ART, Destacado1, Photography, Photography, , , ,

lamono #119: Will Cox, always looking

lunes, septiembre 16th, 2019 | T: lamono

Si hay dos cualidades distintivas que definen a un fotógrafo son la paciencia y la observación. Además de la capacidad de conectar con el entorno, y así poder contar su propia historia visual. Para Will Cox, fotógrafo con base en Toronto, la observación se convierte en un modo de vida, al encontrarse en medio de un panorama en continuo cambio. Especialmente interesado en la transformación del paisaje urbano, Cox tiene dos proyectos entre manos a largo plazo para retratar las consecuencias del paso del tiempo en materia de urbanismo y las decisiones políticas que se toman al respecto como sinónimo del mal entendido progreso, ese que destruye para construir y consumir rápido, y vuelta a empezar. ¿Está el futuro lleno de ciudades efímeras, sin alma y con cierto regusto artificial? Will Cox tiene una opinión muy clara al respecto: sí. La clave para encarar un cambio es ser consciente de ello y estar despiertos para reaccionar ante él. Cada edificio tiene una historia, ¿la estamos haciendo desaparecer por ir tan rápido? No hay nada como la fotografía como para darnos un absoluto baño de realidad. Texto Antonella Sonza

http://willcox.photos

 

 

 

“Cuando pienso en Europa, parece que sus ciudades han conseguido modernizarse con buen gusto, pero lo más importante es que existe un gran respeto por lo que había antes. Entienden la historia del lugar. Pero ésta no parece ser la filosofía en Toronto o Estados Unidos en general”

Has estudiado política y filosofía, dos disciplinas que, en su forma más pura, buscan un mundo y un ser humano mejor. Desde esa perspectiva, ¿cómo ves el mundo hoy en día? Sin sonar demasiado deprimente, creo que probablemente no sea el mejor lugar. El discurso político se dirige al público con lenguaje venenoso que solo divide a las personas entre líneas ideológicas y, por desgracia, parece residir en el fondo del barril moral. Cualquier movimiento político que pretenda aliviar una crisis ambiental o en general una crisis en cualquier país, siempre acaba perdiendo fuelle y se olvida tan pronto como comienza en todo el mundo. El ciclo de noticias dura un período de tiempo demasiado corto y ¿a quién beneficia eso? A aquellos que poseen riqueza y que terminan llenando sus arcas aún más.

Mientras escribimos esto, el Amazonas brasileño se está quemando más que nunca debido a la política ultraderechista de su presidente que permitió la deforestación para explotar los recursos de la selva y que algunas compañías ganen mucho dinero, destruyendo lo que nos mantiene vivos. El futuro siempre ha sido emocionante, pero ahora da un poco de miedo. ¿Cuál es su opinión sobre el futuro en un mundo post industrializado? ¿Eres optimista o pesimista? Una vez más, no quiero sonar pesimista, pero creo que es bastante difícil ser optimista al pensar en la dirección en la que vamos como sociedad. Estamos viendo un preocupante auge de la derecha y cómo sus políticos ejercen su poder sobre la población, sobre todo en los últimos años. En el caso de Bolsonaro, parece el peor hasta ahora. Con Lula excluido de las elecciones, y ahora el desastre ambiental en el Amazonas, se ajusta a este prototipo que tanto se está expandiendo. Me resulta difícil creer que algo sustancial vaya a evitar que esto continúe en el futuro.

Hablemos de tu arte. Eres fotógrafo autodidacta; ¿Cómo empezó todo? Mis padres tuvieron una gran influencia en mí a medida que me hacía mayor y siempre me alentaron a perseguir aquello que me interesaba. Cuando estaba en la universidad, pasaba mucho tiempo caminando y explorando Toronto con mi cámara. Mis estudios allí cambiaron muchísimo la forma en la que veía las cosas y me enseñaron cómo llevar a cabo lo que inicialmente me interesaba comunicar con mis fotografías.

© Will Cox. Imagen cedida para lamono magazine #119

Oakville, Ontario. ¿Cómo ha influido el lugar donde vives en tu fotografía y en el alegato que esconden detrás? Mi niñez en mi ciudad natal transcurrió sin incidentes en el sentido de que fue una infancia suburbana bastante típica. Eso sí, mientras más tiempo paso allí ahora, más me doy cuenta de lo diferentes que son ahora las cosas en comparación a lo que viví entonces. Los lugares en los que solía pasar tiempo e incluso el barrio en el que crecí han cambiado drásticamente cuando las casas viejas fueron demolidas y en su lugar, se construyeron nuevas McMansions. También, los edificios y centros comerciales han sido remodelados. Creo que crecer allí me hizo consciente de todos estos cambios desde muy joven. Cuando me mudé a Toronto, fue lo primero que realmente noté sobre el carácter de la ciudad, y eso me impulsó a comenzar a hacer fotos al entorno urbano.

Si quieres seguir leyendo Puedes conseguir tu copia en papel de #lamono119 THE NEW ERA en todos nuestros puntos de distribución de venta y de consulta. También disponible en nuestra tienda online, aquí

 

También te puede interesar.

jueves, octubre 17th, 2019

irudika: el festival del arte ilustrado

- ART Illustration -
viernes, octubre 11th, 2019

sex-¡oh! para descubrir el placer

- ART Books Illustration -
miércoles, octubre 9th, 2019

Banksy lleva su arte al siguiente nivel

- ART Society Streetart -