ART, CULTURE |

ópera: pasión, poder y política



Este jueves 24 de octubre a las 19:45h se inaugura la exposición Ópera. Pasión, poder y política, que propone un sorprendente viaje por la historia de la ópera, reflejo de la historia de Europa en los últimos 400 años. La muestra, concebida por el Victoria and Albert Museum con la colaboración de la Royal Opera House y producida por la Caixa, supone una experiencia sonora individual envolvente en la que el visitante se verá acompañado por la música en todo momento.

La Caixa tiene el firme compromiso de acercar el arte y la cultura a toda la sociedad, lo que pasa por presentar, de forma innovadora y accesible, aquellas manifestaciones culturales que a menudo parecen alejadas del gran público.  Este objetivo es el que persigue con la muestra que ahora estrena CaixaForum Madrid: dar a conocer la historia de la ópera y presentarla como una forma de arte que sigue viva en nuestros días. Ópera. Pasión, poder y política sumerge a los visitantes en este «arte total», una gran experiencia en la que convergen la música, la literatura, la danza y las artes visuales, y que además siempre ha sido un reflejo de la sociedad del momento.

A partir de ocho estrenos europeos de ocho compositores en ocho ciudades, la muestra examina los momentos clave de los 400 años de historia de la ópera, desde sus raíces en la Italia renacentista hasta su forma actual. De este modo, revela cómo la ópera suma múltiples formas de arte para crear una obra de arte multisensorial, y descubre cómo los factores sociales, políticos, culturales y económicos interactúan con grandes momentos en la historia de la ópera. La aproximación se realiza desde tres perspectivas complementarias: la vertiente emocional y pasional de las obras; la perspectiva social, con luchas de clase y poder, y los aspectos directamente relacionados con los argumentos y las propuestas creativas de las óperas.

Se trata de la primera exposición que explora a gran escala este tema, y su presentación en CaixaForum Madrid supone su estreno en España tras su exhibición en Londres en 2017 y 2018. La muestra fue concebida y exhibida por el Victoria and Albert Museum (V&A) de Londres, museo referente en los campos del arte, el diseño y el espectáculo, en colaboración con la Royal Opera House.

Ópera. Pasión, poder y política presenta un total de 302 objetos extraordinarios, procedentes en su mayoría del Victoria and Albert Museum, junto a préstamos internacionales de más de 30 instituciones que incluyen una selección de instrumentos de música antigua, pinturas, dibujos y bocetos, grabados y planos arquitectónicos de ciudades, bustos de compositores y cantantes, elementos escenográficos originales, vestuario, libretos, fotografías y partituras manuscritas que podrán ver los amantes de la ópera a partir del 24 de octubre.

  • popup news

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

jueves, noviembre 14th, 2019

Observar, conectar, celebrar: manual de creatividad

- Books CULTURE -
jueves, noviembre 14th, 2019

tu cita con el arte en We Draw

- ART EVENTS Illustration -
miércoles, noviembre 13th, 2019

TÀPIA: conciliar el arte urbano y la sociedad

- ART -