ART, Painting |

max beckmann, figuras del exilio



Max Beckmann (1884-1950) fue uno de los artistas alemanes más destacados del siglo XX. De espíritu independiente y solitario, desarrolló un estilo expresionista con un lenguaje completamente personal, alejado de cualquiera de las tendencias de sus contemporáneos. Aunque próximo en sus inicios al expresionismo y a la nueva objetividad, Beckmann desarrolló una pintura personal e independiente, de signo realista pero llena de resonancias simbólicas, que se alzaba como un testimonio vigoroso de la sociedad de su tiempo. En el Museo Thyssen  y desde hace un par de días, se puede visitar una muestra, comisariada por Tomàs Llorens, que reúne más de medio centenar de obras, entre pinturas, litografías y esculturas, siguiendo un recorrido temático con el que presentar su obra en dos secciones. La primera parte, de menor tamaño, cubre la etapa vivida en Alemania desde los años anteriores a la Primera Guerra Mundial, cuando comienza a ser reconocido públicamente, hasta el ascenso del fascismo en la década de 1930, cuando es expulsado de la escuela de arte de Frankfurt en la que daba clases y se le impide exponer sus obras en público. La segunda parte, más extensa, se dedica a los años de Ámsterdam y Estados Unidos, donde vivió tras verse obligado a abandonar Alemania, y está estructurada en torno a cuatro metáforas relacionadas con el exilio, entendido no sólo literalmente, sino como condición existencial del hombre moderno: Máscaras, centrada en la pérdida de identidad que se asocia con la circunstancia del exiliado; Babilonia eléctrica, sobre el vértigo de la ciudad moderna como capital del exilio; El Largo Adiós, que plantea la equivalencia entre exilio y muerte, y El Mar, metáfora del infinito, su seducción y su extrañamiento.

Hasta el al 27 de enero de 2019, Museo Tyssen- Bornemisza, Madrid.

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

jueves, noviembre 15th, 2018

5 artistas que trabajan las emociones a través del arte del GIF

- ART Graphic Illustration Uncategorized -
miércoles, noviembre 14th, 2018

vimeando: two hundred and seventy, una sinfonía plástica

- ART CULTURE -
miércoles, noviembre 14th, 2018

Instagram recomendado: Julio Anaya Cabanding, el maestro de las recreaciones

- ART CULTURE Painting Streetart -