Agenda, EVENTS, MUSIC | , , ,

the new normal: desvelado el cartel del primavera sound 2019



Crear expectación está bien. Mantener el misterio un poquito más, lo justo para generar mas ilusión. Por eso la idea de realizar una presentación conjunta del cartel del Primavera Sound 2019, con el nacimiento de Radio Primavera Sound parecía una buena idea. La realidad es que las mas de dos horas entre el inicio del programa y el anuncio de los artistas del festival se nos han hecho eternos. Gran culpa de esto la tienen las evidentes deficiencias técnicas, de guión y de planificación, que han acompañado toda la presentación de la RPS. Muy, muy mejorable. Finalmente, a las 19:15, un video promocional ha desvelado la totalidad del line up de la decimonovena edición del festival de festivales y había trabajo por delante: el de dar forma a nuestra opinión sobre él.

Hay para todos los gustos. Si sois amantes del estilo más clásico del festival, tenemos grupos como; Tame Impala, Interpol, Guided by Voices, Suede, James Blake, Built to Spill, Primal Scream, el cantante Jarvis Cocker y el retorno de los rockeros británicos Stereolab. Para los más electrónicos, el festival ha preparado un menú en la zona del primavera bits que incluirá nombres como el los míticos Richie Hawtin o Nina Kraviz, seguido de nombres en lo más alto de la tendencia, como Peggy Gou, Krystal Klear, Helena Hauff, entre otros. Y estaba claro que no podía faltar el fenómeno del año, Rosalía. La cantaora millenial que ha revolucionado el flamenco, es sin ningún lugar a duda uno de los nombres que demuestra claramente como el festival apuesta por una apertura de puertas a nuevos estilos, a crear su propia definición de lo que es normal. La prueba más clara la tenemos en la entrada, y por la puerta el grande, del reggaetón y otros géneros urbanos, que nos llega desde el otro lado del charco con el colombiano J Balvin y sus vibras, la puertorriqueña Ivy Queen, el panameño Japanese y leyendas como Don Chezina, Hurricane G y Tony Touch. También acudirán a la cita; Cardi B, Future, Cupcake, Eryhak, Badu, Solange, Kali Uchis, Pusha T o Kate Tempest, creando un amalgama de géneros y una de las ediciones más eclécticas ever. Ah, por cierto, tampoco van a faltar el ya clásico del Primavera, Shellac, ni el mítico cierre “hasta que salga el sol” de Dj Coco. El primavera crece un año más, y se consolida como la apuesta global que quiere recogerlo todo, “El primavera es el festival de festivales. Donde cada uno puede escoger su recorrido, es muy difícil no encontrar lo que se quiera ver”, comenta Marta Pallarés del departamento de comunicación.

El anuncio del cartel del primavera nos ha dejado otras dos noticias. La primera es que por fin llega la paridad entre hombres y mujeres en el festival. De hecho, de los 226 nombres anunciados más del 50% son mujeres, cosa que ya anunciaron al final de la edición pasada (en este reportaje os lo contamos) y vemos cómo han cumplido su palabra. La segunda viene mediante el slogan The New Normal, remarcando la importancia de esta edición por la polígama y variedad de oferta musical tan distinta en un mismo festival, “sin estilos ni corsets ni manis, luchando por nuestro derecho a divertirnos”. Al fin y al cabo, ¿eso es evolución, no? Nos vemos en el Forum festivaleros: y stay tuned para ir desgranando el cartel poco a poco. T:Xevi Bonell

 

  • popup news

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

martes, mayo 21st, 2019

La segunda edición del OCB Paper Sessions sube al escenario del Primavera Sound

- EVENTS -
martes, mayo 21st, 2019

Vuelven las fiestas open air de La Terrrazza Barcelona para abrir boca al verano

- Agenda CULTURE EVENTS Society -
viernes, mayo 17th, 2019

bonus track: soundeat plaza despide la primavera con un cartel de lujo

- Agenda EVENTS -