ART, Destacado1, Illustration, Painting, , , ,

lamono #119: John Holcroft, Hope is the most dangerous feeling to have

lunes, septiembre 16th, 2019 | T: lamono

Como canta Lana del Rey, la esperanza es el sentimiento más peligroso. Porque nos hace más fuertes, más libres, más capaces de todo, más vulnerables. Quizás por eso también es el más valiente. John Holcroft, ilustrador inglés ya curtido en el campo de batalla artístico, es uno de estos valientes que se atreve a ver las dos caras de la moneda poniéndolo todo en una balanza. No, no es que el mundo sea un campo de margaritas, pero no podemos poner el foco solamente en lo peor. Encontrarás habitualmente su ilustración conceptual siendo el preámbulo de algunos artículos de opinión y actualidad en diarios ingleses y de otras partes del mundo, viéndose en la tesitura de dibujar todo aquello que está en la agenda temática de los medios. Y se pregunta: ¿qué pasa con lo bueno? Contar esa historia no vende, parece ser. Y a pesar de que las temáticas que rondan su trabajo son la relación del ser humano con la tecnología, las redes sociales, las nuevas generaciones y la dictadura del capitalismo, él quiere que veamos más allá. Porque el mundo no es como te lo cuentan, sino cómo lo ves con tus propios ojos. Y sobre todo, cómo interactúas con él. Y en un contexto de fake news, catástrofes medioambientales, amenazas online, ¿cómo imagina John Holcroft la nueva era del mundo? Sigue leyendo y lo sabrás. Texto: Antonella Sonza.

www.johnholcroft.com

Empezaste tu carrera como ilustrador editorial en 1996. Más tarde, comenzaste a trabajar en digital y desarrollaste tu estilo estético que recuerda a una serigrafía. ¿Cómo ha sido esta evolución? Dejé la universidad en un momento en el que la economía de UK estaba en recesión. Solo conseguía trabajos temporales haciendo lo que podía, pero para el momento de mi graduación, la tecnología de la industria del diseño estaba pasando por una serie de cambios. A medida que pasaba el tiempo, mi portfolio de tipografía y gráficos hechos a mano parecía cada vez más obsoleto, y empecé a plantearme cómo iba a ser mi futuro. La ilustración era mi único punto fuerte y parecía natural perseguir esto como una carrera, ya que no necesitaba ningún tipo de tecnología. En ese momento estaba pintando en acrílico y era muy restrictivo, además de que me ocupaba muchísimo tiempo, pero fue un comienzo.

“El mundo aún es maravilloso, pero necesitamos poner las cosas en perspectiva. Los medios siempre pintarán una imagen mucho más sombría de lo que es la realidad y las buenas noticias no las darán, porque eso no es lo que vende”

© John Holcroft. Imagen cedida para lamono magazine #119

¿Cómo es tu relación con la tecnología como artista? ¿Y como persona? La tecnología me ha permitido trabajar más rápidamente y entregar mis ilustraciones de forma instantánea, además, tengo varias cuentas en redes sociales en lugares como Behance o Linkedin porque me han permitido conseguir trabajos y han funcionado como plataformas en las que enseñar mi trabajo. Antes de internet, me pasaba una semana entera llamando a clientes potenciales, cerrando reuniones para conocernos. Solía hospedarme una semana entera en Londres corriendo de reunión en reunión. Todo esto es historia, pero la tecnología también tiene su lado negativo porque me está volviendo vago de alguna manera. Me he vuelvo fructífero en redes sociales, pero me cuesta más levantar el teléfono para llamar y hablar con otro ser humano. También, antes de trabajar en digital con pintura y lienzo, el proceso era satisfactorio, pero también demasiado lento para cumplir plazos de entrega a tiempo.

Tu trabajo habla por sí mismo sobre las luces y sombras del mundo moderno enmarcado dentro del capitalismo, pero abordado desde una perspectiva ácida y sarcástica. Mentiras, políticos, redes sociales, felicidad de pega. Si le tuvieras que explicar a alguien que se levanta de un coma cómo es el mundo hoy en día, ¿qué le dirías? El mundo aún es maravilloso, pero necesitamos poner las cosas en perspectiva. Los medios siempre pintarán una imagen mucho más sombría de lo que es la realidad y las buenas noticias no las darán, porque eso no es lo que vende. Como dice el dicho popular, “vamos a ir todos al infierno en carretilla”, una forma de hablar que se ha usado desde hace siglos para sembrar el pánico y que ha calado de la sociedad. Necesitamos dar un paso atrás y apreciar las cosas buenas que están pasando ahora: la tecnología está evolucionando de cara a curar enfermedades como el cáncer o desarrollar energías renovables, al igual que para hacer más seguro los medios de transportes. Mi trabajo está diseñado para darle a los lectores un pequeño adelanto de un artículo, para que sepan que van a leer. Lo que pasa a menudo es que el tema del artículo es grave y muy serio.

Si quieres seguir leyendo Puedes conseguir tu copia en papel de #lamono119 THE NEW ERA en todos nuestros puntos de distribución de venta y de consulta. También disponible en nuestra tienda online, aquí

También te puede interesar.

lunes, diciembre 9th, 2019

Colvin Store: un nuevo concepto de floristería

- ART DESIGN -
jueves, diciembre 5th, 2019

art de nit: noche de arte en gracia

- ART EVENTS -
miércoles, diciembre 4th, 2019

Joana Santamans: dando vida al herbario ilustrado

- ART Illustration -