Photography | , ,

ya puedes visitar el World Press Photo 2019: “las historias que importan”



La fotografía ganadora a World Press Photo del Año, por el fotógrafo John Moore.

Es difícil que una sola foto sea el detonante que cambie las cosas en el mundo: digamos que derogue una ley, destituya un presidente o acabe una guerra. Lo que sí viene intrínseco en la naturaleza de una foto es el potenciar un cambio en la conversación, en la forma en que percibimos lo que está pasando. Yanela Sánchez tiene casi dos años. Junto a su madre, cargan con un largo camino a sus espaldas, desde Honduras llegaron hasta la frontera de Texas para pedir asilo político. Yanela llora mientras su madre es detenida por funcionarios de fronteras de los Estados Unidos. Un pequeño instante de separación que puede significar una separación definitiva. Este shot del norteamericano John Moore, que le valió el primer premio en el World Press Photo del Año, es la representación más real y directa que tenemos de la política fronteriza de la Administración Trump, la llamada “Tolerancia Cero” que procesaba penalmente a inmigrantes intentado entrar en el país. Como consecuencia, muchos hijos fueron separados de sus padres y enviados a centros de detención. Tras publicarse alrededor del mundo, la foto “Crying Girl on the Border” desembocó en protestas públicas contra esta política hasta su supresión.

Con la intención de conectar al mundo con las historias que importan y dar espacio a temas que necesitan ser profundizados, la Fundación Photographic Social Vision inauguró la exposición World Press Photo 2019 el pasado sábado 27, que estará en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) hasta el 26 de mayo. Durante este mes, se exponen los trabajos ganadores y otros nominados al concurso de fotoperiodismo más prestigioso. Barcelona es, por decimoquinto año consecutivo, una de las primeras ciudades del mundo en acoger la exposición. Y para desarrollar su objetivo principal, el de conectar al público con las realidades fotografiadas, el Área de Educación de la Fundación Photographic Social Vision amplía el programa de visitas guiadas y talleres para escuelas, empresas y el público en general, además de con otras actividades paralelas, como la mesa redonda con la fotoperiodista franco-española Catalina Martín-Chico el 2 de mayo, o la proyección de los ganadores del Concurso Narrativa Digital el 7 de mayo, que sirven de herramientas para “comprender visualmente la actualidad del mundo que nos rodea”.

John Moore en el CCCB, durante la presentación de la exposición en Barcelona.

En esta edición destaca también la mayor representación de mujeres entre los ganadores, este año el 32%, frente al 12% del 2018. También, como novedad, se añadieron categorías como el premio al Reportaje Gráfico del Año, que ha ganado “The Migran Caravan” de Pieter Ten Hoopen, una serie fotográfica que va más allá del impacto de una sola imagen, construyendo la historia de las 7 mil personas que durante octubre y noviembre migraron desde Honduras hasta la frontera de Estados Unidos. La migración y la guerra y, sobre todo, la vida más allá de la guerra, el qué pasa con las vidas de las personas cuando esta acaba, son de nuevo ejes centrales entre los trabajos presentados, que en total sumaron 78.801 proyectos (entre los cuales 213 fueron autores españoles).

En el concurso de Narrativa Digital, FRONTLINE/The GroundTruth Project ganó el Proyecto Interactivo del Año con “The Last Generation”, reportaje cinematográfico sobre tres niños que se enfrentan a la desaparición de su país, debido a que el aumento de la temperatura en el planeta hará las Islas Marshall pronto inhabitables. El Vídeo Online del Año es para “The Legacy of the Zero Tolerance Policy: Traumatized Children With No Access to Treatment” de Univision Digital News, sobre la separación de padres e hijos por la mencionada política fronteriza de Trump.

“En esta edición destaca también la mayor representación de mujeres entre los ganadores, este año el 32%, frente al 12% del 2018”

Aunque el impacto se valore mucho en la fotografía, la exposición propone un viaje lento por sus pasillos. Los trabajos colgados en las paredes del CCCB hablan del boom de embarazos en Colombia tras el acuerdo de paz con las FARC (“Colombia, (Re)Birth” de Catalina Martín-Chico), de la Lagos Fashion Week, por Finbarr O’Riley o de las primeras mujeres iranianas pisando un estadio de fútbol (“Crying for Freedom”, Forough Alaei). Al final, es una apuesta por un periodismo lento que no busca solo el momento justo y a veces morboso del conflicto. Muchas más categorías componen el Word Press Photo, entre ellas “temas contemporáneos”; “medio ambiente”, “retratos”, “deportes” o “noticias de actualidad”. Con los objetivos de sensibilizar a la sociedad, promover la transformación e inclusión social y apoyar al desarrollo profesional de fotógrafos documentalistas, la exposición te espera en el CCCB hasta finales del mes de mayo. Pásate para profundizar en las historias que importan.

  • popup news

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

miércoles, junio 26th, 2019

Por fin: los 20 FINALISTAS del #GinMGlamonophotoawards 2019

- ART Photography -
jueves, junio 6th, 2019

lamono #118 CITIZENS insights: karabo mooki, right place, right people

- ART Photography -
lunes, mayo 27th, 2019

lamono x blue salt school: sea citizens, los rostros que habitan el mar

- Agenda ART EVENTS Photography -