ART, Photography | , , ,

proyectos inspiradores: Straw Camera, una cámara hecha con pajitas



strawcamera_030

Desde hace un tiempo hemos iniciado un viaje hacia a los orígenes. El mundo digital nos ha hecho la vida más fácil pero añoramos el encanto de la fotografía analógica. Straw Camera es una cámara analógica experimental creada por Mick Farrel y Cliff Haynes a partir de una caja de madera con 32.000 pajitas. Sí, como lo lees. Nunca antes las cañitas para zumos y refrescos habían tenido un función más creativa.

strawcamera_005

Uno de sus creadores es Michael Farrel. Se licenció en Bellas Artes y fue profesor hasta que se involucró de lleno en la fotografía. Se conviertió en Técnico de Fotografía de Slade en 2003 hasta su muerte en 2015. Inició su carrera como artista con una exposición de escultura en Ikon Gallery en 1986. La escultura  y la fotografía lo llevaron a tomar un perspectiva multidisciplinar en la que decidió experimentar con el arte fotográfico, en especial con la cámara estenopeica.

A partir de 2008, Farrel trabajó con la ayuda de su amigo Cliff Haynes, la otra mitad del proyecto. Haynes estudió Escultura y Bellas Artes en Midlands y, al igual que Farrel, también se convirtió en Técnico de Fotografía en Slade hasta que se jubiló.  Slade fue el núcleo de unión de estos artistas experimentales que la amistad les llevó a crear esta particular cámara. Haynes fue una pieza fundamental en la escuela, ya que fue el creador del departamento técnico y se encargó de que tuviera variedad de recursos fotográficos como cámaras o equipos de cuarto oscuro y revelado.

El resultado del uso de esta cámara son imágenes en las que se refleja la forma circular de las pajitas. Empezaron experimentado con una cámara Polaroid. Después crearon un prototipo de cámara con una caja de madera y las pajitas. El siguiente paso fue crear una cámara más grande con un tamaño de 20 x 24. El proyecto despegó y las pruebas iniciales fueron en blanco y negro, tiempo después se atrevieron con la fotografía en color. Si eres un nostálgico del papel puedes echarle un vistazo al libro Straw Camera en el que encontrarás retratos y fotografías de naturaleza muerta con un ensayo de Liz Rideal.

strawcamera_020

strawcamera_031

strawcamera_007

strawcamera_021

strawcamera_034

 

 

 

 

 

 

 

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

sábado, junio 23rd, 2018

cien años del nacimiento de ingmar bergman

- ART -
sábado, junio 23rd, 2018

los mundos descontextualizados de carmen calvo

- ART Photography -
jueves, junio 21st, 2018

#StopNippleCensorship, la expo que revolucionará instagram stories

- ART CULTURE Society -