Agenda, MUSIC | , , ,

una incursión inicial: 5 recomendaciones para el sonar 2019



Hay que tener mucho cuidado con las cosas que son valiosas. Por eso, no hemos querido precipitarnos y tomarnos nuestro tiempo para hacer el primer análisis de los primeros nombres anunciados para el Sonar 2019. En este pequeño avance del cartel, que se hizo hace unas semanas, ya encontramos estilos para todas las sensibilidades, musicalmente hablando claro. Haciendo una pequeña inmersión inicial, tenemos electrónica de la buena, encabezada por nombres tan exquisitos como Dixon o Paul Kalkbrenner. Sonido de house clásico como Ross from Friends (no, no es una broma, es un artista sobresaliente) o el sonido tendencia con el dj set de Disclosure. En materia de techno, tenemos a Blawan 6 Dax J, creando una atmósfera envolvente con un sonido primario industrial y otra joven promesa belga como Amelie Lens, por ejemplo. Después del exitazo del año pasado, no podía faltar el trap y la nueva música urbana, con un toque muy femenino gracias a las actuaciones de D’Valentina (alias de Deva Joseph) o de la defensora, sin quererlo, del neofeminismo, la barcelonesa Bad Gyal. También estará A$AP Rocky, el artista que ha concebido el hip hop como un género mainstream, atreviéndose a reformularlo con bases que parecían prohibidas. El rap estará en manos de Catnapp, con sus bases de drum and bass, y Snakehips, con sus toques electrónicos. El festival nos trae además a representantes del grime de la talla de Skepta, Octavian y Lotic. Pero el Sónar no sería Sónar si no apostase por redescubrirnos artistas que están creando y reinventando en sus géneros más allá de lo convencional, como como la dj ugandesa Hiboteop, o por los sonidos folclóricos y clásicos sobre una base electrónica del ecuatoriano Nicola Cruz. Aunque aún falten artistas por confirmar en el cartel que viene, de momento ya os podemos destacar cinco actuaciones que nos parecen un must de esta primera tirada. Y hasta julio de 2019 (recordemos que este año el festival retrasa su celebración 1 mes), tenemos tiempo y muchos deberes musicales por delante:

El primero es obvio; la sesión de Paul Kalkbrenner. Actor y protagonista de la banda sonora de Berlin Calling. Creador de superhits como Sky and Sand. ¿Qué contar de él que no se haya dicho ya? Pues que lo vamos a tener presentando el que será su octavo álbum Parts of Life. Cita obligada, y nadie mejor para vivir la fiesta grande de la electrónica en Barcelona.

El segundo stop obligatorio será la actuación del rey del grime, Skepta. Un estilo surgido en los 2000 en UK y que ya es un fenómeno mainstream. Tanto que ya se ha ganado su apartado como categoría propia en Spotify. No hay mejor representación para este estilo que tener al ganador del premio Mercury en 2016 por el álbum Konnichiwa, presentando su nuevo trabajo. Un show que no nos podemos perder, más oyendo las buenas críticas de su reciente show en la Joy Eslava de Madrid.

La tercera recomendación es Bruce Brubaker & Max Cooper, presentando Glassforms. Se trata de la unión del virtuoso y talentoso pianista Bruce Bubaker, con la electrónica suave y minimalista del irlandés Max Cooper. Una de esas propuestas alternativas rompedoras, que hacen del Sónar un festival distinto a cualquier otro. Solo por saber cómo puede ser este directo conjunto, hay que ir.

El cuarto stop es para ver un artista culpable, A$AP Rocky, un artista que se ha atrevido a colocar el hip hop a otro nivel, gracias a arriesgarse y olvidarse de purismos. La primera estrella del milenio en este género, aterrizará en el Sónar para sobrepasar sus propios límites, musicalmente hablando. Aunque no os vaya para nada el estilo, el espectáculo que se puede producir encima del escenario hace de esta actuación una parada innegociable.

Y por último, hay un artista que hace lo que le da la gana. No concede entrevistas, no publica material propio de forma habitual, pincha cuándo y dónde quiere. No lo hace porque sea un rebelde, lo hace simplemente porque se ha ganado ese privilegio. Hablamos de Dixon, un fenómeno de masas. Su electrónica le ha permitido ser durante cuatro años consecutivos elegido mejor DJ internacional por los lectores de Resident Advisor. Estará en una de las sesiones más importantes del festival, el cierre del sábado noche. Aguantaremos hasta que salga el sol. T:Xevi Bonell

  • popup news

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

viernes, marzo 22nd, 2019

lamono weekend mash up: 5 planes para combatir el mental breakdown

- Agenda EVENTS -
viernes, marzo 22nd, 2019

el segundo SoundEat del año: Funkineven b2b Romare y más

- Agenda -
viernes, marzo 22nd, 2019

nueva horneada de confirmaciones en el Sónar 2019: cuando lo urbano arrasa

- EVENTS MUSIC -