CULTURE, DESIGN, Society | , , ,

manteros lanzan TopManta: un diseño de transformación social



Los vemos a diario en el casco más céntrico de la ciudad Condal. Despliegan cada día sus lonas y, sobre ellas, los productos que ofrecen. A veces, caminamos automáticamente con la mirada y la marcha bien firmes hacia delante, pero otras, detenemos los tic tac del reloj para invertir un poco de tiempo en maravillarnos con la mercancía que decora la acera (y con precios accesibles para todos). En otro escenario, hemos visto cómo a toda velocidad pliegan sus mantas y se marchan cuando alguna fuerza de seguridad se va acercando. Cambiar esta realidad es la meta del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes en Barcelona, que decidió comenzar una Asociación sin fines de lucro y presentar su primera línea de moda, TopManta, bajo el lema “Ropa legal hecha por gente ilegal”.

Sacar a sus compañeros de la calle y brindarles oportunidades que los lleven a vivir nuevas realidades son los fines que persigue el proyecto de transformación social. Para lograrlo, lanzaron una campaña de crowdfunding, con la que aspiran a conseguir 20.000 euros como cifra mínima que se repartirá a un Fondo de Vivienda, a un Fondo de Salud, a un Fondo Legal y a la educación y participación política y cultural.

En Barcelona, desde hace más de diez años, subsisten de manera permanente entre 250 a 300 manteros; según datos del colectivo Espacio del Inmigrante. En su mayoría, son jóvenes procedentes de África, principalmente de Senegal. Cincuenta son paquistaníes y quince latinoamericanos; y entre ellos hay veinticinco mujeres. El sueño es común entre todos: poder trabajar legalmente y contribuir a la economía de Barcelona.

Capacidad, creatividad, talento, emprendedorismo y solidaridad, las cualidades que se visibilizan en el proyecto. El Sindicato tiene hoy su propia tienda-taller en El Raval gracias a un acuerdo con la librería Veus amb Veus y, también, una alianza estratégica con PlayGround Do, plataforma de aceleración de nuevas ideas; para fortalecer la iniciativa a través del mentoring, la formación y el asesoramiento legal y comunicacional.

Un diseño que habla por sí solo

A través de TopManta, los vendedores (y diseñadores) describen la lucha que los llevó a dejar sus países y el viaje que los acercó a las costas españolas. Como plus, han decidido que sus prendas representen sus valores y, por esto, los tejidos son respetuosos del medio ambiente y de los derechos laborales de quienes las confeccionan. Aquí se abre una oportunidad para todos, para crear nuevas formas de pensamiento, rompiendo una estructura de prejuicios que han encadenado nuestras mentes por décadas. Sus sueños son los sueños de personas que se han cansado de que el mundo los subestimara y han demostrado lo equivocado que ese universo siempre ha estado. Su logro, señores, es el logro de una sociedad que está cambiando. Sólo resta que quienes gobiernan dejen a un lado su ceguera voluntaria y decidan acompañar el cambio. T: Vic Vanella

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

jueves, junio 21st, 2018

El auge de la electrónica, ¿la muerte del indie?

- CULTURE Society -
jueves, junio 21st, 2018

#StopNippleCensorship, la expo que revolucionará instagram stories

- ART CULTURE Society -
miércoles, junio 20th, 2018

las mini caravanas de one man one garage

- DESIGN -