ART, Destacado2, Photography | , ,

#lamonoCHATS: POP cameras y Buen Javier, la reminiscencia de la fotografía analógica



Slideshow_22_copia

En un mundo monopolizado por la perfección robótica de lo digital, la poca pulcritud, el grano y la magia del analógico ha comenzado a renacer en la vida del audiovisual, como una rosa que nace de entre las grietas del asfalto. En el mundo de la fotografía, concretamente, se acentúa esta necesidad por buscar otro tipo de iconografía y estética. En efecto, las cámaras analógicas están de vuelta y la prueba es que surgen proyectos nuevos dedicados a esta disciplina, por ejemplo, cámaras analógicas de nueva creación, como la propuesta de POP, una store online de solo un mes de edad basada en Barcelona que ha creado una serie de máquinas fotográficas de 35 mm en diferentes colores, para darle una vuelta de tuerca a la típica estética de estas cámaras. El progenitor de este proyecto, el artista Buen Javier, inspirado por la antigua y baratísima Brownie de Kodak, decidió colaborar con Laia Sabaté y Carla Pérez para poner a la venta estas cámaras bañadas en colores vivos a un precio accesible, como antaño. Hablamos con él sobre los orígenes de POP, las reminiscencias del mundo analógico y cómo ha hecho de ello su día a día.

PD: POP pega el salto de la pantalla al plano físico por dos días como milagro navideño. Podréis encontrar todos los modelos de cámaras POP en MyBarrio Xmas House, el 16 y 17 de diciembre en Margot House, Passeig de Grácia.

CARTELA_JAVIER_

¿Cómo nació vuestro proyecto y os lanzasteis a ser emprendedores? Todo surgió con la premisa de crear algo propio. Viniendo del sector de la fotografía siempre acabas envuelto en lo mismo: trabajar para alguien. Y teníamos la necesidad de trabajar para nosotros mismos, de crear algo nuevo. Además, se juntó con una necesidad, la de querer disparar con una cámara analógica y darnos cuenta de que el mercado estaba super inflado y era inútil buscar una cámara analógica nueva. Y esto nos ha ayudado mucho, ya que nosotros, como creadores de marca, somos a la vez el target al que nos dirigimos.

Lleváis solo 1 mes, ¿qué es lo mejor y lo peor que habéis vivido en el camino hacia materializar el proyecto? Al final el principal freno que nos hemos ido encontrando se resume en un tema económico, de capital. Partir de un proyecto que no tiene ningún tipo de financiación es todo un reto hoy en día. Nos han inculcado siempre la idea de que es importante de que alguien crea en nosotros, pero nadie te inculca la idea de creer en ti mismo. Esto ha sido un gran bache a la hora de comenzar, ya que al no depender de nadie todo lo que hemos hecho ha sido con un escaso capital. Pero al final los negocios son como pequeños juegos, tienen sus normas, y debes jugar dentro de ellas. Y contra más difíciles sean las normas, más divertido es el juego.

Slideshow_23_copia

¿Qué tienen de característico vuestras Pop Cámaras? ¿Qué las hace diferentes? Lo más llamativo de entrada son su colores vivos y su diseño simple, algo que llama muchísimo la atención, pero nuestra intención en realidad siempre ha sido otra. Por ello, uno de los valores fundamentales es el precio. Y puede parecer un valor poco atractivo, pero para nosotros es un básico. Entendemos la economía, y más la de nuestro target, y barajar con precios desorbitados no tenía ningún sentido. Hace más de cien años Kodak lanzó la cámara Brownie, una de las cámaras más manejables que existían. Tranquilamente podrían haberle puesto un precio elevadísimo, ya que en 1900 estábamos hablando de una máquina capaz de crear recuerdos palpables. Pero no, su precio era de 1 dólar, la equivalencia hoy en día a el precio de nuestras POP. Y eso realmente nos diferencia, porque lo que nos interesa es que todo el mundo tenga a su alcance la posibilidad de hacer fotografías analógicas hoy en día.

