MUSIC | , , ,

nuestros 5 imprescindibles del Cara·B 2019



Ahora que el mainstream nacional está (¡¡por fin!!) evolucionando tan enérgicamente, perdiendo el miedo los artistas a ser eclécticos y decididos, podemos quedarnos más satisfechos aún con lo que está pasando a espaldas del top de la industria: con los que están agitando la escena desde los márgenes. El Festival Cara·B, de cultura musical urbana, será casa para la celebración de la música independiente, fresca, de artistas que están en ebullición, al borde de la eclosión: una olla ardiente. A esta 5ª edición, que se celebra el 15 y 16 de febrero en la Fàbrica Fabra i Coats en el barrio de Sant Andreu, se han sumado nuevos nombres a los ya confirmados: Melenas, la banda pop-punk-garage que nos hará sacudir las cabelleras; o la que tras años de cultivo parece se dispara hacia lo más alto del trap femenino, Albany. Estarán también el productor Bronquio y el equipo de El Bloque, programa que acoge las propuestas más reconocidas del cambiante paisaje musical.

Se suman a nombres ya muy consolidados como Cecilio G, responsable en gran parte de que la escena urbana sea hoy como es, transgresor del rap y para muchos Señor del trap; también Rels B, el mallorquín que lleva una racha de sold outs tanto por España como por Latino América, evolucionando desde un hip hop de corte más clásico hacia beats más de clubbing. En el mismo universo orbitan Pimp Flaco & Kinder Malo, Sticky M.A. y Pedro LaDroga, en el escenario el viernes 15. El segundo día cogerá el tono pop de hace una década característico de La Plata y el regusto sentimental de Carolina Durante.

El Cara·B aborda la creación artística con un programa que incluye, además de conciertos, proyecciones, festival de videoclips, exposiciones y gastronomía. Ya que la pasada edición colgó el sold out (puedes comprar tu entrada aquí) te hemos preparado una selección de los artistas que sabemos que te subirán el hype y no querrás perderte. T: Xiana Rodríguez

Novedades Carminha

El Cara·B va de lo fresco y quizá un poco insólito del escaparate musical nacional. ¿Qué mejor lugar para presentar un nuevo disco? Y es que Novedades Carminha montará la verbena para descubrirnos Ultraligero, para el que nos han abierto el apetito con adelantos como Hay un sitio pa ti. Han prometido un álbum bailable con ritmos de rumba, cumbia, dub, hip hop, disco o dancehall y, por lo que ya hemos podido escuchar, sin dejar atrás su lírica mordaz: <<Déjalo todo y vente pa Madrid, el año que viene va a morir Jay-Z, hay un sitio pa ti>>.

La Zowi

¿Insustancial o incomprendida? ¿empoderada? Algo está muy claro: el discurso de La Zowi no llega (o convence) a todo el mundo, especialmente aquellos que están fuera de la escena trap. Quizá no tiene la mejor construcción narrativa, pero es una figura incómoda necesaria y su primera mixtape Ama de casa (“pa putas y pa gangsters”), vino con una enorme mejora de nivel, con beats producidos por Steve Lean y DP Beats y con una fuertísima personalidad, oscura y dominante. La Zowi es probablemente la artista cohete del festival con temas que son ya auténticos bangers.  El viernes 15 nos va a poner a perrear hasta la muerte, la ama de casa y de la escena.

Soléa Morente & Napoleón Solo

De Soleá Morente se ha dicho que es de todo: que si una mezcla entre los Pet Shop Boys y Camela con reminiscencias de Mecano… La hija de Enrique Morente es un cóctel delicioso de flamenco y pop retro setentero, un giro a la música popular y unos videoclips con visuales preciosos. Lejos de encasillarse en un género, es posible que la veamos pronto coquetear con otros que, según pistas que ha soltado, le interesan, como la electrónica y el trap. Su último disco Ole Lorelei contiene piezas elegantes que no dejan atrás la naturalidad:

Putochinomaricón

En sus propias palabras, la música de Putochinomaricón “se escucharía en un bazar chino del año 3.000”. Compone sobre el wifi, lo feo o lo más banal y fake del día a día mientras friega los platos. Melodías pegadas, muy procesadas, voces ultradigitales y videoclips homemade. Sus letras neutralizan y reinterpretan estereotipos y costumbrismos y no deja de ser un representativo de esta generación que se empodera ante renovados valores, ultradigitalizada y a la que le da todo un poco igual.

Cupido

Pimp Flaco y los canarios Solo Astra se han unido en un proyecto popero romanticón, de amor ciego y joven. Con solo dos canciones publicadas (“No sabes mentir” y “U know”) está sorprendiendo por la versatilidad, especialmente el trapero, que suena cándido y a los pies del amor, alejado de su estilo en temas como “Haters”. Ellos mismos nos lo adelantan: prepárate para lo que será “tu nueva boy band favorita”.

 

  • popup news

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

lunes, febrero 11th, 2019

#lamonoCONTEST: llega la décima edición del mutek barcelona

- Agenda MUSIC -
martes, febrero 5th, 2019

monumental club da la bienvenida al 2019 con 10 horas de festival

- Agenda MUSIC -
lunes, enero 28th, 2019

calentando motores: 40 artistas más para el sonar 2019

- MUSIC -