CULTURE, DESIGN, Destacado2, Society | , , ,

lamonoNEWSPAPER mayo: Visionarios sostenibles



Volver a empezar es muchas veces necesario. Deconstruír las necesidades que hicieron del nylon algo vital o del polyester una solución brillante en tiempos de postguerra, rebobinar la cinta en que los envases de usar y tirar guiñaban el ojo a la practicidad sin atender a las consecuencias. Vivimos en una pasarela coreografiada por el toro del alza y el oso de la baja y cada vez hay más cabezas pensantes que intentan erguir el camino del ser humano sobre una superficie paralela al mundo que habitan. Evitando, esta vez, intersecciones. Ya son muchos los ojos que ven que el planeta está sangrando a golpe de billetazo. Estos cabecillas del cambio nos prestan sus ojos para mirar al futuro, reinterpretando el pasado. T: Inés Troytiño

ETHICAL TIME

A Ignasi Eiriz le debe hervir la sangre.  Su pasión le ha hecho parir, con tan solo diez y nueve años, un proyecto que podemos tildar revelador.  La primera aplicación móvil de compra de moda sostenible del estado. “Ethical Time fue un cambio a nivel personal. Hace dos años decidí no seguir comprando ropa que fomentase el trabajo esclavo.  Me convertí en el conector entre personas y marcas con criterios éticos y sostenibles” nos comenta desde Vilanova i La Geltrú, su pueblo natal. “ETHICAL TIME va a ser una aplicación que permitirá comprar acorde con los valores de cada uno. Tenemos detectadas en España más de quinientas marcas de moda sostenible.” Eiriz anuncia con su proyecto un cambio de corriente en nuestros hábitos. Al preguntarle, destaca el papel que está teniendo la formación en la caída establishment  “La educación pública está formando a personas con valores, personas con motivación para cambiar lo establecido” Sin embargo, confiesa que aún “queda mucho camino por recorrer”.  “Los mercados funcionan por relación entre demanda y oferta. Lo que hace falta para cambiar es un cambio en los consumidores. Mientras haya personas que sigan comprando marcas que realicen prácticas abusivas seguirá ofreciéndose el producto con las mismas características”. Según Ignasi, el primer paso es nuestra sensibilización hacia lenguaje “A lo que llamamos ropa normal se le debería llamar no ética y que la ropa ética fuese considerada la normal. Desnormalizar la esclavitud”. Ethical Time tiene previsto incorporarse en el mercado a finales de 2018 con intención de expandirse a nivel internacional en 2020.  .

 

YES FUTURE

Olga Rodríguez y Alejandro Martínez empezaron como compañeros de piso cuyo interés común y profesión era la moda. Estos dos barceloneses, pertenecientes a un mundo tan exuberantemente bello como profundamente sórdido, transformaron una inquietud individual en solución a una problemática global: el primer supermercado libre de plásticos del país. “Nuestro proyecto nació por dos motivos; la necesidad que teníamos a nivel personal de crear algo propio y toparnos con el movimiento ZERO WASTE, así nació YES FUTURE.” El proyecto de este tándem baila según dicta un manifiesto que consiste en la mínima producción de residuos y no es para menos. Ellos se atrevieron a mirar de cara las cifras (solo en España producimos 21 mil toneladas de residuos al año. El sesenta por ciento de los plásticos de estos residuos acaban en abocadores o en lugares mucho más lacrimójenos: el mar. Coronado por un letrero en el interior que bien puede considerarse toda una declaración de intenciones (Fuck plastic!) nace su local de la calle Viladomat 66 del barrio de St. Antoni en la Condal.  Su localización no puede ser mejor porque su target consiste en un consumidor joven “cansado de la cantidad de envases plásticos que se encuentran en supermercados. Que busca un estilo de vida actual pero sostenible y quiere invertir en productos duraderos y respetuosos para el medio ambiente y la salud”. Desde alimentos a granel, hasta grifos de productos de limpieza biodegradables o utensilios  del día a día expuestos todos bajo la misma máxima “Cero Residuos”. Ellos se cortan por la misma tijera “Trabajamos con energía de origen renovable. En nuestro consumo personal hacemos lo mismo que aconsejamos a clientes para no generar residuos como la reutilización de envases o elaborar productos que sea difícil encontrar sin envase como zumos o leches”. YES FUTURE es una muestra ejemplar de como un concepto que roza a los vintage ultramarinos puede abrirse sitio en las páginas de historia que constituirán nuestro futuro. Lleva tus envases, cuélgate la bolsa y atrévete a ver que el “refill” no solo existe en las canciones de regeton.

PALETOS

Si Julio Iglesias señalale a Isaac en uno de sus famosos memes, lo haría diciendo: Eres un manitas, y lo sabes.  “Paletos surgió por casualidad. Hace ya cinco años, alquilé un piso, vacío, en el centro de Barcelona. En lugar de decorarlo a base de talonario se me ocurrió hacer algunas piezas muy sencillas con madera de palet. Se me da bien trabajar con las manos y cuando mis amigos venían a casa me lo hacían saber. En una de estas reuniones, regada con algún que otro gin tónic, surgió darle salida comercial” El creciente éxito de la firma de muebles es un claro indicador de cómo la sociedad valora cada vez más el concepto de la reutilización.  “Lo notamos en la evolución de nuestro proyecto. Desde que lo pusimos en marcha, no hemos dejado de trabajar”.  Si al claro direccionamiento sostenible que adquiere la marca le añadimos el alto valor de sus diseños y agregamos artesanía, cercanía y mimo, entendemos porqué esta “familia” puede permitirse ir solo para arriba.  “sin artificios ni marketing” y con el disfrute como objetivo primordial sobre los beneficios, vemos en su catálogo cómo “Los muebles hechos con material reciclado tienen una personalidad única”. A partir de este momento, lector, vas a tardar pocos segundos en visitar paletos.net, y lo sabes.

Falta de tiempo, información, abanico de producto…  Cada vez quedan menos excusas con las que deshojar la margarita. Se acabó lo que se daba. Citamos solo tres proyectos de los cientos de miles que se llevan a cabo simultáneamente en el instante en el que estás leyendo esto. ¡Y los que quedan!  –Sobre todo cuando  hay gin tónic por medio-.  Y es que, si la célebre “Haré lo imposible, si es que lo imposible es posible” está en boca de todos, el cambio está en la mano de cada uno de nosotros.

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

jueves, mayo 17th, 2018

3,2,1…abierta la convocatoria de In-Edit

- CULTURE -
miércoles, mayo 16th, 2018

una transgresora idea de reciclaje: casas de plástico

- CULTURE -
martes, mayo 15th, 2018

vimeando: el arte clásico puede ser muy punk

- CULTURE Films -