ART, Books, CULTURE, Destacado1, Highlight 1, , ,

El festival Efímera celebra el placer de leer, sin prisas

jueves, diciembre 12th, 2019 | T: lamono

Podemos decir que a los españoles nos gusta leer: un 62% de la población mayor de 14 años lee libros en su tiempo libre; en total somos un 93% de lectores frecuentes repartidos por el estado , sin importar la edad, el sexo o la procedencia. En 2016 había registradas unas 4.000 librerías en España y en 2017 se contabilizaban cerca de 3.000 agentes editoriales en el país . Además, se celebran más de 10 ferias del libro en el territorio español. Parece una buena idea embarcarse en el mercado editorial español. Texto: Alba González y Anna Vicente

https://efimeralibreria.com

Pese a todo, las editoriales jóvenes que nacen día tras día en nuestras calles todavía necesitan muchísimo apoyo y oportunidades para salir adelante: sufren la dificultad para participar en las grandes ferias nacionales de literatura y la falta de visibilidad en medios de gran alcance. Así, como Superman para Metrópolis o Harry Potter para Hogwarts, un conjunto de pequeñas editoriales ha puesto en marcha la salvación para todas las empresas del libro emergentes. Ha nacido EFÍMERA, la primera librería Pop Up en España.

Según se define en su propia página web, “Efímera es una librería destinada a satisfacer las necesidades lectoras de aquellas personas que disfrutan con la literatura arriesgada, salvaje y valiente” ─como sus editores─, es decir, con propuestas desligadas de lo convencional.

"En Efímera apuestan por la diversidad y la variedad y destierran el “fast food literario”

Efímera se plantea como un mercadillo navideño literario en el que los editores, además de vender, presentarán sus proyectos directamente a los lectores. En plena época de concentración editorial en manos de los dos grandes grupos, en que estamos habituados a leer noticias sobre librerías que cierran, es siempre bienvenida una acción innovadora, fresca y moderna como la que proponen este grupo de editoriales independientes entre las que podemos nombrar a las madrileñas La Bella Varsovia, La Biblioteca de Carfax, Dioptrías, Distinta tinta, o Episkaia; las sevillanas Barrett, y Dieci6; la barcelonesa Wunderkammer; la cacereña La Moderna Editora, la tarraconense Orciny; o la gijonesa UVE Books.

Tomando, en cierto modo, el testigo del colectivo ¡Hostia, un libro!, que este año no ha podido organizar su mercadillo de editoriales… El sábado 14 de diciembre, fechas frenéticas de compras navideñas, esta nueva propuesta cultural abrirá sus puertas en el espacio La Industrial, en el barrio madrileño de Malasaña, durante un solo día.

 

Para las organizadoras y participantes Diana Acero (Editora de Carmot) y Beatriz Rubio (editora de Distinta Tinta), Efímera es algo más que una librería, es un evento. Su objetivo es claro: dar visibilidad a la nueva generación de editores y por eso reúne a las mejores editoriales independientes del país para poner el foco sobre ellas y el trabajo que realizan.

¿Qué significa realmente usar el sello de “independiente” en el sector editorial? Pues bien, la definición actual demarca su particularidad en la diferencia, respecto del binomio cultura/negocio, entre aquella y la edición de grandes grupos económicos; así se piensa con justa razón que la edición transnacional publica pensando, en último término, en la rentabilidad económica y la edición independiente, en cambio, lo hace pensando en la importancia cultural, literaria, política, social de un texto. La edición independiente es un movimiento que se plantea como un quehacer económico dentro del mercado y en contra de la concentración editorial, lo que se constituye como una lucha en la misma arena.

Los participantes dicen satisfacer a lectores curiosos, con propuestas editoriales alejadas de los convencionalismos comerciales. Venden libros arriesgados, valientes, crudos y salvajes, por eso Efímera no va a ser otro mercadillo más donde cada editorial tiene (su) stand y (sus) publicaciones. Todos ellos tienen mucha experiencia en ferias del libro locales, saben lo que les gusta y les funciona, de forma que han organizado un evento para que los asistentes vivan una experiencia diferente a la hora de comprar un libro. Esta es su forma de luchar por que sus obras lleguen también al gran público; porque de no ser publicadas por ellos, muchas de ellas probablemente jamás verían la luz.

