CULTURE, Destacado2 | , , ,

#lamonoPLEASURES: 10 artistas revelan sus lugares favoritos para la hora del papeo IV



MAX164

Las personas a las que no les gusta comer bien no son de fiar, lo tenemos clarísimo. Saber comer bien es saber vivir y quien diga lo contrario es que todavía no ha descubierto lo que es la vida. Así de taxativa empieza nuestra nueva recopilación de recomendaciones gastronómicas. Artistas de aquí y de allá nos cuentan cuáles son sus hotspots a la hora de comer; lugares en los que se reúnen con los amigos y se entregan al hedonismo. Los encontraréis todos en Instagram bajo el hashtag #PleasureAdvice o en nuestro perfil @lamonopleasures, pero aquí os dejamos algunos de ellos. Esta vez daremos una vuelta por Barcelona de la mano de los artistas Sonia Carballo, Bàrbara Àlvarez y Òscar Medina y los fotógrafos Yolanda Aranda y Alan Díaz, para luego viajar al sur, a Andalucía. Nuestros guías allí serán Víctor Bensusi, Ramón Hernández, María Hesse, Helena Pérez y Daniel Martín. ¿Ya habéis hecho espacio en el estómago?

Socatoba, por Lluc Queralt

A Sonia Carballo se la conoce como Socatoba. Nacida en Badajoz, esta pintora hace años que vive y trabaja en Barcelona, y su barrio predilecto es Poblenou. Aunque sus pinturas en blanco y negro se adentran en el lado más oscuro del ser humano, los lugares que ha elegido están llenos de color. Para empezar, está Catacroquet (C/Almogàvers, 211), “un lugar original y muy agradable donde probar croquetas de todos los sabores”. Aunque preparan buenas y variadas tapas creativas, en Catacroquet destacan las croquetas (no podía ser de otra manera). Hay más de diez tipos diferentes y puedes acompañarlas de un buen vino.

Cuando llega el domingo por la tarde, el plan perfecto para Socatoba es ir a la gastrococtelería Balius (C/Pujades, 196), según ella, “el lugar perfecto para tomar un vermut o buen cóctel mientras escuchas jazz en vivo”. Acaban de sacar nueva carta, así que puedes ser el primero en ir a echarle bocado.

Òscar Medina, por Mònica Figueras

Si lo que te gusta es el vino, haz caso a Òscar Medina, entendido en el tema. Diseñador gráfico e ilustrador, Òscar viene de Sant Climent de Llobregat y Pepa Pla (C/ Aribau, 41) es sin duda uno de sus lugares favoritos en la Ciudad Condal. Enamorado del “aura del espacio, el proyecto humano y el amor del equipo”, lo que más le fascina es “la armonía entre la singular oferta gastronómica y su selección de vinos”. Situada en pleno Eixample, Pepa Pla es la hermana menor de los Pla (Bar del Pla, Cometa Pla y Restaurant Pla) y sus mayores apuestas son el producto de proximidad y los vinos naturales y ecológicos.

La cosa va de vinos naturales también en Bar Salvatge (C/ Verdi, 50), su segunda recomendación. “Para mí el mejor bar con vinos naturales en tirador en el que he estado, por su luz, su interiorismo y su gente”, afirma Òscar. Además, “el neón rojo de su techo hace mágica cualquier velada”. Allí se pasarás noches tintadas de rojo, en todos los sentidos.

Bàrbara Alca

Seguimos ahora los pasos de Bàrbara Alvarez, ilustradora y dibujante de cómics que a finales de 2019 tiene previsto publicar su primera novela gráfica. Si sales con ella, no esperes que te lleve a los lugares más posh de la ciudad, sino más bien a aquellos que esconden historias tras sus paredes. Bodegas de barrio en las que tomarse un vermú en la barra, de aquellas que todavía no han llegado a las redes porque no les hace falta. Es el caso de Bar Fidel (C/ Ferlandina, 24), conocido por sus bocadillos. Según Bàrbara, “no son bocadillos cualesquiera, sino que contienen como cinco ingredientes cada uno, es una locura”. Su larguísima carta tendrá seguro el bocadillo perfecto para ti (con el pan bien tostadito) y, si no, puedes ir a Bodega Salvat (C/ Andalusia, 2), en el barrio de Sants. “Debido a su ubicación, no creo que llegue nunca a gentrificarse, aunque sea uno de los mejores lugares a los que me han llevado (gracias, Tomeu)”, explica Bàrbara, y añade que allí encontrarás “el vermut más barato de la ciudad servido en un vaso de tubo hasta arriba”. Resumiendo: “Es la felicidad y autenticidad pura”.

