Books, CULTURE | , , ,

sant jordi por lamono team



Hayden Clay

Somos arte, pero también somos palabras. Y como tal, nos las bebemos a través de las páginas de un libro. Hoy en Barcelona se celebra Sant Jordi y las rosas vuelan, pero en toda España se celebra el Día del Libro, un día en el que celebrar historias ajenas que hemos hecho nuestra a fuerza de la lectura, la imaginación y la empatía. Estas son nuestras lecturas de cabecera en los últimos tiempos, y es que no hay nada mejor que compartir referencias y recomendaciones. ¿Cuáles son las tuyas?

Un trabajo muy sucio, de Christopher Moore – Manu Braz, redactor

Divertida, con situaciones estúpidas, gags y chistes sexuales. La historia de Moore sigue a un hombre que acaba de perder a su mujer, la que hasta para entonces era el centro de su vida. Deprimido y sin tiempo para recomponerse, el hombre tiene que lidiar con su hija recién nacida y con el trabajo más sucio: ser un Mercader de la Muerte. No la Muerte con M mayúscula, ojo, sino su ayudante. Su tarea es recoger las vasijas de almas (objetos muy queridos por una persona en vida que, al morir ésta, adquiere un resplandor rojizo) y dárselas a su siguiente reencarnación. Pero no acaba aquí la historia, pues su tarea se complica cuando unos seres del inframundo inician un perverso plan para subir a la superficie y hacerse con las almas de todos los ciudadanos. Con esta premisa empieza Un trabajo muy sucio, una novela que debe ser leída con la intención de pasar un buen rato. Irreverente, irónica, burlona… Yo recomendaría leerla cuando uno esté saturado de lecturas serias, y recomendaría también que después de acabarla no se leyera otra historia con los mismos toques cómicos, porque una vez leído Moore la siguiente lectura del género se queda en nada.

Cosas que tus nietos deberían saber, Mark Oliver Everett – Josep Manel Sicart, director de arte

Aprovechando el lanzamiento del nuevo album de EELS, The Deconstruction, me gustaría recomendar este libro escrito por su líder Mark Oliver Everett, espíritu del sonido eels y de este libro. Lo leí hace casi 7 años y no sé si fue por que lo lei en un momento importante en mi vida pero es un libro con el que conectas rápidamente, conectas con el personaje, el propio Mark Oliver, sin duda un personajazo que narra en sus páginas como lucha por su sueño, la música y como va superando sus peores momentos para seguir desarrollando su pasión y lo que para el es su sentido de la vida. Bajo la factura de Blackie Books que normalmente no decepciona, es un imprescindible para los fans de Eels y de la música en general. Después de leerlo, escucharas Eels mucho más cerca.
From Hell, Alan Moore – Raúl Garrigós, redactor

Experto en artes ocultas, mago, adorador de Glycon, anarquista y escritor. Alan Moore es uno de los grandes maestros de la literatura contemporánea. Aunque gran parte de su trabajo se haya centrado en la novela gráfica, su gran capacidad para crear y contar historias le sitúan en un pedestal. Artífice de Watchmen, esta es, seguramente, su cúspide como escritor. Pero su bibliografía esconde una joya a la que quizás no se le ha prestado la atención que merece: From Hell. Mucho más cruda y descarnada que Watchmen, en esta novela gráfica se nos presenta la historia de Jack el Destripador, quién era y los motivos detrás de sus actos. Aunque realmente no se sabe quién fue el perpetrador de tales crímenes, Moore se acoge a una de las múltiples teorías ya existentes para fundamentarla de una manera muy convincente e incluso cautivadora. Pero, realmente, From Hell no trata sobre la identidad de Jack el Destripador. Jack es simplemente un vehículo para ahondar en las sombras de la sociedad Victoriana de finales del siglo XIX, una sociedad que, según Moore, ha sido la causante de los grandes males del siglo XX. From Hell de Alan Moore no es una obra fácil. Es oscura, perturbadora y sórdida. El dibujo de Eddie Campbell tampoco ayuda para comprender la novela haciendo una lectura rápida. Lo más seguro es que te pelees constantemente con la novela para ir entendiendo todo lo que va sucediendo en cada una de sus viñetas. Pero en su complejidad se esconde una obra maestra llena de capas de significado que te llevarán a leerla una y otra vez.

Dime quién soy, Julia Navarro – Sofía Merino, redactora

Todo periodista ha tenido alguna vez el placer culpable de ser detective. Recibir por correo la misión secreta y correr de un lado a otro recolectando pistas. Sentir miedo, nervio, angustia, intriga. ¿Será que como periodistas somos un tipo de ser masoquista? No, yo le llamaría pasión. Esa pasión que hace que no nos importa comer, ni dormir. Solo encontrar la historia. Guillermo Albi arriesgó todo hasta dar con su historia. Perdió su trabajo, se peleó con su madre, el único objetivo de su vida era saber de una vez por todas quién era su bisabuela Amelia Garayoa. Una historia que hace correr y sudar por la intriga, el dolor y la alegría. Dime quién soy es ya un clásico de la literatura española que enamora no solo por lo novelesco,, sino también por su gran ingrediente histórico. Julia Navarro nos hace revivir un repaso por toda la Europa del Siglo XX intensamente. Desde la guerra civil española, pasando por la cruenta realidad de la Alemania Nazi y de la Rusia soviética, hasta la difícil tarea de sobrevivir tras los muros de Berlín. ¿Aceptas esta misión? No la podrás soltar. ¡Ya verás!

  • popup news

  • newsletter & social

También te puede interesar.

jueves, enero 9th, 2020

Lyona mete de nuevo el dedo en la llama con su libro Sex¡oh!, mi revolución sexual

- ART Books CULTURE Highlight 2 Illustration -
jueves, diciembre 12th, 2019

Gatsby amplia su oferta de ocio

- Agenda CULTURE EVENTS Society -
lunes, diciembre 9th, 2019

cazadoras únicas por la legalidad de los manteros

- CULTURE DESIGN Fashion Society -