ART | , ,

#lamonoPLEASURES: el surrealismo anárquico comestible de Zeren Badar



En Accident Series Zeren Badar combina pintura, fotografía y collage para crear nuevas formas de naturaleza muerta modernizando antiguos lienzos. Él los llama “neo-still-dada”, porque son contemporáneos al tiempo que clásicos y se inspiran del espíritu dadaísta, una corriente del siglo XX que abogaba por lo absurdo y la anarquía en el arte. Badar nos cuenta que sus obras son fruto de un impulso estético; “si intentaran transmitir un mensaje, se catalogarían como humor irritante”. Su interés por lo absurdo le lleva a crear extravagantes retratos reversionados con alimentos de todo tipo, desde cupcakes y galletas danesas, hasta cebollas, huevos o sardinas. “El espectador puede olvidar un hermoso retrato, pero siempre recuerda aquel arte que no cumple con las normas”, asegura.

El artista turco, con base en Nueva York, afirma estar obsesionado con el arte, y la comida siempre ha sido parte de la historia del arte. “Hay obras maestras basadas en la comida. Para mí, La Última Cena de Leonardo da Vinci tiene que ver con la comida. Si lo piensas bien, esta pintura es un bodegón con humanos alrededor. La comida en el arte emociona a los espectadores, ya que todos tenemos que comer para disfrutar y sobrevivir”.

Sin dudarlo un momento, Zeren Badar se comería sus obras: “Los colores son intensos en mis fotografías, tienen efecto 3D y son altamente saturados. Durante las sesiones de fotos suelo comer algunos de los ‘materiales’. Esa es la mejor parte de este proyecto: técnicamente me estoy comiendo mi sujeto”. Nunca antes, mirar a los ojos de un desconocido nos había despertado tanto el apetito.

  • popup news

  • newsletter & social

También te puede interesar.

miércoles, enero 22nd, 2020

HALLUCINATURE o cómo expresar el medio ambiente

- Agenda ART EVENTS Illustration -
jueves, enero 9th, 2020

Lyona mete de nuevo el dedo en la llama con su libro Sex¡oh!, mi revolución sexual

- ART Books CULTURE Highlight 2 Illustration -
viernes, diciembre 27th, 2019

Chris Ware profundiza en los entresijos del alma en Rusty Brown

- ART Illustration -