ART, Illustration | , , ,

terence eduarte: 100 retratos, 100 secretos



"Quemé la nota de suicidio que escribí hace un mes. Hoy es un buen día"

“Quemé la nota de suicidio que escribí hace un mes. Hoy es un buen día”

Todos tenemos en nuestro pasado recuerdos dolorosos y humillantes que intentamos olvidar encerrándolos bajo llave en un rinconcito de la memoria. Pensamientos del presente que no nos atrevemos a expresar en voz alta, deseos que nos afanamos en ocultar por miedo al “qué dirán” y temores que no nos dejan pegar ojo por las noches. Durante 100 días, el ilustrador filipino Terence Eduarte quiso liberar a 100 personas de esa carga a cambio de ser retratados: primero dibujó a amigos y más tarde, cuando el proyecto ganó popularidad en la red, a desconocidos de todo el mundo.

¿El resultado? Una serie de retratos minimalistas y coloridos acompañados de esas confesiones anónimas que le sirvieron de inspiraron. Las imágenes nunca revelan la identidad de ninguno de los protagonistas con el fin de respetar la privacidad de aquellos que confiaron en él, si bien a veces aparecen con algún animal o usando algún complemento que las diferencia del resto de la serie.

Este proyecto, que capta nuestra atención aprovechándose de la naturaleza voyeur del ser humano, logra con cada retrato hacernos reflexionar y crear con los protagonistas un fuerte vínculo de empatía, un sentimiento que actualmente parece anestesiado por las tendencias sensacionalistas de los medios de comunicación. Algunos de los secretos son increíblemente tristes, y los menos trágicos te darán otra visión sobre temas de lo más diversos. Nunca sabes qué batallas internas puede estar luchando aquellos con quienes compartes el vagón de metro cada mañana…

100 Days of Secrets es un ejercicio de introspección de lo más inspirador, tanto para los que fueron retratados como para aquellos que de casualidad nos topamos con el proyecto. Aquí te dejamos un par de secretos: ¿serás capaz de guardarlos? T: Manu Braz

"Han pasado dos años y medio, pero todavía no puedo decirles a los que me rodean que soy VIH positivo. En lugar de centrarme en lo que no puedo hacer, me ofrezco como voluntario para ayudar a cambiar el estigma en torno al VIH "

“Han pasado dos años y medio, pero todavía no puedo decirles a los que me rodean que soy VIH positivo. En lugar de centrarme en lo que no puedo hacer, me ofrezco como voluntario para ayudar a cambiar el estigma en torno al VIH “

"Quiero preguntarle a mi hermanastra si nuestro padre alguna vez la tocó cuando vivían bajo el mismo techo... ¿O fui yo su única víctima? "

“Quiero preguntarle a mi hermanastra si nuestro padre alguna vez la tocó cuando vivían bajo el mismo techo… ¿O fui yo su única víctima? “

"Le dije a mi hijo no nacido que no estaba lista para que me amara. Al día siguiente aborté"

“Le dije a mi hijo no nacido que no estaba lista para que me amara. Al día siguiente aborté”

"Creé una amiga imaginaria como mecanismo de defensa para mi depresión. Ahora quiero hacerla desaparecer, pero ella sigue volviendo ".

“Creé una amiga imaginaria como mecanismo de defensa para mi depresión. Ahora quiero hacerla desaparecer, pero ella sigue volviendo “.

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

sábado, junio 23rd, 2018

cien años del nacimiento de ingmar bergman

- ART -
sábado, junio 23rd, 2018

los mundos descontextualizados de carmen calvo

- ART Photography -
jueves, junio 21st, 2018

#StopNippleCensorship, la expo que revolucionará instagram stories

- ART CULTURE Society -