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susan meiselas, el fotógrafo como testigo



La mítica fotógrafa estadounidense Susan Meiselas (1948,Baltimore) es miembro de la prestigiosa agencia Magnum Photos desde 1976, y siempre ha cuestionado la práctica de la fotografía documental. Meiselas se hizo conocida a través de su trabajo en zonas de conflicto de América Central en los años 1970 y 1980, en particular debido a la fuerza de sus fotografías en color. Abarcando muchos temas y países, desde la guerra hasta temas de derechos humanos y desde la identidad cultural hasta la industria del sexo, Meiselas usa fotografía, películas, videos y algunas veces material de archivo, mientras explora y desarrolla narrativas que integran la participación de sus sujetos en sus obras. Meiselas reconsidera su estilo fotográfico para demostrar que cada conflicto exige un dispositivo diferente y aparece como una fotógrafa capaz de transitar por escalas de tiempo y conflicto que van de lo personal a una dimensión geopolítica. Desde el impacto obtenido con Carnival Strippers (1972-1975), una serie que le supuso el acceso a la histórica agencia Magnum, y los trabajos producidos en aquella época, donde a menudo utiliza la fotografía para observar comunidades cercanas, hasta la autocrítica que Meiselas realiza practicando un fotoperiodismo que le produce una cierta dosis de desconfianza ante la posibilidad de hacer justicia a los acontecimientos y a las personas involucradas, esta fotógrafa siempre se ha mantenido fiel a la necesidad de repatriar la fotografía. Para los que no tuvisteis la oportunidad de ver la exposición en su paso por Barcelona el año pasado, Jeu de Jaume organiza en París la retrospectiva Susan Meiselas, Meditation, exposición que destaca el enfoque único personal de esta grandísima fotógrafa, que muestra cómo se mueve a través del tiempo y el conflicto y cómo constantemente cuestiona el proceso fotográfico y su papel como testigo.

Hasta el 20 de mayo, Concorde, París

Susan Meiselas

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