Photography | ,

8M: mujeres comandando el mundo de la fotografía



Foto por Neus Sola.

La escasa visibilización de mujeres en los premios de fotografía y otras áreas de generación de tendencias no es un detalle fortuito, es una cuestión sistémica. En lamono intentamos siempre ser un espacio donde reunir y escuchar narrativas propuestas por mujeres que rebosan talento. Con motivo de este 8M, queremos acercarte al trabajo fotográfico de cinco mujeres, artistas detrás del objetivo que nos enseñan a otras mujeres en acción, cuerpos que respiran sin la presión de una sexualización agobiante, niñas que se desarrollan en diferentes realidades… Hemos hecho una pequeña selección de fotógrafas españolas poseedoras de un mundo artístico y una capacidad de creación brutal, cada una enfocada a circunstancias, formatos e historias totalmente diferentes. Es importante que trabajemos para que la presencia de los discursos de las mujeres en espacios públicos sea natural e ilimitada. Como revista, tenemos la oportunidad de hacer un uso de la voz con conciencia e impacto, y lo haremos. Ahora, que hablen ellas. T: Xiana Rodríguez

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Tengo el placer de comunicaros que este viernes 1 de marzo a las 17.30 horas se inaugurará mi exposición individual TRILOGÍA DEL ALMA. TRASCENDENCIA en La Cárcel Centro de Creación de Segovia dentro del marco de “Mujeres. Encuentro con mujeres que transforman el mundo 2019”. Esta será la primera exposición de la “Trilogía del alma” y a lo largo de este viaje me acompaña como comisaria @zarafernandezdemoya .✨💙✨ Proyecto realizado con la #becaleonardofundacionbbva2017 #investigadoresycreadoresculturales #transitoestadosdelalma #spanishart #spanishphotography #semanadelarte #artemadrid #soledadcordoba

Una publicación compartida de sol°°los (@sol.los) el

Soledad Córdoba, el cuerpo como medio

El arte de Soledad Córdoba habita cuestiones universales. Explora la naturaleza indisciplinada de los cuerpos y construye historias de mujeres que dialogan consigo mismas y con la realidad que viven. Sus fotografías también son una travesía por la experiencia devastadora del dolor, la resistencia, o los procesos creativos. Perderse en su trabajo es entrar en un mundo de poesía visual sobre los diversos estados del alma. Adentrarte quizá te ayude a llegar un poco más lejos en la incontestable pregunta “¿qué es mi cuerpo?”. Descúbrela:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Ammulya is purified after the “Jalsa”, a hijra ritual that takes place 21 days after her castration #ongoingproject #nirvan #transgender #hijra

Una publicación compartida de Neus Solà (@neussolaphoto) el

Neus Solà, las niñas

Hace periodismo documental con una mirada transversal sociológica de muchísimo valor. En el proyecto Poupées (“Muñecas”) retrata la realidad quizá hermética de las niñas de una comunidad gitana del barrio de La Cité, en los suburbios de Perpiñán. Neus Solà conceptualiza la identidad y su construcción. Nos habla de pequeñas transitando hacia mujeres, la asimilación de estructuras y normas que este proceso trae consigo y de la hipersexualización de estas niñas desde muy pequeñas. Descubre este proyecto y más:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Do as you feel: the myth. Please do not always do as you feel, it may lead to chaos (& prison ) x | #cococapitanwriting

Una publicación compartida de Coco Capitán (@cococapitan) el

Coco Capitán, mensajes empoderadores

Coco Capitán lo está petando en la industria de la moda y a una jovencísima edad. Su frescura a la hora de capturar escenas desenfadadas ha enamorado a las más grandes marcas como Gucci, Maison Margiela o Miu Miu. Coco Capitán está en el top. Con Gucci diseñó la famosísima colección de mensajes garabateados con una caligrafía y un tono irreverentes. Así, se ha convertido en una de las artistas con más proyección internacional por mensajes como “¿what are we gonna do with all this future?”. Efectivamente, ¿qué va a hacer con todo ese futuro?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Wau Shilluk, Sudán del Sur. Noviembre 2015

Una publicación compartida de Anna Surinyach (@surianna) el

Anna Surinyach, la mujer real en diferentes culturas

Su trabajo se centra en migración, refugiados y los derechos humanos y, dentro de esto, Anna Surinyach se plantea qué rol tienen las mujeres en el fotoperiodismo de conflictos. Igual que la mayoría de fotógrafos son hombres, la mayoría de fotografiados también lo son. Para ella es crucial virar el objetivo y captar la escena completa. ¿Qué están haciendo las mujeres aquí y allá? ¿Cómo desarrollan su lucha? Sus fotos buscan engrandecer la dignidad de los que más sufren. Una forma de relatar imprescindible.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Amor propi sempre 💐

Una publicación compartida de Núria Estremera (@nuriaestre) el

Nuria Estremera, bella infinidad

Bajo esa presión constante de que todo lo que atañe a la mujer tiene que ser bello para ser válido ¿hasta las estrías tienen que serlo? El trabajo de Nuria Estremera no lleva sazón, está cocinado tal cual, así que es imposible no empatizar. Compresas, regla y pelos gravitan en su imaginario que nos habla de las situaciones más comunes y que cuestiona la idea de feminidad que hemos estado comprando ciegamente. Su trabajo es una deconstrucción de esa y un alegato por la expresión libre de los cuerpos.

  • popup news

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

jueves, abril 11th, 2019

Fotógrafos en analógico para llenar tu feed de Instagram

- Destacado2 Photography -
lunes, marzo 25th, 2019

#lamonogram recomendado: @lacalleesnuestracolectivo, street photography y empoderamiento ciudadano

- ART Photography -
jueves, marzo 21st, 2019

Citas exprés y carátulas de discos: cuando fotografía, música y arte confluyen

- ART Destacado2 Illustration MUSIC New releases Photography -