ART, BOARDSPORTS, Destacado1, Photography, Skate, , , ,

lamono #119: Khulekani Ngubane. Hurry up, we are dreaming

lunes, septiembre 16th, 2019 | T: lamono

Khulekani Ngubane llegó a este mundo el 16 de diciembre de 1994. Nació durante el día de la Reconciliación, un día creado después del fin del Apartheid para celebrar la unidad nacional y la armonía racial en Sudáfrica. La relación entre las fechas no es una coincidencia, ya que Khule siempre dice que reunir a personas es parte de su misión en esta vida. Nació en un pequeño pueblo al oeste de Durban llamado Chesterville. Su madre tenía 16 años, por lo que fue criado principalmente por sus abuelos: Emmanuel y Tina Ngubane. Fue su abuelo, quien nunca imaginó que su nieto terminaría tomándose el skate tan en serio, la persona que le compró a Khule algo muy especial para su 12º cumpleaños: su primer skate de juguete de Toys‘r’Us por 3,5 €, algo que hizo realidad el sueño de Khule. Cuando comenzó a patinar, sintió que había algo alrededor del skate y pronto se dio cuenta de que quería convertirse en profesional. Ahora, patina para Monster Energy e irá a los Juegos Olímpicos. Desde que era pequeño, se recuerda a sí mismo como un niño hiperactivo. Básicamente, no podía estarse quieto, al igual que su mente. El skateboarding lo ayudó a mantenerse centrado, le salvó la mente y quizás un poco también la vida. Siempre ha sido consciente de la dureza de Durban, lo que le ha tocado vivir. Creció en un ambiente negativo, un lugar donde a veces los niños se olvidan de creer en sus sueños y quizás pierden el camino. Durban es una ciudad costera en la provincia de KwaZulu-Natal, al este de Sudáfrica y el zulú es el idioma nativo de esa tierra antes de la colonización. A la edad de 5 años, Khule, que proviene de la palabra zulú Khulekani y significa alabar, ya hablaba tanto el zulú como el inglés de forma fluida, algo poco común a esa corta edad. Creció patinando en las calles de Durban y ha aprendido que el futuro es tolerante y consciente, no cree en la construcción de muros entre razas. La naturaleza humana es orgánica, debe seguir la corriente, tal como la rueda de una tabla se desliza sobre el hormigón. Marco Savino de Ethnology Media y la fotógrafa Luiza Lacava lo conocieron en su ciudad filmando un breve documental para Monster Energy y aprendieron una lección de vida: lo importante que es creer en uno mismo principalmente cuando todo lo que te rodea no va a ayudarte a hacer realidad tus sueños. Tal vez ese sea el secreto para sobrevivir a una futura Nueva Era de la humanidad: creer y trabajar más duro que nadie. Sí, estamos a punto de viajar a Sudáfrica para conocer la historia de Khule en sus propias palabras. Texto: Luiza Lacava y Eva Villazala. Fotos: Luiza Lacava

www.instagram.com/khulengubane

¿Cómo es el skate en Sudáfrica? La escena del skateboarding en Sudáfrica está muy viva. Existe desde los años 80 y chicos como yo comenzaron a finales de los 90, pero creció aún más en los 2000 con mi generación. El tema es que tardó en hacerse popular entre gente de color porque crecemos en áreas menos privilegiadas y lo más común es que tengamos un balón de fútbol o cosas que no cuesten tanto dinero. Por eso, todavía no estamos tan integrados en este tipo de deportes. El gobierno tampoco ha invertido mucho para democratizar el skateboarding, pero todo esto está cambiando lentamente. Ahora que el skateboarding formará parte de los Juegos Olímpicos es un momento interesante. Están llegando más inversiones, están construyendo nuevos skateparks en ciudades más grandes como Ciudad del Cabo, Durban y Johannesburgo. Hasta en Kimberley, una ciudad más pequeña que las anteriores, cuenta con uno de los mejores skateparks en este momento. Entonces, en general se está evolucionando. No hay tantos skaters aún, habrán un máximo de 5000 en total en todo el país, pero el número está creciendo.

“Sueño con representar a mi país, vivir toda la experiencia va a ser muy emocionante. También es la oportunidad perfecta para demostrarle a mi familia que no es que esté jugando con un patín, sino que estoy en los Juegos Olímpicos. Además, me gustaría inspirar a los niños de donde vengo para creer que el éxito es posible, y así poder decir: “sí, yo también puedo ser él”

© Luiza Lacava. Imagen cedida para lamono #119

¿Es una cultura que se implanta gradualmente en los niños? Yo diría que sí, creo que la televisión ha influido. Por ejemplo, recuerdo haber visto a Tony Hawk en la tele y decir ¡wow, quiero hacer esto! Después del Apartheid en 1994, el skateboarding fue socialmente más aceptado. Por ejemplo, mis padres y mis abuelos no tuvieron la oportunidad de disfrutar cosas como ésta, pero yo sí. Por lo tanto, también es interesante ver cómo va a seguir su curso en el futuro.

¿Los proyectos como Indigo Skate Camp contribuyen a mejorar la visión del skate que tienen los adultos? Recuerdo que fui cuando era más niño, lleva por aquí alrededor de 15 años, así que disfruté mucho la estancia, el ambiente era realmente genial. Solíamos patinar y relajarnos en el Valle de las 1000 Colinas y es refrescante estar allí cuando eres un chico de ciudad como yo. Recuerdo que no tenía electricidad, había muchas cabañas y los niños allí tenían una experiencia de vida muy diferente a nosotros, que crecimos viendo la televisión. Además, es agradable ver cómo esos niños tienen la oportunidad de conectarse entre sí a través del skateboarding de una manera profunda, algo bastante nuevo. Antes del Apartheid, las generaciones anteriores no tenían la oportunidad de ver el mundo como lo vemos nosotros y no había posibilidad de conectarse a través del skate, algo tan universal en este momento. Hoy aquí, en Sudáfrica, podemos experimentar algo que un niño en España también puede vivir, aunque sus caminos no vayan a cruzarse nunca, pueden llegar a compartir una experiencia similar. Entonces sí, creo que este lugar ayuda a mejorar la visión que los adultos tienen del skate porque a veces simplemente no lo entienden. Piensan que es algo muy ajeno a ellos porque en su generación no lo tenían al alcance.

Si quieres seguir leyendo Puedes conseguir tu copia en papel de #lamono119 THE NEW ERA en todos nuestros puntos de distribución de venta y de consulta. También disponible en nuestra tienda online, aquí

También te puede interesar.

lunes, diciembre 9th, 2019

Colvin Store: un nuevo concepto de floristería

- ART DESIGN -
jueves, diciembre 5th, 2019

imagincafé: un diciembre fotográfico

- Agenda EVENTS Fashion Photography -
jueves, diciembre 5th, 2019

art de nit: noche de arte en gracia

- ART EVENTS -