Agenda, EVENTS | , , ,

ya (casi) está aquí el In-Edit Festival: este es nuestro homenaje



Leonard Cohen, protagonista de uno de los films de esta edición del festival.

Hay proyectos que merecen un homenaje. Algo que venga de afuera hacia adentro, un reconocimiento externo, que pille por sorpresa a los cabezas pensantes que comenzaron con algo cuando ese algo aún no existía, un homenaje sincero y auténtico que les diga a la cara que el trabajo que han hecho es digno de homenajear. El Festival In-Edit es uno de esos proyectos. Y yo, a lo valiente, me tomo la licencia de rendirles un homenaje desde esta revista que nació, como el festival, hace ahora 16 años. Rindo homenaje a la idea, a la valentía y a la visión de Alberto Pascual, que hizo realidad su sueño importado de sus varios viajes por el mundo, siempre con los ojos abiertos a nuevas emprendedurías y los oídos aguzantes ante cualquier nuevo reinado que tuviera que ver con la música. Rindo homenaje a Cristian Pascual por continuar su legado con una sabiduría precoz, porque la adolescencia tardía le duró poco y se transformó en una pasión que no se agota. Por seguir transmitiendo, incansable y suave una forma muy especial de vivir la música. Y rindo homenaje al equipo que se ha mantenido firme tras la idea, porque fueron los primeros y porque ningún festival de documental musical ha podido hacerle sombra. Dicho esto, arranco. T: Eva Villazala

El Festival In-Edit no es un Festival sobre música. Eso lo tuve muy claro desde el principio. Por mucho que Luis Hidalgo, Roger Roca, Lucía Lijtmaer y el resto del equipo de comisionado se rebanen los sesos eligiendo bandas, lo que el Festival In-Edit ofrece son historias de vida. La gran pantalla recoge las peripecias vivenciales de genios y genias a los que no les quedó más remedio que asumir su condición y tirar adelante ofreciendo al mundo su talento. Esa forma de gestionar don, amigos, familia, escenario, fama, drogas y disfrute es el hilo conductor que nos lleva a diferentes espacios, lugares y épocas, con la música explotándonos siempre en las venas. De la butaca de In-Edit podemos levantarnos amando mucho más a nuestro ídolo, con la sensación de conocerlo bien por primera vez, o sintiéndonos defraudados por su comportamiento. Podemos marcharnos declarándonos nuevos fans de un grupo recién descubierto o sabiendo que esa noche soñaremos con la vida encarnada del protagonista del film. Lo que seguro ocurre es que nuestro Spotify dará vueltas de campana con los temas que nos hayan entrado por los ojos. Deberían ponérnoslo fácil y hacer desde ya una playlist con los temas de los documentales, a ver si este año caen en ello. Son muchos los films que han pasado ya por la pantalla en estos años de vida. Cristian Pascual tiene grabados para siempre en su recuerdo“Searching for Sugar Man por lo que significó tener el estreno antes del boom, esa sensación de descubrimiento que hubo en el festival, Old Man Bebo, por el momento emocional que supuso esa inauguración, Let’s Get Lost, porque es una maravilla y Anita O’Day: Life of a Jazz Singer por ser un ejemplo de documental que te hace cambiar cómo escuchas a un/a artista tras verlo”.

Cada edición tiene una particularidad, una lectura de presente, pasado o futuro que se queda guardada en nuestra conciencia para ayudarnos a ser mejores, más creativos, más valientes. “Esta edición va a ser muy bonita en cuanto a invitadxs, estamos acabando de perfilar alguna nueva sección que espero le dé muchas alegrías al festival en los próximos años”.

El nombre In-Edit Festival se lo inventó Carol, la mujer de Marc Tapias, otro pilar imprescindible en el engranaje de la magia musical en la gran pantalla. En aquella época, sin internet, era más fácil dar con films inéditos, igualmente el nombre sigue teniendo vigencia  “Seguimos proyectando mucha cosa inédita, también creo que con el aluvión de contenidos digitales que hay, el exceso de información, etc. si llevas lo inédito a un plano más íntimo (cuando veo yo algo por primera vez es mi inédito) seguramente hay mucho de eso en nuestro festival”. Los tiempos cambian, también la música, los jóvenes, lo que en el pasado nos parecía excitante, ya no despierta la pasión de adolescentes, y las grandes maquinarias de la cultura deben adaptarse con alegría. “Ya nos está llegando una nueva oleada de temáticas y géneros acorde con estos cambios, así que el reto es ser capaz de conciliar estos dos mundos. Y, evidentemente, estamos en redefinición de cuál debe ser el papel de un festival de cine en estos tiempos y el rol de mismo para con la industria. Estamos en ese eje ahora mismo y me gusta vivirlo, porque igual que estamos entre dos géneros, nos gusta estar en este puntos intermedio entre tantos cambios”. Con esta base, las butacas rojas ya se preparan para sustentar las emociones de un público, que, programa y palomitas en mano, se disponen a viajar al núcleo corazón de sus protagonistas. Os dejamos con los films confirmados hasta el momento: seguiremos informando sobre qué otras historias veremos en pantalla grande en el festival. Puedes conseguir tus entradas aquí.

