ART, Streetart | , , ,

tres creativos en ibiza, tres encuentros en hoteles playasol: jerom, muralista urbano



Jerom Ibiza es uno de los primeros graffiteros que imprimió su sello en la isla durante los años noventa. Con poca información del movimiento y de forma totalmente autodidacta, un grupo de varios artistas se unió y de ahí salió una forma de expresión que quedó grabada a fuego en Jerom. En su estilo destacan los elementos hiperrealistas, que utiliza como reclamo para captar la atención del público transmitiendo un mensaje consciente. Trabaja temas como el feminismo, la infancia y la situación de personas sin hogar, pero su spray está siempre dispuesto a la hora de motivar una reflexión que lleve al movimiento. Quedamos con él en Hotel Playasol Lei Ibiza para que nos cuente sobre su trayectoria y nuevos proyectos. T y F: Eva Villazala

www.instagram.com/jeromibiza

www.playasolibizahotels.com

“Empecé a pintar graffiti a principios de los noventa. Éramos un grupo de graffiteros en Ibiza, los primeros de todos. Pintábamos siempre piezas conjuntas. Más tarde cada cuál fue investigando por su cuenta su propia técnica y estilo. Éramos bastante inusuales porque el graffiti se basa en firmar y nosotros lo que hacíamos era escribir frases, reivindicábamos diversas cosas. Cuando nos separamos sí que empezamos a hacer graffiti, a poner nuestros nombres. Poco tiempo después empecé a probar retratos, más rollo realista y me acabó gustando. Ibiza estaba un poco alejada de todo lo que era el graffiti, en los noventa aquí no llegaba nada, así que no teníamos una idea muy clara de lo que era el movimiento, andábamos muy perdidos, por eso cuando pillábamos una revista absorbíamos todo. De hecho viajábamos mucho a Madrid y Barcelona, teníamos amigos allí y les hacíamos venir a Ibiza para intercambiar información y tendencias. El mundo del arte urbano ha evolucionado mucho, en el sentido en que se ha abierto, se ha ramificado y ahora hay mucha gente que pinta en la calle haciendo muchas cosas diferentes, ya no solo con sprays. Hay muchas técnicas, lo cual me parece interesante. Al principio, cuando empezaba a pintar, la calle me parecía un lienzo ideal porque otorga una máxima visibilidad, lo cual es una herramienta de marketing perfecta para que “tu marca” la vea cuanta más gente mejor. Con el tiempo empecé a percibirlo de otra forma, me dije ¿cómo voy a malgastar esta oportunidad para poner mi nombre simplemente? Así que decidí usar ese canal para lanzar un mensaje consciente y transmitir ideas. Por eso cambié el marketing puro del graffiti por realizar murales con contenido social, crítico y consciente. Lo que quiero es que la gente reconozca algo de mi trabajo porque hay una huella social, un mensaje”

“Al principio, cuando empezaba a pintar, la calle me parecía un lienzo ideal porque otorga una máxima visibilidad, lo cual es una herramienta de marketing perfecta para que “tu marca” la vea cuanta más gente mejor. Con el tiempo empecé a percibirlo de otra forma, me dije ¿cómo voy a malgastar esta oportunidad para poner mi nombre simplemente?”

“Ahora mismo estoy trabajando con varios proyectos con temas sociales como el de feminismo, hemos hecho ya varios murales no sólo aquí también en otras ciudades, nos vamos con este proyecto a Nueva York en septiembre por ejemplo, lo que nos hace una especial ilusión. Vamos a hacer un taller con las mujeres del barrio pintando un mural con la cara de algunas de ellas. También trabajo con Proyecto Juntos, una asociación que lleva colaborando con Playasol más de dos años no solo en el hospital de Ibiza, sino también a través de la iniciativa El Descanso del Guerrero que acoge a familias de Baleares y península que luchan contra enfermedades de larga duración.  Yo estoy siempre disponible durante el año para hacer un mural en un colegio o lo que sea. Otro proyecto que vamos a hacer aquí en un par de meses será con un colectivo de discapacitados para concienciar sobre la inserción laboral. Cuando hago proyectos de este tipo me empapo mucho de esa realidad que estoy trabajando. El pasado diciembre hice un proyecto para Caritas para concienciar del drama de las personas sin hogar. Fui a Caritas y me entrevisté con dichas personas, les hice un retrato y luego un mural con un trozo de rostro de cada una de ellas. Cuando conoces sus historias te acabas involucrando. El ayuntamiento de Ibiza se implica mucho, nos dice que sí a todo lo que pedimos y en ese sentido estamos muy contentos. Creo que está bien enfocar el arte urbano desde la perspectiva social porque hay muchas cosas que contar, estamos invadidos con medios de comunicación e informaciones manipuladas así que las paredes, que son nuestras, las utilizaría más en este sentido, aunque por supuesto entiendo otras motivaciones. Me he alojado en el hotel Lei del que destaco su ubicación: no hay barrio más cosmopolita en Ibiza que Figueretas, un reflejo de las diferentes realizadas que ofrece la isla y eso me gusta. Tiene una especial sensibilidad por el arte y la playa está a escasos metros”

  • popup news

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

viernes, octubre 11th, 2019

sex-¡oh! para descubrir el placer

- ART Books Illustration -
miércoles, octubre 9th, 2019

Banksy lleva su arte al siguiente nivel

- ART Society Streetart -
martes, octubre 8th, 2019

luci gutiérrez tinta su manual de autodefensa de humor

- ART Illustration Uncategorized -