Uncategorized | , ,

#lamonoPLEASURES: ¿qué comen los niños de todo el mundo?



pleasu1

Con las tasas de obesidad subiendo sin parar, en occidente la búsqueda de una vida más saludable se está instalando en el día a día de mucha gente. La reputación de la comida basura está cayendo en picado y, aunque se sigue consumiendo en grandes cantidades, el público habitual se ha visto reducido. Por eso, las grandes empresas de fast food están empezando a invertir en mercados extranjeros donde no hay tanta conciencia sobre el tema y donde las Big Macs no son basura, sino un símbolo de estatus.

En la ciudad de Mumbai, India, una pizza mediana en Domino’s puede costar 11 euros, es decir, tres veces más de lo que gana un trabajador medio en un día. Así que solamente los afortunados pueden permitirse comer fuera de casa. En cambio, es sin duda mucho más saludable lo que come cualquier familia media en su casa. En un barrio en construcción en las afueras de Mumbai, en una cabaña de aluminio de ocho metros cuadrados, Anchal Sahni se sienta a cenar con su familia. Sobre la mesa, encuentra aloo bhindo casero (okra y patatas hervidas a fuego lento) y chapati (pan plano) con lentejas.

En 2015, un estudio de la Universidad de Cambridge desveló los países con las dietas más saludables del mundo y nueve de los diez principales se encuentran en África. Mientras que en estos países las verduras, frutas, nueces, legumbres y granos son alimentos básicos y las comidas son caseras, en Estados Unidos, prácticamente el 60% de las calorías consumidas provienen de alimentos ultraprocesados y solo el 1% de vegetales.

 

pleasu2

Para documentar este fenómeno, el fotógrafo norteamericano Gregg Segal quiso viajar por todo el mundo, pidiéndoles a niños de distintos países que, durante una semana, apuntaran en un diario todo lo que comían. Después retrató a estos niños rodeados de todos aquellos manjares. Segal explica que se ha centrado en los niños porque es cuando somos jóvenes que formamos nuestros hábitos alimenticios. Estos son para toda la vida y pueden conducirnos hacia problemas de salud crónicos como la diabetes, las enfermedades cardíacas y el cáncer de colon.

A pesar de la creciente conciencia sobre el daño de consumir alimentos procesados, en Estados Unidos la obesidad sigue aumentando. Hace cuarenta años, uno de cada 40 niños era obeso; hoy, lo son diez de cada 40. Por primera vez en muchas generaciones, la esperanza de vida está yendo para abajo y las calorías vacías son el principal culpable. Gregg Segal cuenta que ha sido un placer descubrir que en otros países las comidas caseras son la base de la familia y la cultura, donde el amor y el orgullo se perciben en los aromas de caldos, guisos y curry. Con su proyecto ‘Daily Bread’ espera despertar conciencias y hacer que la aguja del reloj cambie de sentido.

pleasu3

pleasu4

pleasu5

pleasu6

pleasu7

pleasu8

pleasu9

pleasu91

pleasu92

pleasu93

pleasu94

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

viernes, abril 13th, 2018

un tour por la fábrica de Kodak

- Uncategorized -
martes, abril 10th, 2018

smartphone magnifier: la alternativa para los nostálgicos

- Uncategorized -
martes, marzo 27th, 2018

Riding The World: serendipity, la casa (casi) flotante de north carolina

- Uncategorized -