MARIANNE & LEONARD: WORDS OF LOVE (Nick Broomfield, 2019)

Este año conoceremos un poco mejor al crooner Leonard Cohen en su faceta sentimental, con el documental MARIANNE & LEONARD: WORDS OF LOVE (Nick Broomfield, 2019) que ahonda en la historia de amor del cantautor con la artista noruega Marianne Ihlen. Musa-artista y los daños colaterales del “sueño hippie”, servidos en bandeja de plata.

PJ HARVEY: A DOG CALLED MONEY (Seamus Murphy, 2019)

El testimonio político de PJ Harvey está más vivo que nunca en este documental que muestra el proceso creativo que dio forma al álbum The Hope Six Demolition Project (2016). Un viaje alrededor de Kosovo, Afganistán y los guetos de Washington DC.

MISTIFY: MICHAEL HUTCHENCE (Richard Lowenstein, 2019)

El cantante de INXS, Michael Hutchence, no quería ser un celebrity, pero sus relaciones sentimentales con Kylie Minogue, Helena Christensen y Paula Yates, lo convirtieron en carnaza de la prensa rosa. Este documental nos hace pensar sobre las causas asumidas de su muerte.

TEDDY PENDERGRASS: IF YOU DON’T KNOW ME (Olivia Lichtenstein, 2018

El icono sexual del soul de Filadelfia de los años 70, Teddy Pendergrass, libró una dura lucha contra la marginación, el racismo y las mafias del show business, tan dura como la que libró más tarde con su propio cuerpo tras un fatídico accidente.

KATE NASH: UNDERESTIMATE THE GIRL (Amy Goldstein, 2018)

La directora Amy Goldstein desgrana de forma magistral las trampas y las miserias a las que se somete una artista que experimenta un éxito prematuro. Kate Nash se enfrenta a la reciente industria musical en una lucha titánica por llevar las riendas de su propia carrera.

IT MUST SCHWING: THE BLUE NOTE STORY (Eric Friedler, 2018)

Wim Wenders es el productor de este tributo al más grande de la historia del jazz moderno, centrándose en la pasión de sus fundadores: dos amigos berlineses que desembarcaron en NY huyendo del nazismo, lucharon por dignificar a los músicos negros y cambiaron la historia de la música.

BERLIN BOUNCER (David Dietl, 2019)

Tres conocidos porteros de discoteca vivieron la caída del muro de Berlin y el boom de la cultura de club en la ciudad alemana. Hedonismo, arte, racismo y gentrificación toman la rienda de este documental humano.

GIACINTO SCELSI: LE PREMIER MOUVEMENT DE L’IMMOBILE (Sebastiano d’Ayala Valva, 2018)

Inmersión en el enigmático mundo del compositor y poeta italiano Giacinto Scelsi y su mística y heterodoxa visión sobre la reencarnación y sobre el poder del sonido y la música para conectar con otros planos de existencia. Una experiencia hipnótica llena de magia que también nos habla de la muerte y de cómo enfrentarse a ella.

MURDER IN THE FRONT ROW: THE SAN FRANCISCO BAY AREA THRASH METAL STORY (Adam Dubin, 2019)

Crónica pormenorizada y contada desde dentro de la mítica escena thrash metal de la Bay Area en los años 80, de la que salieron (o bien propulsó) gigantes del género como Exodus, Metallica, Testament, Slayer o Death Angel. El reverso rabioso, barriobajero y antiglamuroso del tan cacareado biopic de Mötley Crüe.

  • popup news

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

jueves, octubre 17th, 2019

chaqueta de chándal presenta su primer álbum

- Agenda EVENTS MUSIC New releases -
miércoles, octubre 16th, 2019

Porno a través de unas gafas de realidad virtual

- Agenda CULTURE EVENTS Films -
lunes, octubre 14th, 2019

los extras de in-edit, más aprendizaje musical

- EVENTS Films -