Photography, SUBMISSIONS | , , ,

monday submissions: gaby herbstein y las fiestas de la diablada, una promesa a la pachamama



GabyHerbstein1

Cada año la provincia argentina de Jujuy vive una de las celebraciones populares más importantes para la cultura andina. La población entera se prepara durante todo el año para la llegada de este carnaval: La Diablada. Durante ocho días y nueve noches la tradición hispánica se apodera la localidad quebradeña para mantener viva una fiesta que ha ido pasando de generación en generación.

“Según la cosmovisión andina, la Naturaleza, el Hombre y la Pachamama (Madre Tierra) viven en perpetua relación. Esa totalidad es, para la cultura andina, un solo ser vivo. El Hombre es un alma y tiene una fuerza vital que está presente en las plantas, los animales, las montañas y en todas las corrientes de vida. Siendo el hombre parte de la naturaleza misma, no la domina ni pretende dominarla. Solo convive y existe como un momento en ella”, explica la fotógrafa Gaby Herbstein. El pasado mes de febrero, Herbstein, una de las fotógrafas latinoamericanas más internacionales con 23 años de carrera, viajó a Jujuy para vivir la ceremonia y capturarla con toda su esencia y fuerza.

En la cultura andina todo tiene un significado místico y así lo tiene el disfraz del diablito, inspirado en las historias que han ido pasando de padres a hijos durante generaciones y donde no falta el personaje mítico del diablo. En las diabladas todo se mezcla y todo vale a la hora de crear el traje que cada uno de los diablos va a lucir durante el carnaval. Todos sus ahorros son invertidos en la confección de su traje, así como horas y horas para coserlo a mano y dar vida a lo que será el personaje que lo liberará, por un tiempo, de preocupaciones y le brindará la oportunidad de ser feliz y hacer felices a los otros.

“Diablo no es un disfraz, es un sentimiento. Ser diablo es un portal para desprenderse de los aspectos negativos que se reprimieron durante todo el año. Ser parte de la Diablada es algo que se hereda de generación en generación, lo mismo que el sentido profundo de ser uno con el traje. Cada año el traje se renueva, así como también se renueva la promesa a la pachamama y el agradecimiento por los tesoros recibidos”. Una forma de reafirmación étnica y de estar cerca de sus ancestros.

Este proyecto nos ha llegado a través de lamono submissions. Si quieres mandar el tuyo, envía un mail a submissions@lamonomagazine.com y preséntanos tu idea. Publicaremos nuestra selección cada lunes y viernes de la semana.

GabyHerbstein2

GabyHerbstein3

GabyHerbstein4

GabyHerbstein5

GabyHerbstein6

GabyHerbstein7

GabyHerbstein8

GabyHerbstein9

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

domingo, julio 15th, 2018

raymond depardon en america

- ART Destacado2 Photography -
sábado, julio 14th, 2018

las simbiosis de dr. case

- ART Painting Photography Streetart -
lunes, julio 9th, 2018

monday submissions: nasos karabelas, emoción en movimiento

- Photography SUBMISSIONS -