¿Queréis revivir el mundo analógico para viajar a tiempos pasados o para adaptarlo a nuestros tiempos? POP tiene un retorno a tiempos pasados que no podemos evitar. Una estética que nos sumerge en los 80. Ver a mi padre con una larga melena, barba poblada, pantalones de campana y el pendiente de una cruz enorme, me sumerge en un universo donde lo más despampanante era lo mejor. Por ello a través de nuestra estética intentamos revivir un poco esa sensación de libertad, de ir como uno quiere, una época donde la adolescencia era una pura explosión de adrenalina.

¿Por qué creéis que lo analógico ha vuelto a nuestras vidas? Es como un viaje a los orígenes. Hay una magia en el mundo analógico que nunca desaparecerá. En mi casa conservo unas cintas de Pepe Marchena, un cantaor flamenco. Yo no soy muy fan de esos cantares, pero alguna vez me lo he puesto en un viejo walkman que conservo. Escuchar ese grano, ese eco, esa poca pulcritud del audio, hace que me generen sensaciones, y me transportan a cuando era pequeño y mi abuelo me llevaba en coche escuchando esas canciones. Esa capacidad de transportarte a momentos vividos, creo que es algo único del analógico, y que con lo digital jamás acabaremos teniendo esa sensación.

FOTOS_JAVIER_30

Habéis colaborado con distintos artistas para que pongan a prueba la cámara. ¿Cómo ha sido la experiencia y qué os ha aportado? Desde el inicio del proyecto teníamos claro que la colaboración con artistas iba a ser uno de los ejes principales. Trabajar con ellos siempre aporta algo nuevo, ya sea sobre la propia cámara o bien de cómo estamos enfocando la marca. Entendemos las limitaciones técnicas que pueden tener nuestras cámaras, por eso esa colaboración con fotógrafos nos ha servido para darnos cuenta de todo el potencial que puede llegar a tener, y reafirmar que la cámara al final es un mero medio, que lo realmente importante siempre es la mirada del fotógrafo.

¿Qué esperáis de la próxima edición de MyBarrio? ¿Por qué les habéis elegido para presentar vuestro proyecto? MyBarrio es una plataforma ideal para gente joven y emprendedora. Realmente le estamos muy agradecidos por seleccionarnos, ya que con con tan poco recorrido siempre se te cierran muchas puertas. Básicamente por estos valores, creemos que es el sitio idóneo para darnos a conocer, y generar una gran difusión, tanto de nuestras cámaras, como sobre la visión que tenemos del mundo analógico.

¿Conocéis a alguna de las marcas que van a estar en la próxima edición de MyBarrio? ¿Os interesa algún proyecto en particular? Lo interesante de esta edición es que como son marcas locales al final las acabas conociendo a casi todas por A o por B. Aunque siempre descubres nuevas marcas que te sorprenden y eso es lo interesante de generar puntos de encuentro con estos perfiles. Conocíamos Colmillo de Morsa, BLAME LILAC, curated by, etc; pero Project Lobster nos han sorprendido muchísimo. Nos ha impresionado tanto por el diseño de sus gafas, como su delicada comunicación y dirección de arte.

Si vuestro futuro fuera una foto, ¿cuál sería? Definitivamente sería esta imagen de Andreas Weinand sobre su proyecto Colossal Youth.

andreas weinand - colossal youth

  • popup news

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

jueves, marzo 21st, 2019

Citas exprés y carátulas de discos: cuando fotografía, música y arte confluyen

- ART Illustration MUSIC New releases Photography -
miércoles, marzo 20th, 2019

lamonogram recomendado: strange fire, una colección de realidades

- ART Photography -
lunes, marzo 18th, 2019

fuimos a Londres a conocer la nueva colección de Ozzy Wright x Volcom y así nos fue

- Destacado2 Fashion Reviews STYLE -