ART, Books, CULTURE, Illustration | , ,

Y el Premio Nacional del Cómic 2018 es para… las abuelas de Ana Penyas



La ilustradora Ana Penyas ha sido galardonada este martes con el Premio Nacional del Cómic 2018 por la novela gráfica Estamos todas bien, convirtiéndose en la primera mujer en recibir este premio, y no solo eso: la primera persona en conseguirlo con su primera obra.

Valenciana de nacimiento, esta joven artista ilustra lo que ve, lo que le preocupa. Desde barrios, familias y vecinos, hasta Memoria Histórica, vidas pequeñas y ejemplares en su esfuerzo diario para seguir adelante. Espacios y personas: las relaciones que se establecen entre ambos son las protagonistas del trazo de Penyas, que se mueve entre el poder de una imagen transmisora de mensajes y la persuasión del diálogo que la imagen debe propiciar en el receptor. Con un estilo muy marcado, que atrapa al espectador, se produce una identificación con escenas que podemos ver en la calle, lugares comunes a todos. Rostros distorsionados y colores deformados contribuyen a rescatar aquellas resistencias invisibles. Escenas de calle, el bar de abajo, el zapatero, la panadería de toda la vida… En acuarela, guache, tinta china, lápices de colores o rotuladores.

En este caso, el compromiso con la historia, la memoria, la familia, la cotidianidad y, sobretodo, la reivindicación de la mujer han conformado su novela gráfica Estamos todas bien, una obra que retrata la voz de una generación silenciada, a partir de una historia familiar. Inspirada en la historia de sus abuelas, Maruja y Herminia, esta novela recupera voces olvidadas, poniendo el foco en las mujeres de una generación concreta que ha estado muy atravesada por el franquismo. Dos mujeres que han vivido dentro de las casas, haciendo el trabajo invisible. Una alegre, otra amarga. Dos prototipos de una época de obediencias que ya se fue. Dos realidades.

¡Muchas felicidades Ana por este premio! Por utilizar el arte del cómic para retratar dos figuras heroicas, olvidadas. Espejos de muchas mujeres. Madres y abuelas que merecen un sitio en esta sociedad. T: Marga Marquès

F: Las abuelas de Ana Penyas, Premio Nacional del Cómic (El País)

 

 

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

viernes, noviembre 16th, 2018

#lamonoCHATS: Lydmor, la cantante que sueña con actuar en el espacio

- CULTURE MUSIC New releases -
viernes, noviembre 16th, 2018

una cita con la consciencia: llega el festival de cine y derechos humanos a BCN

- CULTURE Films -
jueves, noviembre 15th, 2018

5 artistas que trabajan las emociones a través del arte del GIF

- ART Graphic Illustration Uncategorized -