Society | ,

10 artistas reflexionan sobre los efectos de la transformación digital en la mobile week bcn



mobile week

Cada vez es más evidente que la transformación digital y la tecnología se están estableciendo como el motor de la sociedad del futuro y funcionan como una rueda que no deja de girar. La evolución constante en este sector y sus efectos sobre nuestro día a día son cada vez más significativos y por eso es necesario trabajar para acercar este debate a la gente. Con esta finalidad se está celebrando durante toda esta semana la Mobile Week Barcelona, que ha llenado de actividades los diez distritos de la ciudad. Hasta el 26 de febrero tendrán lugar rutas inspiradoras por los espacios de creatividad y charlas con emprendedores, creadores, pensadores, científicos y artistas que abordarán el impacto de esta transformación tanto a nivel social, como cultural y económico.

¿Hasta qué punto la tecnología está cambiando las relaciones entre personas? ¿De qué manera se están transformando las ciudades? ¿Y el consumo? ¿La digitalización nos está haciendo más o menos humanos? Plantear preguntas e intentar buscar respuestas ha sido lo que ha inspirado a diez artistas a diseñar sus piezas, que están expuestas en equipamientos culturales y científicos de los distintos distritos. Propuestas muy variadas, que van desde la pintura o la escultura, hasta el cine, la fotografía, el arte urbano, las letras o el video-arte. Os cuentan ellos mismos de qué van sus proyectos, todos muy distintos pero con una cosa en común: su origen, en la nueva era tecnológica.

Marta de los Pájaros: ‘Barcelona Un-published’

A través del collage, la artista Marta de los Pájaros crea nuevos espacios de significado. Con su pieza ‘Barcelona Un-published’ pretende explorar la capacidad que tiene la tecnología de transformar el paisaje urbano de una ciudad. Estará expuesta en el Museu Ciències Naturals de Barcelona (Sant Martí).

Xavi Julià: ‘Enganchados al móvil’

En el centro cultural La Violeta de Gràcia se esconde la pintura del ilustrador Xavi Julià, fruto de una situación cotidiana que observó el autor y que describe así: “Pasé dos tardes fotografiando con un tele-objetivo desde una cafetería en Plaza Catalunya, contemplando la gente que pasaba. Allí descubrí que pocas personas a las que observaba acababan el trayecto sin haber consultado su teléfono. Percibí que el móvil es una compañía cuando caminamos solos, pero también una nueva forma de relacionarnos con las personas de nuestro alrededor”. 

Armengol

Daniel Armengol: ‘I am a strange loop’

En el Mobile World Centre hay esta instalación de Daniel Armengol, formada por un espejo reflejándose en otro espejo. Una selfie como proyección de uno mismo. Lo que aparentemente es una pantalla usando un móvil como herramienta para el autorretrato, es en realidad un smartphone usando una pantalla para ver su reflejo. Pura psicodelia.

Alicia Way: ‘Cronos’

‘Cronos’ es una obra de videoarte que muestra la transformación digital de Barcelona, percibida a través del cambio de hábitos de sus ciudadanos. Representado en un reloj que mide el tiempo de la ciudad, crea un mapa circular donde se plasma nuestra mirada a través de la condensación de múltiples ópticas. La obra de Alicia Way se encuentra en el Institut Químic de Sarriá.

Sovni: ‘Barcelona, sueño profundo’

Siguiendo en la disciplina del videoarte, ‘Barcelona, sueño profundo’, está formada por  una serie de imágenes de la Barcelona insólita interpretadas por el algoritmo Deep Dream de Google. La utilización de esta técnica es una alegoría a la ciudad en el ámbito tecnológico y artístico: una ciudad que tradicionalmente ha absorbido estilos y tecnologías para crear su propio lenguaje único y propio. Se verá expuesta en el Parc Tecnològic, en el distrito de Nou Barris.

Anna Carreras: ‘Matriz social’

Esta obra está formada por tres animaciones generativas basadas en tres modelos: el juego de la vida, el modelo sociológico de Schelling y el modelo de Voter. Esta obra de videoarte nos invita a conocernos mejor como sociedad y a la reflexión individual y conjunta. Se encuentra en el Hospital Universitari Vall d’Hebron (Horta-Guinardó).

Fèlix Vinyals: ‘Orwell 3000’

En el Auditori (Eixample) encontraréis una instalación de videoarte con un nuevo concepto de marcapasos que revolucionará la forma en que los dictadores podrán gobernar su régimen totalitario.

Fernando Vilariño: ‘@Brossalnèdit’

Consiste en un proyecto transdisciplinario que busca la revalorización de colecciones digitales a través de la contribución del público. Poemas del poeta Joan Brossa al descubierto, sobre los que el público podrá añadir los sentimientos y emociones que les evoquen. Se situa en la Biblioteca Ignasi Iglésias Can Fabra (Sant Andreu).

Daniel Duato: ‘Extramuros’

A través de una pantalla, una imagen satelital de Barcelona, sobre la que se representan las interacciones entre usuarios de redes sociales de Barcelona y distintas partes del mundo. Esta imagen se modifica a tiempo real, transformando brevemente las áreas de la ciudad en las que se encuentran los usuarios barceloneses en aquellas áreas de otras partes del mundo con las que interactúan en redes sociales. Econtraréis esta obra en el Ateneu Fabricació Les Corts (Les Corts).

Gastón Lisak: ‘#PLUG’

En el Museu Nacional d’Art de Catalunya (Sants-Montjuïc) habrá una instalación interactiva que visualiza a tiempo real la vida de un #hashtag a través de twitter. Una pieza que reflexiona sobre el uso y la dependencia de los dispositivos digitales, invitando al visitante a formar parte de ella.

  • popup news

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

jueves, octubre 24th, 2019

Rayden y Xoel López se suman al SanSan festival

- CULTURE Society -
miércoles, octubre 23rd, 2019

Roster Movistar Day aterriza en Barcelona

- CULTURE Society -
jueves, octubre 10th, 2019

WomenZ: el formato para el talento femenino

- Agenda CULTURE EVENTS MUSIC Society -