Agenda, ART, EVENTS, Illustration | , , ,

monday submissions: hablamos con Juan Miguel Ramírez Such sobre sus heroínas pop



 

heroines2

La cultura pop es un caldo de cultivo donde hay de todo. Pero ahí, en medio de todo lo prescindible, están ellas: las heroínas, esas mujeres extraordinarias que a través de la magia ilusoria de la industria de la moda se han convertido en iconos de estilo, y que han trascendido las barreras que separan la realidad y la ficción. Imagínatelas: en esas editoriales de moda que llenan las páginas de cabeceras como la Vogue o la Harper’s Bazaar, vestidas como si fueran hadas salidas de un cuento, como si vinieran del directamente desde el futuro, o mil cosas más. ¿Son de verdad? Quizás no, pero queremos creer. Porque lo importante de un héroe no es su apariencia, sino lo que te hace sentir. Precisamente esta idea es de la que nace la exposición Heroines, que muestra el nuevo proyecto del artista Juan Miguel Ramírez Such y que podréis ver hasta el 29 de octubre, en la galería Mutuo de Barcelona. A través de la técnica del collage digital ha creado una narración visual donde el color es el protagonista. En total, la exposición recoge 10 obras que se basan en campañas publicitarias de marcas de alta costura y nos presentan figuras femeninas que el artista ha reconocido como sus “heroínas”: desde Keira Knightley hasta Kate Moss. No falta ni una. T: Núria Sanz

Heroines supone tu estreno oficial e individual en una sala de exposición en nuestro país. ¿Qué crees que tiene tu muestra artística que la hace única y atractiva para el público? Heroines es un proyecto en el que moda, música y cine se entrelazan dando una visión diferente junto con la tecnología, la naturaleza y personajes femeninos. Son ilustraciones de 50×70 dibujadas a lápiz previo collage digital donde se han añadido prendas de diferentes colecciones con minucioso detalle a todo color por lo que el resultado final es muy visual, potente y expresivo.

Las distintas obras de tu colección presentan a las heroínas en forma de campaña publicitaria y vestidas con marcas de alta costura. ¿ Hay parte de crítica sobre el mundo de la moda o elefecto y papel de la publicidad en la sociedad actual? La forma de presentarlas fue una excusa. Quería que fuese un acto deliberado de parar el tiempo y sobre todo la velocidad del funcionamiento del sistema, por eso tienen tanto detalle y lo he desarrollado manualmente: todas las cosas merecen invertir su tiempo determinado. La moda evoluciona de una forma muy rápida: resort, verano, prefall, invierno… antes era un concepto más romántico y siento que se ha convertido en un business. Parece que solo vale la inmediatez, lo nuevo y cambiamos de temporada y ya no interesa lo anterior. Por ello quería frenar, volver la vista atrás buscando en algunos casos en colecciones anteriores; como estirar un abanico, seleccionar la información que más me gustaba, condensar todo en un mismo espacio y detener el tiempo.

Los inicios de cualquier artista suelen ser, por lo general, complicados. ¿Qué aspectos de la profesión artística te han movido a seguir perseverando para hacerte un hueco en el panorama del arte español actual? Sobre todo ha sido una necesidad personal de desprenderme de todo lo que había acumulado hasta ahora; de contar historias y mezclar referentes visuales de diferentes campos artísticos. Dibujar es una terapia, como meditar, algo que realmente necesito por lo que ha sido un proceso de autoconocimiento e intuición. Empecé a dibujar y de repente me di con algo que me pareció nuevo, con mucha fuerza y he ido trabajando hasta que vi que el proyecto tenía la suficiente firmeza como para hacer una muestra en solitario.

¿A quiénes citarías como principales influencias artísticas en la creación y en el mensaje que evoca Heroines? Las principales son los 3 pilares directos: cine, música y moda. Los tres están ligados y no puedo pensar en uno sin los otros dos. Los personajes han sido elegidos por su actitud, discurso o papeles en películas que tienen para mí una fuerte carga dramática. Incluso sus bandas sonoras que son como mis libros de cabecera. Quería jugar con la idea de estos personajes, ensalzarlos con prendas ready-to-wear y en algunos casos descontextualizarlos para darle una nueva lectura. Me interesa mucho la idea de una mujer fuerte, independiente, femenina pero a la vez masculina y mutarlas en un individuo idealizado en mis ilustraciones. Encuanto artistas te podría nombrar a Alfons Mucha, Kandinsky, Michel Gondry y Tim Walker.

