BOARDSPORTS, EVENTS, Reviews, Snow |

review: Ordino-Arcalís #FREERIDEWORLDTOUR, el lenguaje de las montañas



“A MOUNTAIN ONLY KNOWS ONE LENGUAGE”

Estar a 3.223m de altitud, en lo más alto de esas gigantescas montañas cubiertas de blanco, con un silencio que deja sin aliento, mirar a tu alrededor y ver a tus colegas con la mirada perdida, casi hipnotizados, por esos últimos rayos de sol que tiñen las nubes de rosa y la nieve de rojo. Con una sola mirada cómplice, sabes que es el momento de ponerse los esquíes y bajar acariciando la nieve virgen con cada movimiento, con cada línea, jugando con ella en cada salto. Si a esta sensación le añades que los mejores freeriders del mundo de esquí y de snowboard, se juntan para celebrar la penúltima parada del Freeride World Tour, en Ordino-Arcalís (Andorra), la emoción está asegurada. Asistimos a esta parada de un tour mundial donde se compite en las caras alpinas y spots de esquí más famosos del mundo.

Viniendo de Japón, Canadá y Austria, los puntos eran cruciales para los riders, y es que se jugaban la clasificación para la final en Verbier (Switzeland) y para la temporada 2020. Vivimos así una competición de máxima categoría, donde se valoraba la originalidad de las líneas, entre cornisas y acantilados que parecen casi imposibles de imaginar, donde realizaron gigantescos aéreos de hasta 25m, con un estilo que llevan en la sangre.

Así vivimos cinco días en Ordino con 48 riders de cuatro categorías diferentes: Ski Man, Ski Woman, Snowboard Man y Snowboard Women, y con toda la organización del Free Ride Worldtour. Madrugamos, esquiamos, bebimos, tuvimos largas horas de espera, bailamos, conocimos y charlamos con mucha gente, entre ellos con Aymar Navarro.

Aymar, rider nacional nacido en la Vall d’Aran es un tipo muy sencillo, enamorado de la nieve, con muchos años de experiencia y dedicación en el freestyle, cómodo compitiendo en el patio de casa se situaba en el momento de esta entrevista dentro de los seis primeros riders en el FWT Ordino Ardalìs Andorra 2019 y a día de hoy ha quedado finalmente en doceava posición en el ranking mundial. Charlamos con él para que nos cuente, entre otras cosas, como se prepara un momento tan crucial como el que estaba viviendo.

Aymar Navarro

Este es un deporte de alto riesgo que requiere estar física y mentalmente muy bien preparado. Cuéntanos como te preparas para poder dar el máximo de ti mismo. A nivel físico la preparación me la hago yo, pero después me la revisan los entrenadores. Durante los meses previos a la temporada hago muchas horas de gimnasio que luego combino con bicicleta o anaeróbico. Después cuando ya es temporada intento buscar muchas bajadas en estación porque no es lo mismo entrenar en el gimnasio que cuando estás en pistas, entonces el tema es hacer mucho volumen de bajadas combinándolo con ski de montaña, de subir y bajar de la estación, y bueno, voy combinando las dos cosas. A nivel mental yo creo que va con la personalidad de cada uno y la experiencia de después de tantos años conociéndote a ti mismo: aprendes a bajar y subir revoluciones cuando toca.

Estás constantemente en busca de líneas nuevas, ¿qué haces cuando dejas los skis?  Me gusta mucho quedarme delante de la pantalla del ordenador durante una hora mirando posibles líneas de bajada a través de las fotos y después llegar a la montaña y ver si son factibles o no porque el tamaño de las rocas cambia mucho entre lo que intuyes en la foto y lo que es realmente. A nivel de hobbies, me gusta la bici de montaña, correr por montaña… hacer deporte al fin y al cabo.

Explícanos un poco el proceso que sigues antes de una competición, desde que te envían la foto o te dan el aviso hasta que llegas a la línea final. Primero me planto delante del ordenador durante algunas horas, mirando las posibilidades de bajada, intentando buscar una línea creativa, porque no hay una bajada de prueba. El día de la competición subimos todos montaña arriba a pie hasta el punto de salida y una vez allí, para abajo.

¿Y qué tal los veranos? No tengo veranos. Me voy a esquiar a Sudamérica, ya llevo 4-5 años haciendo allí dobles temporadas con el proyecto de “South Lines”, grabándolo, así que tengo 200 días de invierno al año.

Para muchos el freeriding ya es una locura. Cuéntanos alguna locura que hayas hecho sobre los skies. Bueno es la visión que damos un poco de puertas afuera a la gente que no conoce este deporte. Sí que es verdad que hay que tener un punto de locura para hacer las líneas que hacemos, pero nos pasamos muchísimas horas estudiándolas. No es la primera línea que ves y te tiras, sino que hay un proceso, de entrenamiento y de muchas horas de experiencia de ski en la montaña, además de mucho rao mirando esa cara.

¿Alguna locura de esas que dices “buah, me ha salido bien por los pelos”?  No, intento evitarlas la verdad.

¿Un spot favorito? Me apetece mucho explorar zonas que tengo en este valle cerca de casa, porque aunque parece pequeño aún me queda mucho por ver y recorrer. Igualmente ahora mismo estamos en las competiciones y estoy muy centrado en eso.

Ahora que hablas de casa, hace ya muchos años que la nieve se ha convertido en tu estilo de vida. ¿Cómo has influido o te ha influido tu familia? Bueno mi padre me empezó a llevar a las pistas con 2 años y a los 3, ya empecé a hacer ski. Es algo que viene de familia. Luego competí en esquí alpino hasta los 17 años, pero luego probé los esquís anchos y me enganché. La verdad, que mis padres siempre me han apoyado en todo.

En el Freeride Junior Tour El Dorado, los más jóvenes de la competición, hemos visto nivelazo ¿Qué tres palabras les dirías que se tatuaran en la mente los chicos y chicas que suben? Que tengan paciencia, cabeza y que disfruten al máximo.

  • popup news

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

viernes, abril 12th, 2019

lamono x Sónar+D: explorando el futuro de la creatividad a través de la tecnología, y con un precio exclusivo

- CULTURE Destacado2 EVENTS Technology -
miércoles, abril 10th, 2019

Fanzine recomendado: Buk ‘ka ke, porno y soledad

- Books CULTURE EVENTS Photography -
lunes, abril 8th, 2019

lamono x adidas #NiteJogger: streetcasting y photoexperience nocturna con Marc Vilas

- Agenda Destacado2 EVENTS Footwear STYLE -