ART, Destacado1, Painting, , , ,

Mariano Pasqual x BenQ: mentalismo y magia

jueves, mayo 3rd, 2018 | T: lamono

Cada vez más, y aunque a menudo no nos damos cuenta, el diseño gráfico está llegando a cada pequeño rincón de nuestra sociedad. No hay concepto, idea o emoción que se salve de tener forma o color. Todo lo que vemos nos transmite. Lo que sentimos tiene su representación visual. Todo es visual. Y para trasladar al papel una visión es esencial la tecnología y, por supuesto, alguien que sepa canalizar toda esta información. Aquí es donde entran en juego los últimos monitores de BenQ, creados específicamente para diseñadores, y las mentes creativas que se encarguen de ponerlos a prueba. Hemos contactado con tres de ellas, para que nos cuenten qué les parece el nuevo monitor PD3200U de 32 pulgadas, toda una revolución en resolución y precisión del color.

www.benq.es

Para Mariano Pascual, el diseño gráfico es como un experimento constante que le permite hacer magia. Como en una especie de juego mental, combina texturas, formas y contrastes, haciendo que los objetos cobren vida y que, con solo mirarlos, puedas saber de qué están hechos. El diseñador e ilustrador argentino disfruta “imaginando cómo sería un nuevo orden de los elementos”, en el que nada tiene sentido hasta que tú se lo das.

La ironía, lo surreal y lo abstracto son clave en tu imaginario futurista. ¿Qué mensaje se esconde detrás? Intento siempre de alguna forma despistar, contar implícitamente algo contrario a lo que quiero decir. Me interesa la forma en la que, a través de una sensación plástica, estética o visual se puede expresar algo que puede estar lejos de lo que se esperaba. Creo que me gusta jugar con esos contrastes sutiles que acaban siendo bastante subjetivos. En las piezas que hago muchas veces empleo formas geométricas o poco figurativas y, al final, el mensaje acaba siendo distinto para cada uno. Quizás se trate de un juego un tanto desconcertante.

¿Qué te llevó a dedicarte al diseño gráfico y cómo te sientes ahora que has conseguido crear tu sello personal? El diseño gráfico me gustó siempre, creo que al momento de decidir lo que hacer con mi carrera profesional escogí gráfico por una cuestión de proximidad, lo sentía algo cercano, como si siempre hubiera estado ahí. Pero con el tiempo, acabé por darme cuenta de que no era exactamente lo que más disfrutaba, que no estaba tan cerca de lo que quería, y sentía que había demasiadas reglas que seguir. Empecé a plasmar una serie de proyectos sin limitaciones, sin restricciones, explorando aquello que me produjera emoción, que disfrutara realmente y donde pudiera estar constantemente arriesgando. Creo que fue así como acabé haciendo algo entre el diseño y la ilustración; trabajando sobre un proceso artístico pero, sobre todo, poniendo todo mi espíritu en ello. No sabría muy bien cómo explicarlo; es como si hubiera estado dentro de mi esperando el momento para salir. Se dio de forma natural, pero hubo una gran búsqueda y mucho trabajo detrás. Hoy lo veo y creo que ha tomado buena forma y eso me enorgullece. No sé si he creado mi sello personal pero sí creo que ahora no podría hacerlo de otra manera.

En tu serie ‘Plastic Thoughts’, un material tan corriente como el plástico cobra vida (y eso que ni siquiera podemos tocarlo). ¿Cómo consigues darle personalidad a un material, un objeto? Creo que viene dado por el propio imaginario que he podido crear. Me parece que los materiales que utilizo parten de un universo similar, donde puedes darte cuenta con pocos rasgos de qué tipo de textura se trata exactamente. Esa textura, combinada con otras, es lo que otorga personalidad a los objetos. Es super interesante la materialidad de los objetos, es algo que siempre me atrajo y estoy un poco obsesionado con representarla de forma minimalista pero lo suficientemente específica. Con mirarlo, sabes que es tal tipo de plástico y no otro y puedes sentirlo sin tocarlo.

 

“La materialidad de los objetos es algo que siempre me atrajo y estoy un poco obsesionado con representarla de forma minimalista”

Trabajas sobre todo en el medio digital y eso hace que la tecnología sea fundamental a la hora de crear. ¿Qué mejoras has notado con el nuevo monitor PD3200U? Al trabajar de forma 100% vectorial y digital, el uso de buena tecnología es fundamental. Yo, por lo general, siempre estoy constantemente de un sitio a otro y me muevo con un portátil allá donde voy. Lo malo es que acabé acostumbrándome a verlo todo en pequeño formato y a crear en un área de trabajo con limitaciones de espacio. Ahora, con las 32 pulgadas que ofrece este monitor, puedo notar ampliamente la diferencia. Se me hace realmente muy cómodo de conectar a mi portátil extendiendo el área de creación y haciendo uso de la cobertura de color 100%sRGB y Rec.709, que ofrece una gran precisión. Además, la opción Gamut Duo me permite dividir la pantalla en distintos modos de visualización, lo que ha mejorado el flujo de trabajo entre proyectos.

¿Cuál de los modos que ofrece el monitor es el que más usas? Ahora el modo que me viene mejor es el Low Blue Light. Lo encuentro muy cómodo, ya que paso muchas horas frente al ordenador y acabo siempre con la vista cansada. Este modo, al filtrar la luz azul nociva, siento que actúa protegiendo mis ojos y evitando la fatiga y la irritación que suelo sufrir al fijar mucho la vista.

Una de las principales características de tu obra es el cruce de texturas y formas, y para conseguirlo necesitas una buena resolución. ¿Has notado alguna diferencia con la resolución 4k del PD3200U?

¡Sin duda! Con la resolución 4K que ofrece el monitor profesional de BenQ puedo tener dominio absoluto de las formas y lograr esa precisión que muchas veces busco, sobre todo al momento de combinar materiales o texturas. Es realmente increíble la claridad que aporta, principalmente al trabajar con elementos vectoriales. Permite tener pleno dominio sobre los detalles y los trazados, además que los colores son perfectos.

Hay algo de magia en tu obra. Se nota que disfrutas creando nuevos universos y haciendo que sean una realidad. ¿Qué elementos no faltarían en un mundo creado por y para ti?

Me gusta jugar con elementos mágicos, dar un toque surreal a las cosas, pero al final la magia es un tipo de ilusión que acaba por suceder en el mundo real. Disfruto imaginando cómo serían nuevos universos, cómo sería un nuevo orden de los elementos, pero pensar en la idea de crear un mundo por y para mí es un poco egoísta. Creo que tiene un tinte divino que no encaja conmigo. Simplemente me atrevería a decir que planteo una especie de mundo fantástico, que podría o no existir, con elementos que se suceden, como si de alguna forma, supiera que en algún lugar existen. Podrían ser todos o ninguno y podría decir que no hay ningún lugar mejor que este.

te

También te puede interesar.

sábado, julio 21st, 2018

los mundos íntimos de lisa brice en la tate britain

- ART -
viernes, julio 20th, 2018

review: el workshop de lamono x Fujifilm X-T100 nos muestra el mundo de 3 fotógrafos

- ART EVENTS lamono Photography -
jueves, julio 19th, 2018

from now on… july edition

- Agenda ART EVENTS -