La “lista de ensueño” de Bàrbara nos traslada a un lugar más conocido por todos, el Sor Rita (C/ de la Mercè, 27). Su estética kitsch y sus zapatos colgando del techo no pasan desapercibidos fácilmente. En sus paredes “las Grecas comparten espacio con Alaska y Mario y otros miles de marquitos pequeños de colores chirriantes con retratos de personajes extravagantes. También tiene pequeños rincones oscuros para las actitudes menos ortodoxas, pero yo nunca lo he utilizado para eso”, asegura la ilustradora. Por último, está el Foni (C/ de l’est, 9), un restaurante africano en el Raval donde preparan platos “muy picantes” y caseros. Sus especialidades son los mojitos, “riquísimos y baratísimos, los tienen normales y de jengibre, que siempre va bien por si estás resfriado”.

Yolanda Aranda

Hablamos con Yolanda Aranda, aka @gatosqueyotepinte, y nos cuenta que ella también es muy de bodegas, “sitios donde comes bien y te sientes en casa”. Por eso, recomienda ir al Bar Ángel (C/ Ocata, 2), ubicado al lado de la estación de Francia. “es un lugar muy pequeño y con mucho encanto en el que hacen unos platos de los de relamerse los codos hasta horas después de haber superado el placentero empacho. ¡Alucinante y super recomendable!”, exclama.

No muy lejos de allí, y para equilibrar la balanza, Yolanda nos transporta a The Green Spot (C/ Reina Cristina, 12), un vegetariano en el que degustar unas pizzas de muerte y una carta inspirada en cocina de todo el mundo. “Este sitio me apasiona por la atmosfera que se respira, lejos de sentirte en un sitio “repipi”, tienes la sensación de sentirte como en casa. Siento devoción por su jardín interior, por su vajilla y por sus croquetas de puerros, berros y nueces. Creo que son las mejores del mundo”. En The Green Spot no echarás de menos la carne ni el pescado.

Alan Díaz

Es el turno de Alan Díaz (@alltomorrowparties), que nos recomienda un placer místico. Se trata de Caelum (C/ Palla, 8), “la cafetería más bonita y romántica de la ciudad” y el cielo para los amantes del dulce. Allí sirven repostería artesanal elaborada por monjes y monjas de distintos conventos. La recomendación del fotógrafo es “el vino de misa De Muller seco y cualquier pastelito que te entre por los ojos, así como bajar las escaleras, que te llevarán a una cripta que en su momento fueron unos baños judíos para mujeres del S XIV”.

Para cuando vuelvas a subir (¿o bajar?) al mundo real, Alan apuesta por La Singular (C/ Francisco Giner, 50) por su “dedicación, encanto y combinación de sabores increíbles”. Un clásico del barrio de Gràcia, La Singular es un local pequeño y acogedor, donde comer sano a base de producto de mercado.

Víctor Bensusi

Cogemos el avión y nos vamos a Andalucía, concretamente a Cádiz, donde nos espera Víctor Bensusi, fotógrafo y diseñador gráfico muy metido en el mundo del surf. Aunque actualmente vive en Madrid, viaja a menudo a su ciudad natal, recordando aquella época en la que trabajaba de camarero en Café de Levante (C/ Rosario, 35. Cádiz), su primer hotspot recomendado. “Es el mejor sitio en Cádiz para un café o una copa por la noche en un ambiente bohemio, cultural, con actuaciones y tertulias”, explica. Convertido en uno de los puntos de encuentro de la ciudad, no hay día en el que Café de Levante no abra sus puertas, así que seréis bien recibidos.

En segundo lugar, está La Candela (C/ Feduchy, 3. Cádiz), un restaurante regentado por Víctor y Carmen. Según Víctor (Bensusi), “un lugar bien decorado y acogedor donde degustar cocina de autor con toques asiáticos y disfrutar de exposiciones de artistas locales”.

