CULTURE, Destacado2 | , ,

Video killed the radio star 2.0: 5 filmmakers cambiando las cosas



Supongo que nos hemos dado cuenta ya todos de que vivimos la era de los discos visuales: cuando el video clip es tan importante como la canción. Para el público, amplía la experiencia; para los artistas, una herramienta para definir su estética y, obvio, make that shmoney. En España, toda esa masa cultural-musical que se ha estado cociendo durante años a los márgenes de la industria, y que ahora está en eclosión total, se alía con directores y videógrafos, que están montando auténticas fantasías a partir de esa fusión única entre la narrativa musical y la visual. Triunfan las referencias al universo neoquinqui, el terreno fancy de las drogas, las mujeres empoderándose. Nada minimalista, toda una tormenta de estímulos. En HD o en gráficos de PS1, se le está dando mucha caña a la creación de simbologías personales e inesperadas, del palo: la elegancia del chándal.

Recopilaciones de los mejores videoclips hay muchas, pero estamos súper dormidos en tema videografía, que al final no es diferente de conocer el nombre del director de una peli. Si andas un poco por los laureles, básicamente los directores desarrollan una mini película a partir de una canción y los videógrafos o directors of photography (DOP) se encargan de las cámaras, luces y demás detalles técnicos para hacer esa visión realidad. Juntos trabajan para que los planos secuencia de la Rosalía vestida de negro lorquiano en Pienso en tu mirá te transmita inconscientemente su encierro en la prisión marital, o el estilo crudo homemade de los clips de Yung Beef te dé una idea de quién es el papasito de la escena (no vamos a hablar hoy de su producción independiente de la industria). Es decir, transforman luz, movimiento y juegos de cámara en un discurso. Porque no es tan fácil reinterpretar lo común y que de ahí salga una estética fresca digna de los altares de la modernidad, es importante echar un ojo a los genios detrás de la cámara. El boom de productoras como Canadá está dando mucho que hablar, pero vamos a poner nombre propio a los cabecillas del sector. Estos son solo algunos de los fenómenos del talento nacional. T: Xiana Rodríguez

Diana Kunst, extra extra

Fukk Sleep de A$AP Rocky ft. FKA Twigs = masterpiece. Lo leí por Youtube: los vídeos de Diana Kunst no podrían dejar de ser extra si la vida dependiera de ello. ¿Más? También dirigió De aquí no sales de Rosalía. Kunst es atmósferas cargadas, simbolismo de objetos para expresar furia o deseo, y una perdición por la belleza del lujo y la opulencia, joyas y gente muy guapa.

Mau Morgó, humanoides en la casa

DOP y director, a menudo trabaja mano a mano con Diana Kunst. Las propuestas del artista catalán son muy camaleónicas. Relatos multisensoriales e inmersivos llenas de personajes invertebrados de tres dimensiones que quieres seguir mirando aunque no se te quite el engruñe de los ojos. También experimenta con esculturas en movimiento y estética de videojuego. Vive en 2030.

Alexis Gómez, captando la esencia

Es mexicano, pero está trabajando con la escena española. Sus vídeo clips, llenos de estímulos, captan a los artistas en su esencia más pura. Director de algunos de Bad Gyal o Sticky MA, sus visuales son retratos maravillosos que canalizan tal cual la vibra del cantante.

Albert Moya, historias de película

Películas de 3-5 minutos aprox, es un ejemplo de estar tras el objetivo con muchísima sensibilidad. En este clip trabaja con el francés Benoit Soler como DOP, a quien no puedo perder la oportunidad de mencionar porque la pureza de las sensaciones en sus vídeos es simplemente brutal.

Rogelio González, ¿efectos? sí, porfa

Él podría resolvernos la gran duda de si la galleta tremenda contra la columna de C. Tangana en Bien Duro fue casualidad o estaba pensada, ya que es el director. También es mexicano pero rueda mucho por aquí. ¿Qué nos gusta? mucho efecto visual y filtro, a menudo recuperando ese rollo GTA.

  • popup news

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

lunes, octubre 21st, 2019

¿112? Poesía de emergencia

- Books CULTURE -
miércoles, octubre 16th, 2019

Porno a través de unas gafas de realidad virtual

- Agenda CULTURE EVENTS Films -
martes, octubre 15th, 2019

El misterio que envuelve Cartas desde Berlín

- Books CULTURE -