MUSIC | , ,

Una historia sobre música hecha en Barcelona: Hivern Discs



El sello de John Talabot cumple 10 años y lo celebra con un showcase de 14h. de música ininterrumpida en Vila Habana el próximo día 10 de septiembre. Pero antes de empezar a leer todo lo que tenemos que contar, ponte con esta playlist que ayudará a ponerte en ambiente:

Innegablemente hablar de Hivern Disc es hablar de un mimo especial por la música de baile, pero también es llevar ese sonido a otros ámbitos cotidianos de nuestra vida diaria, y por supuesto es hablar de Barcelona. Era 2008, cuando aún muy pocos pensaban que la música electrónica servía para algo más que para salir a discotecas, normalmente oscuras, húmedas y con las personas de las que tu madre no te querría ver rodeado. Un prácticamente desconocido productor llamado D.A.R.Y.L, que apenas había publicado unos cuantos EPs -el de más renombre en Factor City Recors, sello de Undo– y unas cuantas apariciones en prensa nacional como “una joven promesa de la escena barcelonesa” lanzaba Hivern Disc.

La primera referencia recogía un tema propio y otro corte de MouseUp, Salva Corominas (que también tiene mucho que ver, junto a Fran Sanyol y el diseñador Arnau Pi en el nacimiento del sello discográfico), ambos eran residentes de Loft/Lolita ese año. Salva lo era desde años atrás, había participado en ediciones de Sonar y era gran amigo de Ángel Molina con varias residencias conjuntas en clubes de Barcelona y alrededores.

En el segundo EP de la disquera barcelonesa ya podíamos encontrar un track original llamado ‘La Cabanya’ a manos de John Talabot, un nuevo pseudónimo de D.A.R.Y.L. Hivern se fue fortificando poco a poco gracias al indudable talento nacional. El tercer EP vendría a cargo de un desconocido llamado Alt Fenster, Miguel Barros, quien más tarde se convertiría en Pional. En 2010 en la séptima referencia de Hivern Disc firmaría ‘A Moot Print’ donde incluía su clásico atemporal ‘In another room’.

Ni un año antes, en 2009, John Talabot había lanzado ‘Sunshine’. Entonces, la magia ya estaba sobre la mesa. Cuatro barceloneses y un madrileño, y bastantes apoyos y amigos, queriendo, pero sin ninguna pretensión, habían lanzado al mundo una rueda que no iba a dejar de girar.

Los siguientes sonidos de Hivern los pondrían la gallega Cora Novoa, Fran Sanyol bajo el aka Stainboy, y más tarde Mistakes Are OK, que era residente de la Rex Room de Razzmatazz, el asturiano Kresy, Pettre, dos años antes de que fuese elegido para participar en la Red Bull Music Academy Madrid. Además de muy selectas colaboraciones internacionales como la de Luke Abbott.

Pero hay dos grandes momentos de inflexión en esta historia. Era la época del indie y en 2010 el sonido de Hivern cambia hacia algo más cálido, aún más de escucha si cabe que de club, colaborando con bandas como Delorean. En 2011 John Talabot y Pional firman varias referencias en Young Turks , sello matriz de Beggars Group, quien por esa época estaba publicando a otros artistas de fama mundial como The XX, con quien también colaborarían en un disco de remixes más tarde, Vampire Weekend, Belle And Sebastian, The National, The Strokes, Bon Iver, MIA, Grimmes, o incluso The Prodigy. Ello les catapultó, aún más si cabe, fuera de nuestras fronteras.

El segundo momento coincide con el día de los enamorados de 2012. El 14 de febrero se publicaba ‘Fin’ el álbum debut (y hasta ahora el único) de John Talabot. No se publicó en Hivern Disc, sino en el label de Munich Permanent Vacation. Fue álbum nacional del año según El País, siendo así el primer álbum ‘electrónico’ que obtenía dicho privilegio. Y no fue el único medio generalista nacional que lo clasificó en dicha posición. También obtuvo muy buenas posiciones en la BBC y Pitchfork. Otros como la revista Rolling Stones se olvidaron completamente de él.

Desde este momento, todo es historia. John Talabot debutó en Primavera Sound y a los jóvenes The XX les gustó tanto su actuación que quisieron que fuera su telonero, un DJ-Kicks, su andadura musical con Axel Boman en Talaboman, talento internacional con Bicep, Fort Romeau, Roman Flugel, Red Axes, Alejandro Mosso o Margot. Pero sobretodo más y más descubrimientos nacionales: JMII, Pettre, Pedro Vian, Marc Piñol, Orbe, Daniel Kyo, Cleveland. Si has llegado hasta aquí, sólo te queremos decir que Hivern Disc cumple 10 años y lo celebrará en una velada que haría los oídos miel a cualquier melómano.

¿Cuándo? El próximo 10 de septiembre, víspera de festivo de La Diada

¿Dónde? En Vila Habana, una villa neoclásica en un entorno privilegiado en Castellbisbal

¿El horario? Música ininterrumpida de 16:00h. A 06:00h.

¿Los artistas?

 

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

miércoles, octubre 17th, 2018

los venue de skullcandy cambian las reglas del juego

- MUSIC New releases STYLE Technology -
jueves, octubre 11th, 2018

concierto recomendado: lo-fi a todo volumen con shun y olsen twinz

- Agenda EVENTS MUSIC -
lunes, octubre 8th, 2018

radiooooo.com, un viaje en el tiempo por las ondas

- Destacado2 MUSIC STYLE Technology -