MUSIC, New releases | , , ,

ORTIGA se estrena en el mundo discográfico



Ernie Producciones

Nuevos y potentes ritmos agitan la banda sonora de nuestros días. ORTIGA sabe muy bien cómo aprovechar este tirón y su música viene cargada de nuevas energías. El artista gallego presenta Chicho & sus chichas, su primer álbum en solitario que aúna una gran variedad de estilos para construir su propia identidad.

Su disco de debut está disponible desde el viernes 18 de octubre en formato físico y en las plataformas  digitales. ORTIGA, antiguo miembro de Esteban & Manuel, no ha podido comenzar de mejor manera su envergadura en solitario. Desde mayo lleva recorriendo multitud de lugares del mapa nacional hacia diferentes festivales, hasta el punto de llegar a actuar en el ¡VAMOS! Festival inglés. Su talento le ha llevado a compartir cartel con otra banda gallega cuya fama tampoco para de crecer, Novedades Carminha. Ambos acompañados de la experiencia musical de Ernie Producciones.

Recientemente nos concedió una entrevista donde nos desarrolló los entresijos de su nuevo disco:

¿Cómo definirías tu música, teniendo en cuenta que hay una mezcla de tantos estilos diferentes? Mi música la definiría como un conglomerado de las cosas que más me gustan de los estilos que escucho. Me gusta tocar la guitarra como los heavys, cantar como los raperos y pasarlo bien como los reguetoneros.

¿Por qué decidiste encaminarlo a sonidos tan distintos y que han resultado combinar tan bien? Creo que es algo que simplemente fue ocurriendo, no lo hago tampoco deliberadamente. Normalmente me pongo a hacer una canción y no me cierro a arreglarla con ideas que (supuestamente) pertenecen a otros estilos. Si me hace gracia y pasármelo bien ya es suficiente para mí.
¿Cuáles considerarías tus referentes? Tengo 2 tipos de referentes (y creo que todo el mundo): Los “referentes de sonido” (que es en quien me fijo técnicamente para hacer mis canciones) que pueden ser Omega, Los Hermanos Rosario, Héctor Lavoe etc etc y los “referentes de actitud” (que son las personas que admiro por cómo hacen/plantean su trabajo o la vida, y no tienen que ser necesariamente músicos). Entre ellos podrían estar Malandrómeda, Terbutalina, Bronquio, Novedades Carminha, mis amigos y familiares, compañeros de trabajo etc etc
¿Por qué decidiste emprender tu carrera en solitario? Decidí empezar la carrera en solitario porque hay que adaptarse a las circunstancias que uno vive, y las mías me empujaron a eso, así que a tope con ello.
¿Cómo es enfrentarse al lanzamiento del primer disco? ¿Qué nos puede adelantar sobre él? La verdad es que estoy encantado. La gente está respondiendo bien a los adelantos y a los conciertos y yo me muero de ganas de que salga ya. Poca cosa puedo adelantar más que son las canciones que hice entre octubre de 2018 y junio de 2019 (más o menos). Muchas de ellas me las tomé más como un estudio estilístico de según qué cosas y creo que he aprendido un montón durante el proceso, así que estoy súper contento.
En el nuevo disco también cuentas con colaboraciones como el trapero Pedro Ladroga y Nuno Pico, ¿cómo fue colaborar con estos artistas y que han aportado a tu nuevo álbum? Trabajar con ellos fue facilísimo porque ambos me pusieron todo muy fácil. A Pedro hacía mucho tiempo que le decía que me encantaba esa canción y que en algún momento tendríamos que hacer algo. Poco después de esa conversación me pasó la capela para poder remixearlo. Un puto sueño para mí. Y con Nuno parecido. Tenía una base con unas melodías de voz que me encantaban y Nuno es uno de los letristas que más admiro en este país, así que le propuse que compusiese la letra de ese tema. A los dos días estaba hecha y creo que es una de las mejores canciones del disco. También creo que es muy interesante que Cuchillo de Fuego me permitiesen hacer con su canción Las motos de agua lo que me diera la gana. Los admiro un montón en el terreno personal y musical y me lo pasé genial moldeando la idea que tuvieron.
También has estado todo el verano de ruta por diferentes festivales, ¿cómo es animar con tu música al público de los festivales de ámbito nacional e internacional? Para mí es un placer y honor, lo que más me gusta en el mundo. Me siento muy agradecido. Además, estuve tocando por ahí teniendo sólo 2 canciones subidas a internet, y aún así los conciertos han sido un éxito gracias a las personas que vinieron a dejarse querer y pasárselo bien.
Para finalizar, ¿algún comentario sobre los próximos conciertos o tus nuevas propuestas? Estoy tratando que los conciertos que vayan a ser después de la salida del disco sean un poco más largos y también más dinámicos, pero bueno, poco a poco y con mucho ensayo/error. También sigo haciendo canciones, y canciones con otros artistas que me motivan a tope y que ya se sabrán. Así que trabajo aún tengo para rato… jejeje.

  • popup news

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

viernes, noviembre 8th, 2019

nuevo confeti y pura dinamita

- MUSIC New releases -
martes, noviembre 5th, 2019

imaginCafé: por un noviembre encantador

- Agenda ART CULTURE DESIGN MUSIC -
lunes, noviembre 4th, 2019

Ginebras embriaga con su nuevo trabajo

- MUSIC -