SUBMISSIONS | , , ,

monday submissions: agnes ricart, el género como construcción social



agnes 1

Nacer para reivindicarse. Nacer para contradecir la norma. Algunos nacen con la idea de que hay que luchar contra las injusticias, contra aquellos que dañan la sociedad con prejuicios y anteponiendo la diferencia como un problema. Pero estamos cambiando y se nota. Se está forjando una generación de jóvenes que quieren cambiar los roles establecidos: nadie debe sentirse discriminado por ser diferente. Y nos referimos a aquellos que aman sin pensar qué es lo correcto por la sociedad, que se enamoran sin más. Artistas como Agnes Ricart nos enseñan a través de su arte la belleza de la diferencia y el sinsentido de lo preestablecido, y todo con un estilo muy Queer; Y es que la teoría Queer se basa en la idea de que el género es una construcción social.

Sus dibujos son puro color, y el rosa predomina en la mayoría para simbolizar que nos pertenece a todos, ya que siempre ha sido un color que se ha asociado a las mujeres por norma social. Chicas con el pelo corto, chicos con pendientes, hasta la representación del dios hindú Visnú, que visualmente corrompe con cualquier estereotipo de aspecto humano. El feminismo también tiene lugar en sus obras como, por ejemplo, obras donde aparecen mujeres con vello en las axilas y hasta en el bigote. Uno de los más significativos y de los últimos que ha realizado se titula Witches: New Generation Power, donde aparecen dos mujeres de orígenes diferentes como si estuvieran haciendo brujería. Ahora nos gusta el término brujas, y es que probablemente somos las descendientes de las ”brujas” que no consiguieron matar en la Edad Media: y qué. Nos encanta la obra de Ricart porque sus dibujos son como un resumen de quién es, sus principios y sus ganas precisamente de eso: de cambiar las cosas y normalizar conversaciones que no deberían de ser consideradas tabú. Su arte, como todo en la vida, hay que observarlo de verdad para entenderlo. Una delicia: puro reflejo de la nueva generación que se está creando. Una sociedad más libre que nunca.

Este proyecto nos ha llegado a través de lamono submissions. Si quieres mandar el tuyo, envía un mail a submissions@lamonomagazine.com y preséntanos tu idea. Publicaremos nuestra selección cada lunes y viernes de la semana.

agnes 2

agnes 3

agnes 4

agnes 5

agnes 7

 

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

viernes, mayo 25th, 2018

friday submissions: matías cantella, diario de fotografías

- SUBMISSIONS -
viernes, mayo 18th, 2018

friday submissions: Douce D’Ivry, recuerdos callejeros de hong kong

- SUBMISSIONS -
viernes, mayo 11th, 2018

friday submissions: nono arruga, capturar más allá del instante

- SUBMISSIONS -