Aquí nos presentan una librería al uso, con un solo mostrador y un montón de estanterías, destinada al lector final. Un ambiente reposado y sin prisas, una colaboración con Peroni -cerveza premium italiana- y un espacio para dialogar con los editores y conocer de primera mano lo que se cuece dentro de los sellos editoriales. El verdadero oasis del lector.

F: Ediciones Menguantes

Lo mejor de todo es que cada una de las editoriales independientes tiene su propia voz, son proyectos muy personales y aportan diversidad al ecosistema editorial, porque todos los editores publican en sus catálogos obras que piensan que aportan valor al panorama literario. Aquí cada lector podrá encontrar lo que le gusta leer, sin tener que adaptarse a lo que consume la mayoría, alejándose de modas, fauna televisiva, influencers…. Por eso en Efímera apuestan por la diversidad y la variedad y destierran el “fast food literario”.

Diana Acero y Beatriz Rubio nos explican que cada editor que participa en el evento tuvo su razón para crear una editorial, desde la pura inconsciencia y amor por los libros, hasta el hecho de no emigrar de la periferia y crear trabajo desde una ciudad pequeña. Las razones son muchas y Efímera ha brindado la oportunidad de poner caras y nombres a todas estas personas que están detrás de los libros, compartir esta su amor por la lectura y las cosas bien hechas y plantear futuras acciones conjuntas.

 

Efímera está pensada como una cita itinerante. Nace en Madrid porque sus organizadoras viven aquí y se sitúa en Malasaña porque es un barrio muy bien comunicado, con buenos servicios para acomodar los gustos de los editores participantes y, sobre todo, porque es uno de los barrios en el que se dan cita los mejores eventos de la ciudad. En cualquier caso, leer desarrolla el pensamiento critico de la persona y para Acero y Rubio en estos tiempos es fundamental que tengamos y usemos esta arma, por eso están en el punto de mira otras ciudades como Barcelona.

Creemos firmemente que Efímera será algo perdurable y citamos las palabras de la organización: el libro siempre ha competido con otras formas de ocio y aquí sigue. Efímera nos propone un evento imprescindible para tomarle el pulso a toda una nueva generación de editores que luchan porque sus libros lleguen también al gran público. Nos vemos el sábado 14 de diciembre a las 11 en La Industrial (Calle San Vicente Ferrer, 33. Madrid).

Editoriales confirmadas:

Altamarea (Madrid), Amor de Madre (Sevilla), Armaenia (Madrid), Automática (Madrid), Báltica (Madrid), Barrett (Sevilla), Bestia Negra (Madrid), Carmot (Madrid), ContraEscritura (Barcelona), Decordel (Madrid), Dieci6 (Sevilla), Dioptrías (Madrid), Distinta Tinta (Madrid), Ediciones Menguantes (León), El Ángel Caído (Canarias), Episkaia (Madrid), Esto no es Berlín (Madrid), Jekyll y Jill (Zaragoza), La Bella Varsovia (Madrid), La Biblioteca de Carfax (Madrid), La Moderna (Extremadura), La Umbría y La Solana (Madrid), Liana Editorial (Madrid), Liberoamérica (Madrid), Malas Tierras (Madrid), Ménades (Madrid), Orciny (Tarragona), Pez de Plata (Asturias), Piezas Azules (Madrid), Rayo Verde (Barcelona), Renacimiento (Sevilla), Sr. Scott (Madrid), Tránsito (Madrid), UVE Books (Segovia), Volcano (Madrid), Wunderkammer (Girona).

EFÍMERA. Sábado 14 de diciembre. De 11 a 21 horas . La Industrial. Calle San Vicente Ferrer, 33. Madrid

[1] Informe de hábitos de lectura y compra de libros en España 2018, Conecta y la Federación de Gremios Editores de España.

[1] Mapa de librerías en España 2016, Gremio de Libreros de Madrid.

[1] Datos estadísticos de la Federación de Gremios Editores de España.

También te puede interesar.

miércoles, enero 22nd, 2020

HALLUCINATURE o cómo expresar el medio ambiente

- Agenda ART EVENTS Illustration -
jueves, enero 9th, 2020

Lyona mete de nuevo el dedo en la llama con su libro Sex¡oh!, mi revolución sexual

- ART Books CULTURE Highlight 2 Illustration -
martes, diciembre 31st, 2019

Nike presenta GETTING UP, un documental sobre el graffiti en los 90

- EVENTS Highlight 1 lamono Reviews -