Agenda, EVENTS, Society | , ,

riccardo uncut, ¿venderías tu galería de fotos por 1.000€?



¿Qué es la intimidad hoy? ¿Se puede comprar? Estas son algunas de las preguntas que plantea la exposición ‘Riccardo Uncut’, un recorrido por la galería de fotos de Riccardo, un anónimo que vendió su móvil a Eva y Franco Mattes por 1.000 euros. Los dos artistas italianos instalados en Nueva York hicieron un llamamiento por redes sociales para ver quién vendía su móvil (y su contenido) por esa cantidad de dinero, con el objetivo de convertir sus fotos y videos en un proyecto artístico. Riccardo fue el elegido y ahora puedes ver su vida expuesta en la galería online del Whitney Museum of American Art. El archivo está compuesto por 3.000 imágenes tomadas en el período 2004-2017 y recoge sus viajes, momentos con amigos, familia, parejas, en su casa o en el trabajo, con comida, arquitectura y sus inquietudes artísticas. Como música de fondo: la banda sonora de la película ‘Querelle’ (1982), de Rainer Werner Fassbinder, que aparecía en uno de los videos de Riccardo.

El proyecto fue planteado a partir de dos preguntas: ¿cómo construimos nuestra memoria digital? y ¿existe todavía aquello que llamamos fotografía privada? En el nuevo escenario de las redes sociales, en el cual es posible moldear nuestra propia identidad y recrear una versión idealizada de nosotros mismos, deberíamos de encontrar la autenticidad en la crudeza de nuestras galerías de fotos no intervenidas. En cambio, cuando nos ponemos a ver ‘Riccardo Uncut’, nos preguntamos si no preferiríamos ver la versión edulcorada. Es decir, aunque sabemos que su perfil de Instagram puede estar lejos de ser una representación fiel de su día a día, ¿no es eso lo que la gente quiere ver?

Por otro lado, ¿venderías tu privacidad a un desconocido? Lo hacemos todos los días sin prácticamente darnos cuenta (Riccardo no tuvo ningún problema en hacerlo por 1.000 euros). Puede que el concepto de intimidad o el grado de importancia que tiene hoy haya cambiado, pero también es probable que con ‘Riccardo Uncut’, Eva y Franco Mattes quieran advertir sobre el peligro de dejar al descubierto nuestra vida personal, pudiendo convertirse en un arma de doble filo.

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

viernes, octubre 19th, 2018

#lamonoPLEASURES: el cabaret del edition barcelona, una experiencia sensorial

- CULTURE EVENTS Reviews -
viernes, octubre 19th, 2018

Free Friday Night al Egipci: pasado y futuro un viernes noche

- Agenda ART CULTURE EVENTS Uncategorized -
viernes, octubre 19th, 2018

lamono weekend mash up: lo que no puedes dejar escapar

- Agenda EVENTS -