Ramón Colmo

Pero si quieres que tu viaje a Cádiz tenga sentido, debes pasar por La Isleta de la Viña (C/ Corralón de los Carros, 54. Cádiz) y probar su risotto del día. Lo dice Ramón Hernández (aka Ramón Colmo), quien asegura que si no lo has probado es que no has encaminado bien tu vida y aconseja completar el pack “con un paseo por la calle La Palma hasta llegar a la playa de la Caleta y “tomar un cafelito” en La Quilla (C/ Antonio Burgos. Cádiz). Su enorme terraza tiene unas vistas “que te darán para un mes de Stories”. Así que ya sabes, dale un push a tus redes, pero no olvides de disfrutar el momento.

Helena Pérez

Cambiamos la brisa marina de Cádiz por las tabernas de Sevilla de la mano de la ilustradora Helena Pérez. Nos cuenta que, aunque en Sevilla es muy fácil encontrar un bar donde sirvan buenas tapas, uno de sus favoritos es el Bar Eslava (C/ Eslava, 3. Sevilla). Situado en la Plaza de San Lorenzo, su barrio de toda la vida, “es famoso entre los turistas y es difícil encontrar mesa pero, aun así, mantiene un servicio excelente y unos precios muy asequibles”. Allí sirven tapas de cocina sevillana con un punto innovador, combinando tradición y modernidad.

Cuando llega la hora de merendar, Helena se dirige a La Caótica (C/ José Gestoso, 8. Sevilla), donde “sirven unas tartas y batidos riquísimos”. Se trata de una librería / cafetería donde la creatividad y el caos se fusionan creando un ambiente romántico e inspirador. “La librería tiene tres plantas con una selección de libros maravillosa, y una gran variedad de libros ilustrados”. Especializada en retratos e ilustración editorial, Helena vive actualmente en Londres, donde se inspira en el arte, la literatura y el cine para crear sus misteriosos personajes.

María Hesse

Como era de esperar, en Sevilla hay mucho más que pescaíto frito y jamón serrano. María Hesse emprende un camino más cosmopolita para guiarnos hasta una auténtica taquería mexicana llamada Mano de Santo (Alameda de Hércules, 90. Sevilla). La ilustradora y autora de los exitosos libros ilustrados sobre la biografía de Frida Kahlo y David Bowie, asegura que “no os podéis perder la michelada y la gringa que hacen allí”. Para los valientes, sugiere acabar con un buen mezcal.

El fin de semana, si se despierta con hambre, María se pega un buen desayuno en Kök Tu Cocina (C/ San Luis, 46. Sevilla), un café y atelier gastronómico ubicado en el barrio de San Luis. En Kök preparan un brunch americano digno de enmarcar. De hecho, María cree que es “imperdonable no ir a hacer el brunch los domingos”. A ver quién se atreve a contrariarla.

Daniel Martín

Por último, Daniel Martín, también conocido como Bigotesucio, nos acompaña hasta Granada, donde reside. Este madrileño con alma de artista, empezó a experimentar desde muy pequeño con todo tipo de disciplinas: desde la música hasta la cerámica, la pintura y la serigrafía. Su lugar favorito en Granada se llam Burger Oriental (C/ Casillas de Prats, 10. Granada), un pequeño local con solo dos mesas donde preparan comida china de la región de Xiang. “Casi todos son sopas y la pasta la hacen ellos mismos, está todo buenísimo y ¡la camarera y dueña es un encanto!”, exclama. Porque la esencia fina en frasco pequeño se vende.

Y cuando le apetece un menú, sabe que puede ir al café Botánico (C/ Málaga, 3. Granada), donde “siempre tienen alguna opción vegetariana en su menú diario y nunca defrauda”. Además, Daniel le tiene un especial cariño a este local: “me dieron la oportunidad de exponer varias veces y todas fueron un éxito”. Y así, con éxito, nos despedimos para seguir preguntando a nuestros artistas nacionales sus #PleasureAdvice. Pronto, más spots.

  • popup news

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

jueves, mayo 16th, 2019

Corre: 2×1 para aprender algo nuevo en Domestika

- CULTURE -
miércoles, mayo 15th, 2019

la primavera llega a su punto álgido con Flors al Mercat

- Agenda CULTURE EVENTS -
lunes, mayo 13th, 2019

Polaroid x Netflix: OneStep2 Stranger Things Edition

- CULTURE Photography Technology -