Books, CULTURE | , , ,

proyecto inspirador: a las olvidadas, reaparecer en la sociedad a través de los libros



Todo empieza con una pregunta: ¿qué libro regalarías a una mujer que está en la cárcel? Es una pregunta de difícil solución. Se trata de un ejercicio de reflexión y empatía enorme, donde debemos entender cómo viven las mujeres que están en la cárcel. Por tanto, debemos dejar prejuicios atrás, y, por un momento, ser ellas. Ver el mundo a través de unos barrotes. ¿Qué querríamos leer? ¿Nos apetecería evadirnos de la vida? ¿Reconectar con una sociedad, que avanza, fuera de los muros que nos alejan de ella?

A las olvidadas. Así se llama ésta iniciativa, capitulada por el espacio TETA&TETA de Madrid, y que ahora llega a Barcelona, aprovechando la exposición “Women in prisión”, en el centro Mecànic, de Jane Evelyn Atwood. Los dos proyectos tienen una base reivindicativa, con la finalidad de denunciar una situación injusta: la vida dentro de estas prisiones, la calidad de vida de las presas, o mejor dicho, la falta de ésta. Porque las mujeres presas deben vivir con un tercio del espacio que ocupan los hombres, careciendo de privacidad. Y no solo eso. También disponen de menos talleres, horarios de visita más cortos, así como también menos posibilidades de realizar un trabajo dentro de la cárcel.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

📷🙌🏼🙌🏼 EXPOSICIÓ Jane Evelyn Atwood Women in Prison// Part of @docfieldbcn ❤️ Entrada 3€/2€/gratis per socias/socios #newspace #photography #contemporaryphotography #streetphotography #coffeetime #bestcoffee #factory #analogic #filmisnotdead #35mm #analogphotography #books #artistbooks #gallery #barcelona #newproject #photographer #foodporn #instantphoto #bestphoto #colorphotography #streetphotography #image #coffeetime #coolplace #barcelona #bookstore #industrialdesign #booksandcoffee #photographypassion #photolovers #barriodegracia

Una publicación compartida de MECÀNIC (@mecanic.barcelona) el

Pero, debemos entender que la prisión es un estadio temporal, en la vida de estas personas. El punto de inflexión, entonces, es el después. Porque, una vez fuera, ellas tienen un mayor índice de exclusión social que los hombres. Por eso, este proyecto es para ellas, las olvidadas. Para que puedan volver a sentirse parte de esta sociedad. Que sientan que todavía tienen un espacio reservado en ella, y que hay confianza en su vuelta. Porque van a volver a la comunidad, y el rechazo equivale a fracaso en su reinserción.

La campaña consiste en hacer un ejercicio de empatía, elegir un libro para donarlo con dedicatoria incluida, en Mecànic BCN durante su horario de apertura, hasta el día 8 de enero de 2019. Además, una vez acabada, el estudio TETA&TETA conjuntamente con Arrebato Libros, sacaran a la luz “A las olvidadas”, un libro de memorias de los encuentros e intercambios entre quienes han donado un libro y las propias presas receptoras de esos pequeños regalos anónimos, así como las dedicatorias y la razón de la elección de ese título en concreto. Por último, para concluir esta campaña de solidaridad y consciencia, los beneficios de esta campaña están destinados a la asociación de acogida y reinserción Marillac, para mujeres. T: Ariadna Triola 

  • popup news

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

jueves, abril 18th, 2019

review: lamono street casting w/ adidas #NiteJogger & Marc Vilas

- CULTURE Society -
viernes, abril 12th, 2019

#lamonoPLEASURES: en clubhaus nos entregamos al juego, el arte y el hedonismo

- CULTURE -
viernes, abril 12th, 2019

lamono x Sónar+D: explorando el futuro de la creatividad a través de la tecnología, y con un precio exclusivo

- CULTURE Destacado2 EVENTS Technology -