ART, Books, Illustration | ,

sex-¡oh! para descubrir el placer



Sex-¡Oh! Mi revolución sexual, de Lyona, es un libro que en un principio parece inocuo, como el caballo de Troya, pero que encierra y reformula entre sus páginas falsos mitos y tabúes que por mucho que se repitan, siguen retumbando: sexo débil, placer, coito, clítoris, orgasmos, masturbación o regla. Conceptos que no son modas, no son hashtags, ni campañas de marketing. Estos conceptos son una realidad y la autora nos los acerca en un formato de cómic.

Con Sex-¡Oh! Lyona vuelve a sacar a la palestra el lema de “lo personal es político”, siendo lo personal lo íntimo y lo político lo que nos concierne a todos. Lo que vivimos en la intimidad es un reflejo de nuestro sistema social. Des de la Biblia, pasando por las teorías de Freud o el porno, el heteropatriarcado siempre nos ha dicho cómo debemos actuar, pensar y sentirnos las mujeres. Ahora nuestra historia la escribimos nosotras.

El placer femenino ha sido siempre entendido como un peligro más que como un poder: nos da seguridad, felicidad, nos hace más creativas, más fuertes; así que nos empodera, de forma que, en cierto modo, sí que ha sido a lo largo de la historia un peligro para la estructura social heteropatriarcal en la que vivimos, en la que la mujer tenía que ser dependiente, sumisa, y permanecer en un segundo plano en relación al hombre.

Toda mujer ha tenido que pasar por situaciones absurdas o injustas cuando se trata de su propio placer, tanto es así que el orgasmo femenino es, hoy en día, un tema tabú para todo el mundo, incluso para nosotras mismas. Lyona rompe con todo pensamiento arcaico para poder visibilizar los obstáculos que impiden disfrutar plenamente de su sexualidad al género femenino.

Sex-¡oh! Es un libro plagado de ilustraciones, reflexiones y sarcasmo con estilo propio. Se caracteriza por sus viñetas guerreras y un estilo divertido, pero no por ello menos reivindicativo, que invita a las mujeres a alzar la voz y decir todo lo que queremos sin complejos ni miedo a los estereotipos. Educación sexual, derechos, feminismo y situaciones a las que debemos decir basta para desterrar muy lejos de nuestras vidas.

La revolución sexual de Lyona llega con un mensaje claro: a pesar de todos los prejuicios y convencionalismos sociales, culturales e institucionales, todas las mujeres tienen derecho al placer.

  • popup news

  • newsletter & social

También te puede interesar.

lunes, diciembre 9th, 2019

Colvin Store: un nuevo concepto de floristería

- ART DESIGN -
jueves, diciembre 5th, 2019

art de nit: noche de arte en gracia

- ART EVENTS -
miércoles, diciembre 4th, 2019

Joana Santamans: dando vida al herbario ilustrado

- ART Illustration -