Agenda, Destacado2, EVENTS, Films, MUSIC | , , ,

las 10 proyecciones del Beefeater In-Edit que no puedes dejar escapar



origins-inedit

Luces, cámara y…¡PUNK! Como ya venimos anunciando estos últimos días, llega una nueva edición del Beefeater In-Edit Festival a la ciudad de Barcelona. Este año, el evento dedicado al cine documental musical, explorará las raíces e historia del Punk en motivo del 40 aniversario de este género. Así pues, la rebeldía y la desobediencia serán el centro de toda película presentada. Además, la edición de este año presenta algunas novedades, como La Cantina Pop-Up: el punto de encuentro del festival será un pub que solo existirá las 11 tardes que dure el festival y que se encuentra a escasos metros de los dos cines que proyectan las obras (Aribau Multicines y Aribau Club). Pero, ¡vayamos al lío! ¿Qué se estrena? ¿Qué se recupera de hace años? La programación de esta edición recoge 48 películas en total y aunque nos gustaría creer que vais a correr a verlas todas, entendemos los límites del tiempo y hemos querido crear una lista con 10 recomendaciones a las que no podéis faltar. Os dejamos aquí abajo alguna información para que podáis ir marcando en la agenda las proyecciones a las que vais a asistir y lo tengáis todo preparadísimo para cuando empiece el festival, el próximo 27 de octubre. T: Núria Sanz 

Hated: GG Allin & The Murder Junkies, de Todd Phillips. (Estados Unidos, 1993)

Aunque parezca sorprendente, unos años antes de crear la trilogía más macabra sobre las despedidas de solteros de la historia (‘The Hangover’), Todd Phillips debutó como director de la mano de este documental sobre la vida de GG Allin. Este rockero punk ha pasado a la historia como uno de los más excéntricos y el documental da prueba de todas sus fechorías: actuaciones desnudo, abuso de drogas y alcohol y una atracción enfermiza hacia la violencia física. Sin ir más lejos, el día en que el documental fue estrenado, GG Allin estaba en la sala. Sin embargo, no finalizó la visualización de la obra porque la policía entró en la sala después de que el músico hubiera agredido a parte del público lanzándoles botellas de cerveza y lo arrestó. Pocos días después, fallecía. Aún así, GG Allin aseguró antes de su muerte que estaba encantado y satisfecho con la forma en que Phillips le había descrito y retratado en esta obra que rescata ahora el Beefeater In-Edit Festival.

Proyecciones: Viernes 28 a las 19h en Aribau Club 1/Domingo 6 a las 22.30h en Aribau Club 2. Duración: 52′

Keith Richards: The Origin of the Species, de Julien Temple. (Reino Unido, 2016) 

La aclamada directora presenta como su última obra este documental autorizado sobre la infancia y adolescencia de posguerra del guitarrista de The Rolling Stones, que creció en Darford y Londres. El film hace un estudio cultural del período entre 1945 y 1962 en Inglaterra,preludio de la explosión del rock británico durante los años 60 en el que Keith Richards y su banda tuvieron un papel crucial. Dentro de la programación del festival de este año, esta es una de las obras más nuevas y dado que no ha podido verse en las salas de cine de nuestro país porque se trata de una película para televisión emitida en la BBC, sabe a estreno.

Proyección: Jueves 3 de noviembre a las 22h en la Sala 5 de Multicines Aribau. Duración: 75′

Rude Boy. Ray Gange and The Clash, de Jack Hazan y David Mingay. (Reino Unido, 1980)

Otro de los rescates que hace Beefeater para esta edición del festival, dedicada al género punk, es este film que gira entorno al grupo británico The Clash. Se trata de una mezcla entre película de ficción y un documental de rock y cuenta la historia de Ray Gange, un joven fan de The Clash que deja su trabajo en un sex shop del Soho para seguir al grupo en su gira de carretera. Pese a que la historia es totalmente falsa y creada para esta obra, la película ofrece mucho material sobre la banda, así como vídeos de la grabación de estudio de su álbum ‘Give ‘Em Enough Rope’ o de su concierto en Victoria Park en contra del racismo.

