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man ray, el artista universal



El gran Man Ray ( 1890 -1976 ) ha sido siempre identificado principalmente como fotógrafo. Logró reconocimiento en todo el mundo por sus retratos de artistas y sus rayogramas en la década de 1920, producidos sin el uso de una cámara. Sin embargo, Man Ray pintó, dibujó, diseñó, hizo películas e inventó objeto y escribió. También, invirtió su talento en  el diseño de tipografías, libros y revistas,  realizando una auténtica carrera como fotógrafo de moda experimental para Harper’s Bazaar y Vogue. En su autobiografía, que aparecida 1963, escribió: “… el instrumento no importaba; siempre se podía conciliar el tema con los medios y obtener un resultado interesante  Uno debería estar por encima de lo significa el límite… usa la imaginación, sé inventivo”. Si bien la fotografía de Man Ray es omnipresente en todas las descripciones sobre dadaísmo y surrealismo, hasta ahora, pocas personas han sido conscientes de él como un artista universal. Man Ray explotó innumerables medios artísticos y técnicas de una manera ingeniosa y lúdica. Su arriesgado comportamiento artístico se relaciona no solo con medios muy diversos, sino también con las dos capitales artísticas del siglo XX: París y Nueva York, donde Man Ray vivió alternativamente. Estos días se puede visitar en el Kunstforum de Viena, Austria, una exposición dedicada al “Man Ray universal” y tratará críticamente los discursos que marcan su obra en general, como la cercanía y la distancia entre la creatividad masculina y femenina y su puesta en escena en su obra; también mostrará a Man Ray como “amigo de todos los que fueron cualquiera”, que se asoció en los círculos más glamorosos de la sociedad y, por lo tanto, como prototipo de networker y catalizador artístico. Una selección de 150 obras clave de todo el mundo, que incluyen pintura, fotografía, objetos, trabajos sobre papel, collages y ensamblajes y películas experimentales, ayudarán a mapear el perfil de una personalidad artística enigmática y compleja que allanó el camino para lo moderno y contemporáneo en el arte y, en una complicidad artística agradable con Marcel Duchamp, sentaron las bases de cómo y qué vemos hoy como arte.

Hasta el 24 de junio, Kunstforum, Viena, Austria

 

 

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