ART, Destacado2, Photography, Society | , ,

otras realidades: 5 artistas descubriendo ciudades a través de su gente



A día de hoy, no hay suficiente con leer un titular para conocer la realidad de las distintas ciudades del mundo. Por suerte para nosotros, existen estos trastos que se encargan de retratarla de manera fidedigna. Las imágenes captadas por los fotógrafos que viajan a estos rincones del planeta tienen, en el mejor de los casos, el poder innato de trasladarnos de lleno hasta sus calles y su arquitectura urbana y rural. No se trata de dibujar wanderlust, sino de conocer otras ciudades por sus gentes y su realidad, a través de la lente. Algunos de estos trabajos nos cristalizan la mirada con el deseo de experimentar en primera persona esta sustantividad. Otros, por contra, nos hacen abrir los ojos ante situaciones paupérrimas que se han establecido como el día a día de sus habitantes. Clásicos sobre ruedas, hogares generacionales, escombros y abandono rural. Allí van algunas de las series fotográficas que le ponen rostro a los rincones más silenciados del planeta, su precariedad y la gente que encarna sus realidades.

Cinematic Cuba

Cinematic Cuba: clásicos sobre ruedas y el espíritu cubano

Stijn Hoekstra es fotógrafo freelance y director de fotografía con sede en Ámsterdam. Después de graduarse en cinematografía, Hoekstra se centró en la fotografía de calle. Durante los últimos tres años, ha emprendido proyectos para grandes y pequeñas empresas, trabajando en diversas campañas. Sin embargo, la verdadera pasión del fotógrafo es viajar y capturar lo desconocido. Este proyecto, titulado Cinematic Cuba, consiste en fotografía de calle y retratos. “Como director de fotografía, siempre busco una imagen interesante: el encuadre y la iluminación son muy importantes. En proyectos anteriores, todo giraba en torno a las calles, pero para este proyecto se trataba de capturar retratos del pueblo cubano”, subraya el holandés. Debido a las viejas calles de la ciudad y los hermosos clásicos de 4 ruedas, combina su cámara Sony A7RII con lentes antiguas de la década de 1970 para realzar ese sentimiento “antiguo” que desprende Cuba.

Homes of India

Alina Fedorenko retrata los hogares de la India

Desde su primera experiencia viajera, la India inspiró el trabajo fotográfico de Alina Fedorenko. Por ese motivo, la ucraniana regresó de vuelta a tierras hindúes, esta vez con una perspectiva más profunda. Su intención fue la de retratar la vida real de las personas en la India a través de sus hogares, una representación de la cultura india mucho más íntima. Homes of India. Un hogar es el alma de su propietario y el lugar más íntimo de una persona, cuenta una historia sobre los residentes que viven en ella. “Entrar en un hogar me acerca al estilo de vida de estas personas y me ayuda a comprender”, aclara Fedorenko. El resultado es el retrato de familias, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, todos viviendo en diferentes barrios marginales en la parte norte de la India, como Rajasthan y Delhi. Casas que constan de una sola habitación, compartida con varias generaciones y bajo unas paupérrimas condiciones. Un trabajo que actúa como un recordatorio de la importancia de la familia y los valores compartidos, una riqueza que incluso aquellos que tienen menos pueden llegar a apreciar y disfrutar.

Deserts

La vida sigue en los rincones más abandonados de la Rusia rural

Le tomó solo 6 años a 214 localidades en la región de Kostroma de Rusia para ser abandonadas. Entre 2008 y 2014, la mayoría de los habitantes abandonaron el área en busca de mejores infraestructuras. Lo que estaban dejando atrás fue conocido por aquellos que se quedaron como el “desierto”; hay caminos, aunque están mal cuidados. La electricidad, las escuelas y los hospitales son un hallazgo raro. Para su serie colaborativa Desert, publicada en julio de 2016, la fotógrafa kazaja Dima Zharov y la fotógrafa rusa Liza Zhakova se pusieron en camino para encontrar a estos habitantes restantes, con curiosidad por saber por qué se quedaron. Mineros de carbón, fogoneros, cazadores y campesinos que le ponen rostro a los rincones más abandonados de la Rusia rural.

Romano, Mathare

Filippo Romano documenta la precariedad de Mathare

Mathare es un barrio africano pobre de 600,000 personas, que viven dentro de tres millas cuadradas en el extremo este de Nairobi. El fotógrafo Filippo Romano ha viajado allí seis veces en el transcurso de dos años para documentar las complejidades sociales de la vida en los barrios marginales. Empezó a explorar el barrio de Mathare al observar su complejidad y al tratar de documentar su geografía y arquitectura urbana exactamente como lo hace normalmente con otras ciudades. La intención del profesional italiano era la de profundizar en la organización social de la localidad, acercarse a la gente sin simular intimidad y observar el gueto como una ciudad espectacular y no solo como una zona marginada de Nairobi. No es solo un entorno pobre, sino un entorno complejo, una ciudad paralela, donde muchas personas viven con menos de un dólar al día.

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

domingo, mayo 20th, 2018

jacques henri lartige, esencia vital

- ART Photography -
domingo, mayo 20th, 2018

players, los fotógrafos de magnum entran en juego

- ART Photography -
sábado, mayo 19th, 2018

marilyn de cerca por milton h. greene

- ART Photography -