Proyecciones: Lunes 31 de octubre a las 16 h en Sala 5 Multicines Aribau/Viernes 4 de noviembre a las 21.30h en Aribau Club 1. Duración: 133′

Mali Blues, de Lutz Gregor. (Alemania, 2016)

¡Pero no todo va a ser punk! El festival también recoge pequeñas joyas alrededor de otros estilos musicales como esta: Mali Blues, documental que entró en la selección del reciente Festival de Cine Independiente de Toronto y encandiló a público y crítica. El director alemán Lutz Gregor viajó hasta África para seguir y contar la historia de Fatoumata Diawara, cantante que fusiona el folk Wassoulou con jazz y soul y que a día de hoy goza con reconocimiento mundial. El documental gira entorno a la preparación de su primer concierto en su país natal, Mali, en el Festival de Niger en 2015. Mali Blues no supone solo un bonito retrato de una artista muy interesante, sino también una excusa para hablar de la relación de la música no tradicional africana en Mali.

Proyecciones: Domingo 30 de octubre a las 18:15h Aribau Club 1/Viernes 4 de noviembre a las 22:30h Aribau Club 2. Duración: 94′

Supersonic, de Matt Whitecross. (Reino Unido, 2016)

Es, sin ningún tipo de duda, el bombazo de la edición de este año. Se trata, nada más y nada menos, del documental sobre Oasis estrenado este año. Supersonic supone una mirada profunda a la banda nacida en Manchester y tan conocida por su rápido ascenso y gran talento como por la tormentosa relación de sus miembros: los hermanos Gallagher. Este documental da respuesta y explora uno de los culebrones más inéditos de la historia del britpop. Desde su estreno, no han hecho más que lloverle los halagos y las buenas críticas y la obra ha sido alabada no solo por la introspección que hace de el dueto británico, sino también por su ácido humor y belleza audiovisual. Gracias a Beefeater In-Edit, aterriza en Barcelona y está claro que no puedes perdértela.

Proyecciones: Viernes 28 de octubre a las 22h en Sala 5 Multicines Aribau (VOSE)/Sábado 29 de octubre a las 18h en Sala 5 Multicines Aribau (VOSC)/Domingo 30 de octubre a las 15:45h en Aribau Club 1 (VOSE)/Lunes 31 de octubre a las 18:45h en Sala 5 Multicines Aribau (VOSC)/ Martes 1 de noviembre a las 17:45h en Sala 5 Multicines Aribau (VOSE)/Miércoles de noviembre 2 a las 19:15h en Aribau Club 1 (VOSC)/Jueves 3 de noviembre a las 21:30h en Aribau Club 1 (VOSE). Duración: 122′ 

Zivan Makes a Punk Festival, de Ognjen Glavonic. (Serbia y Montenegro, 2013)

Cuatro días en la vida de un soñador entusiasta del punk. Zivan sueña con hacer un festival de su música favorita en un pequeño pueblo Serbio, vemos como este joven emprendedor se debe enfrentar entre otras cosas a la falta de presupuesto y de audiencia necesarias para cumplir con su objetivo soñado. Seleccionada en el Festival de Cine Independiente de Rotterdam unos años atrás, esta obra recoge todo el amor y admiración por el género punk que la edición del Beefeater In-Edit de este año pretende inculcar a través de su programación.

