Illustration, SUBMISSIONS | , ,

#lamonoSUBMISSIONS: Industrias DOC, un tío de la música con mucho arte



Hoy os acercamos el trabajo de Rafa, aka Industrias DOC, un gaditano que llegó a Barcelona hace 20 años atraído por la música, el punk y el hardcore. Entró en la universidad, viajó mucho y así empezó a descubrir “que las ideas estaban fluyendo de forma muy interesante en el arte”, así que arrancó a dibujar, a crear cómics, collages, stencils y todo aquello que se cruzó en su camino. “Barcelona es una ciudad de arenas movedizas, muchos de los sitios que frecuentaba ya han desaparecido –por suerte, Fatbottom, catedral del cómic undergroud, ilustración y artbrut, sigue ahí–, luego ya sabes, mucha calle y cosas puntuales, donde a veces te encuentras con la misma gente, pero siempre en lugares casi inesperados”, explica.

La música es sin duda una de sus mayores influencias, “el tren de carga de muchas ideas que llegaron como un puñetazo en mi adolescencia”, afirma. Y su agradecimiento a la música llega en forma de portadas, carteles y camisetas oscuros y llenos de fuerz, negándose a ser un mero consumidor o espectador. “Siempre he intentado estar cerca de la música y de la gente que está en ella, nunca he tocado instrumentos, pero he organizado mil conciertos, alojado bandas en casa, conducido furgos de gira, programas de radio, editado discos con sellos DIY, organizado giras, serigrafiado merch, etc. Todo por pertenecer al mundo de la música”. “Por tanto”, asegura, “sin ser músico me considero un tío de la música”.

Sus ilustraciones beben del punk, son oscuras y cada vez más sintéticas, “intentando llegar a imágenes que digan mucho con poco trazo y que a la vez de forma primitiva se asemejen al simbolismo”. Aunque recurra al uso del ordenador, su estilo sigue siendo primitivo y “mega básico”, la intención es “ir hacia la luz”. Y para Industrias DOC, que no se pierde ningún sarao, la luz está sobre los escenarios underground, la contracultura barcelonesa y los festivales de autoedición. Todo fluye a toque de jazz, cuando no es una cosa es otra.

  • popup news

  • newsletter & social

También te puede interesar.

miércoles, diciembre 4th, 2019

Joana Santamans: dando vida al herbario ilustrado

- ART Illustration -
martes, noviembre 26th, 2019

La inercia del silencio y sus poemas más intimistas

- ART Books CULTURE Illustration -
viernes, noviembre 22nd, 2019

Llegar a los f*cking 30

- ART Illustration -