CULTURE, Films | , , ,

Los 5 must see cinéfilos para todo creativo



A8AAE8C9FF

¿Buscas potenciar tu pensamiento divergente? Pues aquí te presentamos cinco películas -ordenadas cronológicamente –  que harán estallar tu cabeza. Porque, después de todo, la imaginación se ejercita, y mientras más la estimules, más creativo serás. Promise you. Busca palomitas y ponte cómodo en el sofá que la maratón ya comienza (y hay para todos los gustos). ¡Disfrutad! T: Vic Vanella

The Holy Mountain (1973)

Sí, es algo antigua, ¿pero nunca has escuchado la frase “todo tiempo pasado fue mejor”? Al menos, aplica para esta gran película dirigida por Alejandro Jodorowsky que marcó un antes y un después en el mundo cinematográfico. De hecho, es considerada una de las mejores producciones de su época y la obra maestra de Jodorowsky, así como un pilar del llamado cine esotérico. Seres superiores, alquimistas, dioses, inmortalidad… todos ellos en un solo largometraje que, créeme, hará volar tu cabeza. La montaña sagrada (en castellano) es el único fim de ficción cuyo argumento está basado en el eneagrama de la personalidad, un sistema de clasificación (esotérico, claro) de la personalidad que muchos encuentran como camino útil en la superación personal. Mírala, hasta quizás te ayude.

Memento (2000)

Este film dirigido por Christopher Nolan (probablemente su mejor creación) es clara prueba de que creatividad e inteligencia son hermanas separadas al nacer. Una lleva de la mano a la otra y cuando crees que has resuelto algo en esta película, te das cuenta que en verdad sabes muy poco. Es que el tiempo lo lía todo y si hay una protagonista en este relato es la narración no lineal. A pesar del excelente trabajo de colores y blancos y negros para distinguir tiempos, te costará descifrar el momento en el que estás. Y eso, queridos míos, ¡es un gran ejercicio para sus bellos cerebros!

Helvetica (2007)

Este documental británico dirigido por Gary Hustwit convierte a la tipografía en la protagonista estelar que nos hace recorrer el mundo del diseño gráfico. Está rodada con motivo del 50º aniversario de la aparición de la Neue Haas Groteske (rebautizada como Helvetic por la empresa tipográfica Linotype para poder desembarcar en Estados Unidos) y recopila testimonios de diseñadores. No es necesario ser un apasionado del diseño para ver la película, pues las imágenes del recorrido por Nueva York, Amsterdam, Londres, entre otras ciudades, alcanzan la suficiente belleza para inspirar a cualquiera.

The September issue (2009)

Otro documental, sí. Pero esta vez dirigido por R. J. Cutler y abocado al trabajo de Anna Wintour, Editora en Jefe de Vogue, en el transcurso previo a la edición de moda de otoño 2007. El film muestra el proceso creativo del ejemplar que con sus 840 páginas (y casi 2,5 kg de peso) se convirtió en el más grande en la historia de esa publicación; bueno, hasta septiembre de 2012 que con Lady Gaga como tema principal batieron su propio récord.

Este documental es para mirar con papel y lápiz en mano, pues la creatividad es sólo imaginación si no puedes plasmarla en una invención; y para alcanzar algo nuevo, señores, se necesita un proceso previo. Aquí verás los entresijos de la redacción de Vogue y los secretos de la preparación del especial. Un claro manual de backstage que servirá a cualquier creativo para entender cómo efectivizar lo que existe, por lo pronto, en su mente. Y, ya que estamos, de disfrutar un poco de la moda.

Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives (2010)

La última es nuestra frutilla del postre. ¿Quieres sentir que estás alucinando? Pues la obra tailandesa dirigida por Apichatpong Weerasethakul te fascinará. Fantasmas, princesas teniendo sexo con pescados y monos con ojos brillantes colocan a este film dentro de lo realmente extraño (con todo lo que ello implica), lo que por lo general ayuda (y mucho) a dejar volar la imaginación.
Eso sí, les advierto que el tiempo aquí transcurre despacio (quizás muy despacio para los que estén acostumbrados a Hollywood), pero ayuda a crear la sensación casi hipnótica que busca este personalísimo universo fílmico. Un dato: presta atención a los sonidos nítidos y muy cuidados que son fundamentales si decides sumergirte en el relato. No por nada ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, ¿no?

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

jueves, junio 21st, 2018

El auge de la electrónica, ¿la muerte del indie?

- CULTURE Society -
jueves, junio 21st, 2018

#StopNippleCensorship, la expo que revolucionará instagram stories

- ART CULTURE Society -
miércoles, junio 20th, 2018

#lamonoPLEASURES: alon shabo, repostería para enmarcar

- CULTURE -