CULTURE, Society | , , ,

#RidingTheWorld: la muralla roja, un laberinto de formas y colores



muralla roja

Hoy nos vamos de visita a Alicante, concretamente a Calpe, un pueblo de la costa mediterránea, para hablaros de uno de los edificios más peculiares y modernos de España, conocido como La Muralla Roja. Esta construcción se completó en 1973 y es obra del arquitecto catalán Ricardo Bofill Levi. Caracterizada por un rojo intenso en su fachada y por una arquitectura de influencia mediterránea y de las casbash árabes del norte de África, La Muralla Roja se convierte en un punto de contraste con el paisaje de la zona.

Situado concretamente en la urbanización La Manzanera, este edificio de más de 40 años de vida sigue siendo, actualmente, rabiosamente moderno, debido a sus colores y formas. Y es que no se trata de una construcción convencional. Desde fuera parece una auténtica fortaleza árabe pero, las escaleras y patios que se encuentran en su interior convierten a este edificio en un auténtico laberinto por descubrir, con infinidad de recorridos distintos. Su ubicación, encima de un acantilado con vistas al Mar Mediterráneo lo convierte en un mirador de lujo, desde donde se pueden apreciar la intensidad del azul del mar y el Peñón de Ifach, un parque natural muy conocido en la región. Y es que, parece que La Muralla Roja emerja de dentro del acantilado, como si de una extensión de éste se tratara.

Actualmente, el edificio desarrolla una función turística, pues está formado por 50 apartamentos de entre 60 y 120 metros cuadrados. Además, en sus azoteas conviven varios soláriums, una piscina y hasta una sauna, exclusivamente para el uso de los inquilinos. Pero, aún así, las puertas de esta gran fortaleza están abiertas al público, quien puede perderse por sus patios y pasadizos, llenos de rincones por descubrir y admirar. Una auténtica obra de arte.

El rojo intenso de la fachada contrasta con el paisaje y, en su interior, los tonos pastel de colores rosa, azul y violeta se funden con el cielo del mediterráneo. Siguiendo el patrón de cruz griega, los espacios comunitarios y privados se van alternando, acompañados de líneas verticales que hacen referencia a los acantilados. Gracias a ello, el edificio sigue desprendiendo modernidad y es objeto de estudios universitarios e incluso el escenario de distintas campañas y anuncios de moda de marcas como Delpozo, Zara Home o Reebok.

Así pues, La Muralla Roja es un edificio que no pasa desapercibido, adorado por decenas de curiosos visitantes que se adentran en este laberinto casi a diario. Uno de los destinos más fotografiables del mundo que no deja indiferente a nadie. Un lugar al que hay que ir, almenos, una vez en la vida. T: Cèlia Conejo / F: ricardobofill.es

muralla roja 3

muralla roja6

muralla roja7

muralla roja9

muralla roja5

 

  • popup news

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

martes, junio 25th, 2019

hotspot recomendado: dot café bar, el arte del buen comer

- CULTURE Society -
miércoles, junio 19th, 2019

#RidingTheWorld: El puente de cristal de Taihang

- CULTURE Society -
martes, junio 18th, 2019

#lamonoNEWSPAPER007 Insights: camisetas que hablan claro

- CULTURE Society -