CULTURE, Society, , , ,

#RealPeopleMove de UNIQLO: Lyona, creadora de mundos fantásticos

miércoles, febrero 14th, 2018 | T: lamono

La jungla de asfalto es un desafío constante. Las criaturas que se mueven por él lo hacen con gracia, estilo y rapidez, y es que las calles son el camino ineludible hacia el lugar donde queremos estar. La vida es todo lo que pasa mientras estás en movimiento, por lo que a la hora de vestirte para vivirla, no podemos olvidar que moverse no solamente implica desplazarte de un punto A hacia otro B más rápido que un rayo, sino que también se entiende como la continua inquietud de quien vive para seguir creando, expresándose y descubriendo. Hace poco que UNIQLO ha desembarcado en Barcelona y con ella la filosofía del LifeWear, ropa pensada para adaptarse a ti, vayas donde vayas, en cualquier momento. Por eso, nos hemos unido a ellos para conocer en profundidad a cuatro creadores, cuatro personas que a través de su movimiento escriben su propia historia. Charlamos con la actriz y escritora Alba Ribas, la artista y realizadora Lyona Ivanova, el ciclista Rubén Fernández y el músico y deportista Kike Carcelen. Gente en continuo proceso de reinvención y que encuentran en Barcelona su ecosistema creativo. Hoy, le toca el turno a Lyona, una artista multidisciplinar que encuentra en diferentes lenguajes artísticos su medio de expresión. Pero no solo eso: el movimiento es, directamente, su inspiración. Ella misma nos lo cuenta. T: Antonella Sonza / F: @raulruz

lyona.cat

www.uniqlo.com/es/es/mujer

instagram.com/raulruz

Creas cuentos, videoclips e ilustraciones, entre muchas otras cosas que no sabremos. ¿Qué nos dicen todas tus creaciones de ti como persona?

Creo que en ellas se puede leer que sigo siendo una niña que no quiere perder su inocencia. Para mí, jugar es la base de la imaginación y la creación, y al final cuando escribo, dibujo o realizo no estoy haciendo nada más que jugar con palabras e imágenes, de manera sencilla, minimalista y con un toque naïf.

Como artista, estar en constante aprendizaje y proceso de descubrimiento es todo un mandamiento. ¿Te has planteado experimentar o probar alguna disciplina creativa nueva? ¿Alguna vocación frustrada que algún día te gustaría retomar?

No centrarme en ninguna disciplina ha sido fundamental para mí. Por un lado, me mantiene en constante aprendizaje y por otro lado, me equilibra. Son dos mundos complementarios y a la vez muy distintos. Los rodajes de videoclips son estresantes, son experiencias cortas pero intensas y se basan en el trabajo en equipo, en cambio, el trabajo de ilustración es solitario, lento y normalmente mucho más calmado.

Te hemos visto en #RealPeopleMove probando las prendas de UNIQLO para esta temporada. ¿Qué importancia le das al movimiento en tu profesión?

El movimiento es inspiración. Cuando necesito encontrar una idea, lo primero que hago es salir a la calle y ponerme en movimiento, desconectar de pantallas, teléfonos, etc. Ando, o me subo a un autobus, o voy en skate. Eso hace que desconecte del mundo, que deje la mente en blanco y es en estos momentos cuando encuentro la inspiración.

Lamono_Realpeoplemove_Lyona_6403

El movimiento es inspiración. Cuando necesito encontrar una idea, lo primero que hago es salir a la calle y ponerme en movimiento, desconectar de pantallas, teléfonos, etc

Lamono_Realpeoplemove_Lyona_6555

¿Cuál es el proyecto que te ha dejado un recuerdo más especial o que te haya enseñado la lección más importante últimamente?

Ahora mismo estoy trabajando en un proyecto de Artsmoved con otras tres ilustradoras (Monstruo Spagueti, Cristina Bueno y Flavita Banana) que está siendo una experiencia brutal. Hemos estado dando clases de ilustración en centros CRAE (Centros Residenciales de Acción Educativa) con el objetivo de crear un libro con todo el material que los adolescentes han llevado a cabo en las clases junto con el relato de nuestra experiencia. Para mí ha sido una maravilla poder entrar en la vida de este grupo de adolescentes y ver como a través del dibujo expresaban cosas que son imposibles de contar con palabras.

Tu mundo ideal, ¿cómo sería?

Esta es una pregunta muy compleja, porque cada vez más cuesta creer en la posibilidad un mundo utópico. Pero me conformaría con un mundo donde la cultura y el arte tuviesen mucha más importancia y fuesen más respetados por los gobiernos.

Barcelona es tu ecosistema creativo. ¿Hasta qué punto al ciudad es una inspiración más para ti a la hora de crear?

Barcelona no es solo el decorado cuando ruedo, sino que se convierte en un personaje más. Constantemente observo y busco, y cuando encuentro sitios menos reconocibles y que me sugieren historias, las construyo alrededor de estos.

Lamono_Realpeoplemove_Lyona_6578

También te puede interesar.

martes, noviembre 13th, 2018

#lamonoPLEASURES: bar veraz, reinventando lo auténtico

- CULTURE -
lunes, noviembre 12th, 2018

Conserve the Sound, el baúl de los recuerdos sonoro

- CULTURE Society -
lunes, noviembre 12th, 2018

black lives matter: arte y activismo contra el racismo

- ART CULTURE Destacado2 Society -