CULTURE, , , ,

#lamonoPLEASURES: nono rueda x angostura, dashes de creación

miércoles, junio 13th, 2018 | T: lamono

Pequeñita y risueña, pero llena de “power”. Así es Nono Rueda, una artista de Barcelona que cuando dibuja se abre de par en par. Sus ilustraciones golpean nuestro subconsciente para romper estereotipos y comunicarse libremente sobre temas que nos afectan a todos, pero muy especialmente a las mujeres. Hace unos meses publicó su primer libro autoeditado ‘Irse lejos para estar más cerca’, donde habla de amor libre, amor propio, empoderamiento y mucho más. Todo importante, todo vital. Y cuando no trabaja, disfruta preparando Pisco Sour para sus amigos. Para ello solo necesita tres cosas: buen rollo, energía para agitar la coctelera y el toque mágico de Angostura. T: Vicky Navarro / F: Raul Garrigós

www.angostura.com/

nonorueda.com

Para ti crear arte es una forma de liberarte. ¿Con qué tres cosas no podrías vivir? Bueno, espero poder vivir con o sin estas cosas, si no es que algo va mal (risas): ahora mismo “no podría vivir” sin venir a trabajar cada día a mi estudio en Vitae Store en Gracia. Tampoco sin formar parte del círculo de mujeres del que participo. Me llenan de power y confianza todos los días. Y, por último, sin mis clases de yoga, que me bajan de las nubes, ¡y eso es muy necesario!

El feminismo y la sexualidad son piezas fundamentales en tu día a día. ¿Cómo plasmas eso en tus ilustraciones? Sin tapujos. Sin censura. Mi estudio está dentro de una tienda erótica feminista, así que paso delante de juguetes sexuales y copas menstruales cada mañana antes de sentarme a dibujar. Me gusta integrar la sexualidad en mis ilustraciones como algo natural, no entiendo por qué el sexo es todavía un tabú siendo un tema tan y tan presente en nuestras vidas. Cuanto más lo ocultemos, más oscuro, más perverso, más malvado y más secreto lo sentiremos. Si empezamos a hablar con naturalidad y claridad sobre nuestra sexualidad, desbloquearemos patrones y creencias que la limitan. Eso es lo que hago. Dibujo una vulva porque es una parte de nuestro cuerpo que se merece ser adorada y visualizada. Porque no es algo obsceno, es algo precioso que nos da placer.

Con tu trabajo defiendes el empoderamiento de la mujer, el amor propio y la ruptura de los estereotipos. ¿Cuál crees que es el primer paso para aceptarnos tal cual somos? En resumen: amar quien somos. El desglose: reconocer que cada una de las personas de este planeta somos seres únicos con nuestras particularidades. Eliminar las estructuras limitantes y las etiquetas de nuestras vidas. Dejar de compararnos. No existen dos seres iguales, así que no tiene ningún sentido tratar de saber quién es mejor ni peor. Tenemos que dejar de juzgarnos para dejar de juzgar a los demás; reconocer que todas las personas que aparecen en nuestras vidas son espejitos que nos vienen a enseñar cositas de nosotros/as mismos/as. Y de ahí, al estrellato.

Con los últimos acontecimientos (tema Manada, #MeToo, etc.), ¿en qué nivel crees que se encuentra la igualdad de género en nuestra sociedad? ¿Crees que estamos avanzando o más bien lo contrario? Esa lista sería muy larga sin ese “etcétera”. Hay muchas personas avanzando y muchas otras retrocediendo. Yo intento siempre verlo de manera positiva y, por lo tanto, me quedo con la versión de que todo está yendo a mejor. Evidentemente es un proceso de “limpieza” que requiere su tiempo y debemos tener mucha paciencia. Yo siento que a mi alrededor las cosas están cambiando rápido. También siento que es necesario que empiecen a surgir más círculos de hombres para sanar su masculinidad y sus condicionantes patriarCACAles. Ellos tienen también muchísimo trabajo que hacer para limpiar toda esa basura de sus cabezas. Para mí la lucha es conjunta, porque nos afecta a todos de una manera u otra.

Has autoeditado tu primer artbook: ‘Irse lejos para estar más cerca’. ¿Qué encontramos en él? Pues un poquito de todo. Es un proceso vital que va de la depresión y las relaciones tóxicas al amor libre y el sexo consciente. Pasando por mi proceso de descubrimiento espiritual y la integración, que dio lugar al amor propio y el empoderamiento. Todo esto narrado en forma de ilustraciones, poesías, composiciones, humor, juegos de palabras y algunos textos cortos. No cuento nada más, mi libro es una experiencia que hay que vivirla, no sirve que te la cuenten.

Tu trayectoria ha pasado por varias facetas (recordamos cuando estuviste en el 10º aniversario de lamono con tus Crazy Portraits). ¿Cuándo y cómo dirías que nació la Nono Rueda que conocemos ahora? ¡Uy! Nono Rueda cambia tanto que si te descuidas, sin darte cuenta, ya ha pasado a otra cosa. Me encanta el cambio y la evolución. Amo experimentar y expresarme desde quien soy en cada momento. Para mi cada día es una aventura y una vida nueva. Con esto dejo atrás el apego al pasado y me abro con confianza al misterio del futuro. Todo es perfecto tal y como es. No puedo responder a esa pregunta porque es una evolución orgánica y no sé en qué punto empieza ni acaba nada.

Pero tiene que haber momentos para todo; para trabajar y para el ocio. ¿qué es lo que no puede faltar en tus fiestas? Para empezar, mucho buen rollo. Gente abierta de la que no me tenga que preocupar, que se presenten solas las unas a las otras y se mezclen rápido y sin problemas. Me encantan las pool parties: gente en bañador, cumbia electrónica, instrumentos, gafas de sol y cócteles en la mano. Uno de mis favoritos es el Pisco Sour, perfecto para el verano porque es súper refrescante. ¡Y Angostura que nunca falte! Cierra la combinación con un toque amargo que me flipa. Ideal para tomarlo dentro de la piscina con mucho glamour.

Dibujo una vulva porque es una parte de nuestro cuerpo que se merece ser adorada y visualizada. Porque no es algo obsceno, es algo precioso que nos da placer

Receta: Pisco Sour

INGREDIENTES:

6cl (dos onzas) de pisco

3cl (una onza) de zumo de lima

3cl (una onza) de sirope de azúcar

Un huevo

Hielos

3 dashes de Angostura

PASO A PASO:

  1. Echamos dentro de la coctelera el pisco, el zumo de lima (usamos un exprimidor), el sirope de azúcar y una clara de huevo.
  2. Cerramos la coctelera y la agitamos enérgicamente para que la clara de huevo emulsione y haga espuma.
  3. Añadimos cuatro cubitos de hielo y volvemos a agitar la coctelera para enfriarlo.
  4. Lo vertemos en la copa. Debe quedar una capa de espuma encima.
  5. Echamos tres dashes de Angostura y ya estará listo para servir.

Puedes ver esta y más recetas en el canal de Youtube de House of Angostura.

También te puede interesar.

jueves, noviembre 15th, 2018

vivir en Malasaña, alquileres imposibles: una respuesta creativa

- CULTURE DESIGN Graphic -
miércoles, noviembre 14th, 2018

vimeando: two hundred and seventy, una sinfonía plástica

- ART CULTURE -
miércoles, noviembre 14th, 2018

Instagram recomendado: Julio Anaya Cabanding, el maestro de las recreaciones

- ART CULTURE Painting Streetart -