CULTURE, Society |

review: #GinMGlamonophotoawards TALKS, los rostros del cambio



El rostro del cambio no es solo uno, son muchos. Son gente que tiene el coraje de lanzarse, siento conscientes del riesgo, pero sabiendo que valdrá la pena el resultado. Gente que hace las cosas más allá de para sí mismos. El pasado 9 de julio, en el marco de nuestro #GinMGlamonophotoawards, tuvimos el placer de llevar a cabo unas Talks en el maravilloso auditori del Museu del Disseny, en las que de la mano de cuatro proyectos emprendedores y conscientes con la realidad del mundo actual. Personas que no miran hacia otro lado, y van directos a abordar el kit de la cuestión: tenemos que hacer algo, y cualquier cosa, por pequeña que sea, es importantísima. F: Damià Figueres

Comenzamos la velada con la charla de Milla’s Lunch, una chica inglesa que comenzó en el feroz mundo de la moda trabajando en el departamento de marketing de Louis Vuitton. Pero entonces, algo hizo click en ella: no estaba cómoda trabajando en una gran multinacional con sus dinámicas implícitas. Decidió dejarlo todo, y venirse a Barcelona. Y aquí, dio rienda suelta a su pasión: la cocina. Y así nació Milla’s Lunch, un servicio de comida a domicilio para creative workers con menús diarios plant based. Ella ofrece combinaciones de ingredientes que suponen un viaje gastronómico, y todo con productos eco, hecho todo por ella misma y repartido en bicicleta. Solo funciona en comidas, y su deseo es que dejes el triste tupper de lado, y le des color y sabor a tus comidas con precios económicos y propuestas sabrosas.

Seguimos con María Ballesteros de Earth Beat Brand, un proyecto que nace del más sincero ánimo de cambiar tu propia vida, para cambiar la de los demás. La historia es parecida a la de Milla: María trabajó en Inditex, y cada noche se sentía más y más incómoda al llegar a casa. Uno de los últimos días en los que ella trabajó en la empresa, escuchó una charla sobre responsabilidad y moda, y algo hizo click en ella. Decidió que algo tenía que hacer, pero ¿por dónde empezar? Y entonces, tuvo una revelación: quizás no es momento de ponerse grandilocuentes, sino de dar a la gente herramientas para que haga cambios conscientes hacia el zero waste y el plastic free poco a poco. Y ahí nació Earth Beat, una marca que de momento solo vende online y en markets como el All Those, con el que ofrece toda una gama de productos para tomar el cambio: cepillos de dientes de bambú, bolsas para la compra, alternativas al papel film para conservar comida, cosmética natural, etc. Además, todo esto va maridado con el contenido que crea en Health Studio, donde realiza una labor didáctica de enseñar recetas plant based rápidas y ricas, además de introducir a sus followers a la cocina de reaprovechamiento. Una auténtica alma renacentista.

Seguimos con Ignasi Eiriz, pasional alma tras Ethical Time, que nos dejó anonadados con una charla en la que empezó preguntándonos: ¿podéis mirar en la etiqueta de lo que lleváis puesto ahora, en qué país fue hecha la pieza? Y descubrimos que un alto porcentaje de la ropa que llevábamos en ese momento estaba hecha en unos países concretos. Con datos concretos, el creador de Ethical Time nos contó cómo nació este proyecto en los probadores de unos grandes almacenes, cuando se dio cuenta que quería comprarse unos pantalones y nadie podía asegurarle que esa pieza estuviera realizada de una forma ética y responsable con el medio ambiente y con la persona que la está haciendo. Por eso creó esta app que será la primera de España en aglutinar a marcas que tengan estas garantías, y que ofrecen una amplia gama de productos con diseños para todos los gustos. Y además, nos dejó una reflexión: todos sabemos lo que pasa en este sector, y entonces, ¿por qué no hacemos algo y miramos hacia el otro lado?

 

Y por último, Federica Sandretti, curator tras Studiostore y alma creativa donde las haya, nos presentó su trabajo comisariando el libro In Nature We Trust que celebra los 10 años de producción arquitectónica, creativa y teórica del arquitecto Marko Brajovic, uno de los pioneros en experimentar con materiales y estructuras respetuosas con el medio ambiente a la hora de construir viviendas y oficinas. Él comenzó antes que nadie a mirar el problema de cara y a plantear alternativas responsables para un futuro mejor. Así, el libro repasa todas esas creaciones que han surgido durante ese tiempo, increíbles construcciones con sistemas tecnológicos sostenibles como el bambú. Pero además de fotos, el libro contiene todos los proyectos teóricos de investigación realizados alrededor de este concepto. Un mano a mano entre dos amigos conscientes de que es momento de cambiar y que siempre existe una alternativa.

Fue una jornada emocionante que nos dejó con varias reflexiones para llevarnos a la almohada, y para aplicar en el futuro. Ahora, solo hay dos alternativas: ¿seguiremos mirando hacia otro lado o haremos algo en pro del cambio?

  • popup news

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

viernes, agosto 23rd, 2019

#lamonoPLEASURES: obe restaurant, cocina italiana y buen vino en el Born

- CULTURE -
jueves, agosto 22nd, 2019

vimeando: dear you, 3 historias sobre pasión

- CULTURE Films -
miércoles, agosto 21st, 2019

libro recomendado: femme type, 40 creadoras en 1 solo libro

- Books CULTURE -