ART, Photography | , ,

30 años después y los británicos siguen enamorados de la cultura Rave



943958

FOTO: DAVID SWINDELLS/PYMCA

Este año se cumple el 30 aniversario del Acid House, el subgénero que revolucionó la cultura británica y su juventud – y que continúa dando forma a las actividades de ocio y haciéndose un hueco en la música electrónica de hoy en día-. La cultura rave se ha convertido, indiscutiblemente, en una de las subculturas más poderosas e importantes jamás vista en la sociedad anglosajona. Sin embargo, no fue hasta el 87′ que el Acid House tuvo un impacto en este país. DJ’s, Paul Oakenfold, Danny Rampling, Nicky Holloway y Johny Walker fueron desfilando por famosos clubs como Amnesia, en Ibiza, donde gozaron de una profunda experiencia que les inspiró a recrear la escena musical de vuelta a Londres.

El Acid House, mezclado con nuevas drogas, como el éxtasis, se convirtió en un todo fenómeno local, que explotó y fue expandiéndose a lo largo del Reino Unido. La gente prefirió abandonar la exclusividad de algunos clubs por algo completamente renovado – simplemente por tal de experimentar algo novedoso-. Algo que unió a gente de todo tipo con un único propósito: bailar hasta que saliese el sol.

Los DJ’s rompieron fronteras al experimentar con nuevos sonidos, y los edificios abandonados comenzaron a ofrecer un espacio donde la gente podían desmelenarse y encontrar el significado real de libertad. Las discotecas y los clubes nocturnos se volvieron a convertir en lo que se suponía que iban a ser desde un buen principio: un lugar para bailar. El ruido que generaban estas raves y la omnipresencia de las drogas llamaron la atención de los medios más sensacionalistas. El pánico moral viajó a lo largo de toda la nación y el gobierno comenzó a obstaculizar con dureza. La policía tenía autoridad para clausurar raves ilegales, cosa que únicamente provocó la cohesión social de un grupo social muy diferenciado.

Captura de pantalla 2017-10-16 a la(s) 19.33.05

Titulares de la época: panic in the streets of london

Así que, por tal de no alertar a los cuerpos de seguridad, se mantenía en secreto la localización de la rave – o al menos se mantenía su anonimato hasta el último momento posible-. Los asistentes a dichas fiestas llamaban a un número de teléfono para recibir un mensaje de voz con la localización exacta. El objetivo era conseguir la asistencia del suficiente número de personas para acobardar a los policías que pudiesen asomar sus hocicos. El suspense por entrar en estos eventos era igual o más importante que la propia rave.

En 1990, la introducción de la Ley de Entretenimiento (Entertainment Act) dificultó aún más el funcionamientos de las raves o los clubs clandestinos por los procesamientos que implicaba. Esto trajo las raves ilegales de vuelta a los clubs, puesto que los promotores temían las salvajes sanciones o multas. Eventualmente, la Ley de Justícia Criminal del 1994 puso fin a las raves y festivales que se hacían al aire libre. Hoy en día, y pese a todos los obstáculos, la cultura rave sigue muy presente en el territorio británico. Ha ido evolucionando y creciendo de manera positiva. Pese a haberse convertido en algo muy controlado y comercializado, sigue ejerciendo un papel importante en la cultura juvenil británica. T: Rebecca Garner

Gavin_Watson_03

FOTO: Gavin Watson

 

WEB+GAVIN+WATSON+ARCHIVE+RAVE+892

Foto: Gavin Watson

 

IMG_0518-1024x716-1024x716

Foto: MOLLY MACINDOE

 

UKTEK2-1024x686-1024x686

Foto: MOLLY MACINDOE

 

VelvetRevolutionTourBrighton18Oct942656

Foto: Matt Smith

 

023

Foto: LUCY MCCARTHY

 

portfolio5_MorningJoyRave-AshworthValleyRochdale

Foto: Pete Walsh

 

portfolio5_Raveronthedancefloor-TheHacienda

Foto: Pete Walsh

 

portfolio5_Raversonthedancefloor-TheHacienda

Foto: Pete Walsh

 

portfolio5_Raversreddancefloor-TheHacienda

Foto: Pete Walsh

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

sábado, septiembre 22nd, 2018

Pedro García Villegas, fascinación por Frida

- ART Collage Painting -
sábado, septiembre 22nd, 2018

yago hortal, más allá de los límites del lienzo

- ART Painting -
viernes, septiembre 21st, 2018

friday submission: you play in my nightmares by dara scully

- Photography SUBMISSIONS -