CULTURE, Society | , ,

Umbral, un grito a la empatía y igualdad futura en las estaciones de metro



Las migraciones y los flujos de personas refugiadas viven bajo el umbral de la pobreza y se ven obligadas a sobrevivir en los límites son una realidad. Estos límites son umbrales a los que se ven forzados a pasar y representan la salida de lo que era suyo, la pérdida y abandono de todo lo que antes era. Y además de todo lo que dejan atrás, todos ellos son recibidos por una sociedad  nueva como unos completos extraños que parecen estar de paso. Ante este problema que nos incumbe a todos (pero que solo sufren unos cuántos) nace Umbral, un espacio de reflexión y comprensión que guiña el ojo a todas estas personas que han tomado una decisión de supervivencia: dejar sus casas y emigrar hacia otros puntos del planeta.

Umbral es un título que no está escogido al azar, cerrando los ojos y poniendo un punto en el mapa. Este concepto de origen latino indica un límite (liminaris) y hace referencia a la luz (lumen) y al hogar (lumbre). Por tanto, metafóricamente quiere dar visibilidad a los límites, proyectando la ciudad como un espacio urbano de lucha común, y de esta forma, nos sitúa en un lugar intermedio entre los que llegan de otro país y los que vivimos aquí.

Por lo tanto, es espacio para tomar consciencia del racismo, la falta de sensibilización y respeto hacia los derechos humanos. Este proyecto expositivo, comisariado por la crítica de arte Imma Prieto, se enmarca dentro de la conferencia internacional “Cities for Rights”, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona, celebrada con motivo del 70ª aniversario de la Declaración Internacional de Derechos Humanos. El resultado son trece intervenciones artísticas de gran formato en algunas estaciones de metro de los diez distritos de la ciudad de Barcelona y permanecerán ahí hasta el 6 de febrero: diez firmadas por artistas internacionales y locales, y tres relacionadas con proyectos de entidades sociales. Los autores son Yto Barrada, Leila Alaoui, Banu Cenetoglu, La Llista Oblidada, Ramon Esono, Daniel García Andújar, Eulàlia Grau, Rogelio López Cuenca, Elo Vega, Teresa Margolles, Dan Perjovschi, Estefanía Peñafiel y Hiwa K. E. Y además, como parte integral de la idea, se editará una publicación que servirá como catálogo de la exposición y como difusor de diversos temas sobre derechos humanos y la inmigración. Umbral –que ya brota por la inmensidad de la Mediterránea– lleva mensajes de concienciación dentro de una botella de cristal flotante. Es todo un altavoz a modo de homenaje hacia todas las personas que intentan cambiar su vida para llegar a un lugar mejor. Es un grito a la empatía y igualdad futura. T: Anaïs Faner.

  • popup news

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

martes, julio 16th, 2019

lamonoNEWSPAPER 008: el cambio como motor

- CULTURE Society -
lunes, julio 15th, 2019

#lamonoCHATS: santiago alba rico, última hora, los cuentos de Carne Cruda

- Books CULTURE Destacado2 -
miércoles, julio 3rd, 2019

INVITACIÓN: la Gran Gala Final de #GinMGlamonophotoawards 2019

- CULTURE EVENTS lamono Society -