Una de las características más destacables de la muestra artística que estás presentando en Barcelona es la unión de pasado, presente y futuro en ella. ¿A través de qué elementos crees que has conseguido crear esa atmosfera atemporal en tu obra? Quería volver a mis “orígenes” y revisionar las colecciones pasadas que empezaron a llamarme la atención, sobre todo por sus estampados y empezar a trabajar desde ahí. Por otro lado, en algunas he hecho referencias a películas actuales, otras más antiguas (Requiem for a Dream, The hours, Blade Runner, Ghost in the Shell…?) pero muy presentes en nuestro imaginario colectivo incluyendo elementos para darle mas riqueza. Por otro lado el tema futurista en algunas piezas…o lo tecnológico como herramienta para crear collages digitales que posteriormente son dibujados con lápices de color dando importancia a lo manual. Este proyecto ha sido como hacer un cocktail en el que he mezclado referencias pasadas y contemporáneas dando una visión futurista congelando el tiempo.

Por otro lado, en tu obra echas mano de la técnica del collage digital e introducido la tecnología como parte del proceso artístico. ¿Crees en la tecnología como una posible vía para atraer, especialmente a las nuevas generaciones, hacia el arte? ¿Y las redes sociales? Totalmente. La tecnología se ha convertido en una herramienta indispensable para mi trabajo y gracias a ella, a través de la apropiación de imágenes, he podido enriquecerlo gracias a la gran cantidad de material de archivo disponible en la red y sin ella no hubiese sido lo mismo. Las redes sociales juegan un papel fundamental en la difusión de tu propio trabajo y a la vez son una gran fuente de inspiración.

¿Qué valores debe representar una actriz, modelo o cantante para entrar en tu grupo de “heroínas”? ¿Por qué Angelina y Winona y no otras? Sobretodo que me hayan llegado a tocar en algún momento de mi vida ya sea musical o cinematográficamente. ¿Quién no ama a Winona y Angelina en Girl Interrupted? En algunas lo tenía bastante claro, como el caso de Björk, mi primera heroína, pero todo ha sido un work in progress: estar dibujando una y pensar en la siguiente candidata. Es cierto que las seleccionadas, viendo el proyecto conjunto, lo han sido por sus papeles dramáticos y sentía que tenía que ser así ya que quería que mi primer proyecto en solitario fuera un puñetazo en la mesa, una declaración de intenciones y ponerme al descubierto: actualmente parece que la gente tiene miedo a sentir, entristecerse o demostrar sus emociones y para mí estos sentimientos, como la melancolía, es algo muy poderoso, por ello quería que fuese algo bastante intenso.

Si tuvieras que escoger una figura mediática como anti-heroína o anti-héroe del momento, ¿a quién escogerías y por qué? Hay algunas que han sido elegidas justamente por sus debilidades (Jennifer Connelly en Requiem, por ejemplo) que puede que esto haga que parezca la antiheroína pero a mis ojos las hacen auténticas: son seres reales con sentimientos muy fuertes y eso es lo que importa para mí, la transparencia, lo bello de los defectos. Creo que mi máxima antiheroina actual podría ser Anohni: una mujer transgender con voz andrógina, cantando por los derechos de los animales, sobre guerras y bombas drone y el calentamiento global? Puede haber algo más real, antisistema y directo? Si hablásemos de anti-heroína negativamente, escogería a cualquier persona mediática que no cumpliese estos requisitos, que no fuera real, una caricatura de si misma.

¿En qué te veremos próximamente? ¿Algún proyecto que nos puedas ir adelantando? Actualmente estoy centrado en la exposición. Ha sido un año y medio de intenso trabajo y estoy cuidando hasta el último detalle. Sobre todo quiero seguir desarrollando el proyecto, añadir al pódium más heroínas y exponerlas en Madrid el año que viene. Paralelamente he empezado a jugar con la ilustración digital ya que es un medio que me permite trabajar de una forma más rápida y directa y, por otro lado, empezar a tatuar, un medio que me parece muy interesante en el cual poder trasladar y experimentar con la línea y el color.

heroines1

captura-de-pantalla-2016-10-24-a-las-18-44-22

 

 

  • popup news

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

viernes, febrero 15th, 2019

lamonoSUBMISSIONS: Elixabet Perdiguero, ELI-two, arte sempiterno

- ART Painting -
jueves, febrero 14th, 2019

lamono weekend mash up: 6 planes imperdibles

- Agenda -
jueves, febrero 14th, 2019

#lamonoPLEASURES: okupa y mano rota, un maridaje perfecto a cuatro manos

- Agenda EVENTS -