Books, CULTURE | , ,

libro recomendado: hola mundo, cómo seguir siendo humanos en la era de los algoritmos



F: Drew Graham

En los últimos años seguro que has oído hablar de algoritmos y de sus poderes para influir en nuestras decisiones o conducirnos hacia caminos oscuros. No hay necesidad de mencionar cómo influyó el cambio de algoritmo de Facebook en 2018, que hizo caer estrepitosamente el tráfico de visitas para muchos medios y editores. Pero ¿sabemos qué es exactamente un algoritmo? nm. Conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problemas. Es decir, una serie de instrucciones sencillas que si seguimos nos llevan a resolver un problema concreto. Son matemáticas.

Los algoritmos están en todas partes y pueden manifestarse de muchas formas. Los utilizan las fuerzas del orden, los supermercados, los hospitales, los juzgados… se aprenden nuestros gustos y aversiones y, aunque no seamos conscientes de ello, dependemos de ellos. Lo explica Hanna Fry en Hola mundo (Blackie Books), un ensayo que, desde las matemáticas, la sociología y los nuevos horizontes tecnológicos, proyecta un nuevo mundo en el que los algoritmos deciden penas de cárcel, tratamientos clínicos y socavan democracias. Pero no todo es negativo, los algoritmos pueden ser muy útiles, todo depende de cómo se usen. “El futuro no es algo que simplemente ocurre. Somos nosotros los que lo creamos”.

Hanna Fry es una joven matemática conocida por sus charlas TED en la BBC –que acumulan millones de visualizaciones–, y sus estudios de los patrones de comportamiento humano a partir de modelos matemáticos. Hola mundo arrasó en Reino Unido el año pasado y ahora Blackie Books nos lo acerca en castellano. Puedes leer aquí la introducción del libro.

Ningún objeto o algoritmo es bueno o malo en sí mismo. Lo importante es cómo se utiliza. El GPS se inventó para lanzar misiles nucleares, y hoy ayuda a entregar pizzas. La música pop, reproducida interminablemente, se ha utilizado como instrumento de tortura. Y por muy hermosa que pueda llegar a ser una guirnalda de flores, si de verdad lo quisiera podría estrangular a alguien con ella. Formarse una opinión 4 sobre un algoritmo implica entender la relación entre el humano y la máquina, dado que cada uno de ellos se halla inextricablemente unido a las personas que lo construyen y lo utilizan.

  • popup news

  • newsletter & social

También te puede interesar.

jueves, enero 9th, 2020

Lyona mete de nuevo el dedo en la llama con su libro Sex¡oh!, mi revolución sexual

- ART Books CULTURE Highlight 2 Illustration -
jueves, diciembre 12th, 2019

Gatsby amplia su oferta de ocio

- Agenda CULTURE EVENTS Society -
lunes, diciembre 9th, 2019

cazadoras únicas por la legalidad de los manteros

- CULTURE DESIGN Fashion Society -