Proyecciones: Domingo 30 de octubre a las 16h Aribau Club 2/Jueves 3 de noviembre a las 17:15h en Aribau Club 1/Domingo 6 de noviembre a las 18:15h en Aribau Club 1. Duración: 64′

Geometría del Esplendor, de José Ramón da Cruz. (España, 2016)

In-Edit también nos trae obras sobre grupos españoles y una de las mejores recomendaciones que podemos daros es la de esta obra de José Ramón da Cruz y su presentación de la banda Geometría del Esplendor. Este documental recoge la actitud de la movida madrileña y la atmosfera de desafío y rebeldía que se vivió en la capital a nivel de creación artística y cultural, pero también político-social. Una manera de mostrar la nueva hoja de ruta que adoptaban las bandas musicales y que, de alguna manera, creó frutos que siguen recogiendo las bandas del panorama español actual.

Proyecciones: Sábado 29 de octubre a las 22:15h en Aribau Club 2/Miércoles 2 de noviembre a las 17:!5 en Aribau Club 1. Duración: 90′

Imagine Waking Up Tomorrow and All Music has Dissappeared, de Stefan Schwietert. (Alemania, Suiza, 2015)

Nacido en Liverpool, Bill Drummond fue uno de los managers y productores más prestigiosos de las últimas décadas del siglo pasado. Sin embargo, llega un momento en que rompe con todo y se harta de la producción de música actual, el pop post-iTunes. Y, de repente, imagina que la música no ha existido y hay necesidad de crearla de nuevo. Para ello, formará a 17, un coro que  tiene el objetivo de crear la magnitud y épica del rock perdido. A eso hay que añadirle que la manera de comprar música varia: no puedes obtenerla a cambio de dinero porque para escuchar a 17 hay que estar en 17. Imagine Waking Up Tomorrow and All Music has Dissappeared propone una visión nueva del mercado musical basado en talentos amateur y pasión por el arte musical. Sin duda, una de las propuestas más interesantes del festival In-Edit de este año.

Proyecciones: Domingo 30 de octubre a las 22:15h Aribau Club 1/Domingo 6 de noviembre 18:15h Aribau Club 2

Las más macabras de las vidas, de Kikol Grau (España, 2014)

Kikol Grau es el rey de nuestro país del documental macarra y por ello, en Beefeater In-Edit dan espacio a más de una de sus obras y en todas sus proyecciones, con la presencia del propio director. Desde Lamono os proponemos esta: Las más macabras de las vidas, título de uno de los temas de Eskorbuto. Y esque precisamente el documental gira entorno al grupo vasco. Pero Grau no busca ensalzar su obra musical. Grau quiere demostrar por qué Eskorbuto fueron los anti-todo por excelencia. El documental incluye declaraciones de los miembros sobre temas tan comprometidos como ETA, Franco o la monarquía del Rey Juan Carlos I.

Proyección: Lunes 31 de octubre a las 17h en Aribau Club. Duración: 50′

The Origins of Music, de Daniel B. Arvizu y Andrea Spalletti. (España, 2016) 

¿Por qué los humanos tenemos sentido del ritmo? O, ¿cómo es que somos capaces de percibir las alteraciones de tono? Este tipo de preguntas se plantea este documental nacional, que trata de resolver el misterio de la musicalidad de nuestra especie. Es uno de los filmes más didácticos e innovadores de el XIV In-Edit de Barcelona y aunque saldrás de la sala de cine con 100 respuestas nuevas, te generará muchas preguntas y conseguirá despertar tu curiosidad a niveles inimaginables.

Proyecciones: Viernes 28 de octubre a las 21:45h en Aribau Club 2/Viernes 4 de noviembre a las 17h en Aribau Club 1. Duración: 83′ 

  • popup news

  • newsletter & social

También te puede interesar.

miércoles, enero 22nd, 2020

HALLUCINATURE o cómo expresar el medio ambiente

- Agenda ART EVENTS Illustration -
miércoles, enero 22nd, 2020

Vans Music Tour: 40 años de devoción por Bad Religion

- Agenda EVENTS MUSIC -
martes, diciembre 31st, 2019

Nike presenta GETTING UP, un documental sobre el graffiti en los 90

- EVENTS Highlight 1 lamono Reviews -