Films, Skate | , , ,

minding the gap: el conmovedor documental de skate nominado a los oscars



Hay ciertos momentos en la vida que el dolor que sufrimos es tan intenso, que se enraíza en lo más profundo de nuestro ser. A partir de ese momento nos acompañara cada día de nuestra vida. No existe una fórmula con la que lidiar con ello. Es habitual arrinconarlo, ignorarlo, aprender a convivir con ello y seguir adelante. Aunque quizá sea mejor enfrentarse a ello, compartirlo, e intentar transformarlo. Minding the Gap es la prueba que el dolor puede convertirse en algo increíblemente bello. Un documental que recoge más de 12 años de grabación, alrededor de 3 protagonistas unidos por el skate. Es cierto que ya existen documentales parecidos a este. Piezas de larga duración donde se filma la evolución y el crecimiento de las personas. Pero no existe ninguno con la capacidad de transmitir una sensación de auténtica sinceridad como Minding the Gap. El lenguaje y relatos son simples, tal cual lo viven los protagonistas. Historias contadas exactamente de la misma forma, en que se lo confesaríamos a nuestro mejor amigo. Eso entra directamente al alma del espectador.

Todo empezó de la forma más inocente, cuando a los 13 años Bing Liu empezó a coleccionar imágenes de trucos de skate en un parque de Rockford (Illinois). Era su válvula de escape para huir de una situación familiar complicada, en la que su padrastro abusaba mental y físicamente de su madre. Pasaba incontables horas en la calle, donde a través del skate consiguió formar su propia versión de una familia. A los 20 años se traslado a Chicago para seguir sus estudios. Sin embargo, continuó grabando a amigos skaters por todo el país. Aunque ahora no solo se limitaba a filmarlos encima de la tabla. Los entrevistaba con preguntas íntimas, profundas; “¿Quieres más a tu padre o a tu madre? ¿Quién te enseño a odiar?”. Los skaters se abrían como nunca antes lo habían hecho.

Después de un año con este proyecto volvió a Rockford, donde entrevisto a Keire Johnson. En un momento de la entrevista le pregunto por su familia, en ese instante el joven skater contó por primera vez en su vida, la toxica relación que mantuvo con su padre. El director repitió sus visitas a Rockford, donde no solo grababa a Keire, también filmaba a Zack Mulligan, el líder del movimiento skate que se enfrentaba al reto de ser papá. Una giro inesperado en la vida de Ben Liu, hace que deje de ser solo en el director y que pase a ser el tercer protagonista del documental.

Minding the Gap es mucho más que el relato de los sentimientos de los tres personajes principales. La película deja espacio para conocer el punto de vista de los otros afectados. Eso permite ver a la madre de Liu en una emotiva entrevista hablando sobre su maltrato, o a la mujer de Mulligan contando su versión de los problemas domésticos. Viene de ganar el premio especial del jurado en el Festival de Cine de Sundance, y ahora busca el máximo de los máximos, el premio a Mejor Documental en la 91ª gala de los Oscars que se celebrará el próximo 24 de febrero. En el film vemos como el skate es para los protagonistas un flotador en un mar de violencia. Minding the Gap es para los Oscars, un flotador con la etiqueta de cine de autor, en medio del océano de las grandes producciones. ¡Cruzaremos los dedos! T: Xevi Bonell

  • popup news

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

jueves, mayo 30th, 2019

la pared es nuestra: retrato de una revuelta

- ART CULTURE Films Streetart -
miércoles, mayo 29th, 2019

llega la Mostra FIRE con 5 títulos imprescindibles

- CULTURE Films -
martes, marzo 26th, 2019

Review: En Ningún Sitio, palabras y mar

- CULTURE EVENTS Films Reviews -