Destacado2, EVENTS, lamono, Reviews | , , ,

review: volcom x anthony lister launch en barcelona

Anthony Lister se describe a sí mismo como un “intervencionista público”. Para él, como ciudadano, embellecer y transformar el espacio público es un derecho. Un derecho por el que ha tenido problemas con la autoridad en numerosas ocasiones, aquí y allá. Imaginamos que cuando Volcom lo subió a un avión desde Australia con destino Barcelona, su cabeza iría maquinando de qué manera iba a dejar su huella en La Ciudad Condal. Aquí empezaba el tour de art happenings que presentan la colección que ha diseñado de la mano con Volcom. Dos actores dentro de este gran escenario llamado cultura urbana, con más de una cosa en común: la lucha contra el sistema y ser fieles a sus principios desde el primer día. Quizás por esos sus caminos se unieron, creando una colección cápsula en la que se explora temáticas relacionadas con el dinero y la corrupción, y cómo éstas se relacionan con el estado cibernético moderno. Una declaración de intenciones que nos da una pista de que Lister es un artista consecuente, que se agarra a una idea y desarrolla todo un universo simbólico alrededor de ella. Por eso, en Barcelona tomó el Nasty Garage como sus HQ, y nos dejó alucinando con su soltura y rapidez a la hora de crear. Lo que nos habían dicho era verdad: es como ver una supernova creativa, un nervio que podría estar modificando una obra una y otra vez. Las ideas fluyen y mientras tenga un spray o un carboncillo en la mano, no tendrá fin.

Los días previos al evento, Lister se dedicó a crear los seis lienzos de su residencia artística en el Nasty Garage. Seis lienzos que creó mientras una imagen suya en movimiento se proyectaba en la pared y mientras música rock a todo decibelio salía a duras penas por los altavoces. Después, y gracias a la colaboración de Murs Lliures, el artista australiano salió a las calles de Barcelona y descargó sus sprays Montana Colors en un muro por Poblenou, y en varias superficies más que se iba encontrando por el camino. Y entonces, llegó el día del evento. Entonces, preparó un livepainting que iba más allá de lo que habíamos visto hasta ahora: con un halo warholiano, el Nasty Garage se convirtió en la Factory, para ver desfilar a modelos desnudas que iban a posar para él. Porque aparte de su trabajo más callejero, Lister es un gran amante de la anatomía y el movimiento. En una hora, ya había gastado medio cuaderno de dibujo. Pero mientras, la fiesta seguía a su alrededor. Sören Manzoni, uno de los capitanes del barco Nasty Mondays pinchó hits para un público totalmente entregado a los Ginger Deers, al néctar de Moritz, a la máquina de humo y a transformar una tarde de jueves cualquiera en una fiesta improvisada. Pero esto no acaba aquí: si quieres enterarte de más, te recomendamos que no te pierdas la entrevista que le hicimos en el hotel. Lister, vuelve pronto. F: Julia Baedcker / Video filmado y editado por Marco Savino de Ethnology Media

_mg_0886

_mg_0896

_mg_1006